Elecciones Generales 2019

Junqueras volverá a ser el candidato de ERC el próximo 10-N

Volverá a encabezar la lista de la formación republicana al Congreso para insistir en la denuncia de "la situación de represión y de vulneración de derechos que sufre Cataluña" que ha mantenido ERC en su discurso desde los anteriores comicios.

Oriol Junqueras Pedro Sánchez
Oriol Junqueras y Pedro Sánchez, en el Congreso.

Esquerra Republicana de Cataluña insiste en el desafío a la Justicia.  Presentará a Oriol Junqueras, acusado por rebelión, como candidato a la Presidencia del Gobierno de España en las próximas elecciones generales del 10 de noviembre.

Una vez el Rey ha constatado este martes que ningún candidato dispone de los apoyos necesarios para una eventual investidura, e iniciado el plazo legal para la disolución de las Cortes y la nueva convocatoria de los ciudadanos a urnas el próximo 10-N, ERC mueve ficha.

Con la elección de Junqueras para encabezar de nuevo las listas de ERC en las próximas elecciones generales, Esquerra trata de visibilizar, de nuevo, en el Congreso de los Diputados que uno de sus diputados electos se encuentra en prisión. Reeditando, así, la misma escena que se produjo en la constitución del hemiciclo tras los comicios del pasado 28 de abril.

Y lo hizo, con anterioridad, en el Parlament, donde el presidente de ERC obtuvo un escaño en las elecciones de diciembre de 2017, a las que se presentó ya encarcelado. Debido a su condición de procesado por rebelión, fue suspendido como diputado y, desde entonces, su escaño lo ocupa un gran lazo amarillo.

El ex vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, repetirá como cabeza de lista de la formación separatista catalana. Pese a que actualmente se encuentra en prisión provisional, en espera de que el Tribunal Supremo emita sentencia para resolver su participación en la convocatoria del referéndum ilegal de 1-O y la posterior declaración unilateral de independencia de Cataluña, en otoño de 2017.

Un escenario notablemente distinto al de la anterior ocasión. Ahora el líder separatista, que cumplirá los dos años de prisión provisional -plazo máximo previsto para la privación preventiva de libertad en el ordenamiento español- el próximo mes de noviembre espera el inminente fallo del Supremo.

Y con toda probabilidad el Alto Tribunal emitirá una sentencia condenatoria. Lo que inhabilitaría definitivamente a Junqueras para poder concurrir como candidato a las generales, en contra de lo que ha anunciado ERC.

Lo último en España

Últimas noticias