La etarra Alaitz Aramendi llegó a Madrid este jueves entregada por la justicia francesa

La etarra Alaitz Aramendi llegó a Madrid este jueves entregada por la justicia francesa
Imagen de la etarra Aramendi a su llegada a Madrid, trasladada por la Policía Nacional. (Efe)

La Policía Nacional trasladó este jueves desde la capital francesa a Madrid a la etarra Alaitz Aramendi Jaunarena,.

La etarra fue entregada de forma temporal por las autoridades francesas a la Audiencia Nacional para ser juzgada por tres tentativas de asesinato, integración en banda armada, estragos y tenencia de explosivos.

Según la Dirección General de la Policía, Aramendi Jaunarena, nacida en Bilbao en abril de 1978, fue detenida en septiembre de 2007 en la localidad francesa de Cahors junto a Ander Múgica Andonegi, José Ignacio Iruretagoyena y Ohian Barandalla.

Los cuatro arrestados se encontraban escondidos en el interior de una vivienda que utilizaban como laboratorio para fabricar explosivos, la base operativa desde la que se preparaban y organizaban buena parte de las actividades de ETA en esa época.

En 2013 Aramendi fue condenada por la justicia francesa junto con otros nueve etarras, entre ellos cuatro jefes de ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina «Txeroki», Aitzol Iriondo, Jurdan Martitegui y Mikel Carrera Sarobe «Ata», a una pena de 18 años de prisión.

El pasado 8 de Marzo el etarra Mikel Carrera, apodado ‘Ata’, también fue trasladado desde Francia hasta Madrid para que declarase ante el el juzgado central de la instrucción 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu.

Junto a Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki,  Carrera lideró la línea dura de ETA, favorable a intensificar los atentados, la cual salió vencedora en la crisis interna de la banda tras la tregua de 2006.

Lo último en España

Últimas noticias