ANNA ERRA FUE ALCALDESA DE VIC

JxCAT propone relevar a Borràs como presidenta del Parlament por la diputada que pide no hablar español

Presidenta Parlament
Anna Erra durante un acto de Junts per Catalunya en Vic (Barcelona).
Joan Guirado

Junts per Catalunya ya tiene decidido quién debe relevar a la condenada Laura Borràs como presidenta del Parlament. El partido fundado por Carles Puigdemont, y dirigido aún por Borràs, ha optado por proponer a ERC a la ex alcaldesa de Vic Anna Erra para presidir la Cámara catalana. Una sustitución que según fuentes de JxCAT «debe producirse lo más pronto posible». Erra es la misma diputada que pidió poner fin a la «costumbre» de hablar en castellano a quien «no parezca catalán». Unas palabras muy criticadas y que fueron censuradas por la oposición.

Pero ésa no es la única polémica que ha suscitado Erra en los últimos años. La edil de JxCAT alentó la «caza al hombre» contra un conductor que entró con su vehículo en la Plaza Mayor de Vic -estando permitido- con el fin de derribar las cruces amarillas que habían instalado allí los separatistas. Posteriormente, celebró su localización en una comparecencia como alcaldesa de la ciudad.

Procedente de la antigua Convergencia, la futura presidenta del Parlament ha estado al frente de una de las ciudades más independentistas de Cataluña desde 2015. Anunció hace unas semanas que no volvería a ser candidata. Desde el Ayuntamiento de Vic ha impulsado grandes actos separatistas y ha dado cobertura legal a escraches y al acoso que han sufrido representantes del PP o Ciudadanos en este municipio. Además, les ha denegado el espacio para la celebración de actos políticos.

En virtud del acuerdo que alcanzaron JxCAT y ERC tras las últimas elecciones autonómicas en Cataluña, los junteros se quedaban con la presidencia del Parlament y Esquerra con la de la Generalitat. Aunque JxCAT salió del Govern el pasado mes de septiembre, los de Oriol Junqueras siguen respetando el pacto inicial. Hasta ahora, por eso, tras la suspensión de Laura Borràs como diputada, su partido se había negado a relevarla al frente de la Cámara.

Con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que la condena a cuatro años de prisión, pierde de forma definitiva su acta como parlamentaria. Eso implica su relevo automático por el siguiente en la lista de Junts, Antoni Castellà, y también la deja sin opciones de volver a la presidencia del Parlament. Por lo que, ahora sí, JxCAT se plantea su relevo con el fin de no perder un cargo institucional que desde su suspensión el pasado verano ocupa de forma interina la ex consejera de Salut de ERC Alba Vergés.

Lo último en España

Últimas noticias