Las Juventudes del PSC piden una moción de censura «para echar a Rajoy»

Miquel Iceta
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta (Foto: Efe)

Las Juventudes del PSC consideran que tanto el presidente catalán, Carles Puigdemont, como el del Gobierno nacional, Mariano Rajoy, están «inhabilitados para abrir una nueva etapa basada en el diálogo» y consideran que las fuerzas políticas partidarias de ese diálogo deben unirse en el Congreso para impulsar una moción de censura contra el jefe del Ejecutivo que dé paso a la convocatoria de nuevas elecciones.

Así lo aseguran la organización juvenil de los socialistas catalanes en un comunicado hecho público este domingo en el que condenan las «cargas policiales» que se han producido durante esta jornada en Cataluña. «En democracia, una movilización pacífica en ningún caso se puede reprimir mediante el uso de la violencia física. Pedimos el cese inmediato de la violencia y la dimisión de sus responsables», apuntan.

En este contexto, subrayan que «los actuales actores políticos», tanto de la Generalitat como de La Moncloa, «están inhabilitados para abrir una nueva etapa basada en el diálogo para conseguir un nuevo acuerdo político de amplio consenso» que ponga «punto y final» al actual «momento» de «confrontación».

Elecciones anticipadas

Por ello, defienden que la solución pasa por una moción de censura en el Congreso «por parte de todos los partidos que creen en la vía del diálogo». «Es imprescindible echar al Gobierno de Mariano Rajoy y convocar elecciones anticipadas», argumentan, a la vez que solicitan que se adelanten también la elecciones autonómicas para «dar la voz al pueblo de Cataluña».

Desde su punto de vista, el Gobierno de Rajoy ha quedado, «ya de manera definitiva», «totalmente desacreditado para ofrecer una solución política» que permita encontrar una salida a esta «gran confrontación» después de haber ofrecido «la violencia como respuesta a un clamor pacífico y legítimo». «Un gobierno que agrede a su ciudadanía, movilizada pacíficamente, no es digno de seguir siendo su gobierno. Un gobierno que gobierna para la mitad de su pueblo, tampoco», aseveran.

Las Juventudes del PSC dejan claro que no comparten las «ideas» de las personas que han movilizado este domingo en Cataluña, pero recalcan que lo han hecho de «manera pacífica» y condenan la «dureza» con la que se han empleado las «fuerzas policiales».

Repugnancia por la violencia

A su juicio, el referéndum «no tenía ni tiene ningún tipo de validez ni garantías para reconocer uno u otro resultado» y, por tanto, «se ha acabado convirtiendo en una movilización pacífica y legítima». «Ante esta situación, nos resulta incomprensible la miopía política del Gobierno de España, en manos del PP, y la falta de escrúpulos que ha mostrado con actuaciones absolutamente fuera de lugar y que la juventud socialista nos repugnan», añaden.

En este contexto, subrayan que «para detener la celebración del referéndum, el Estado tenía medios suficientes sin tener que recurrir a la violencia contra su propio pueblo», tilda de «lamentable» lo sucedido y remarca que si se ha llegado a este punto ha sido por «la polarización política y social» provocada por los gobiernos de Puigdemont y Rajoy.

«Unos, situándose por encima del bien y del mal y generando un ambiente donde los que piensan como ellos son buenos catalanes y, el resto, no. Los otros, negándose siquiera a hablar ante un clamor muy grande de cambio -vía independencia y por otras vías- del pueblo de Cataluña», agrega el comunicado.

Lo último en España

Últimas noticias