El juez rechazará la personación de Pineda como perjudicado por los trabajos de Villarejo para el BBVA
Se trata de la pieza separada número 9 del procedimiento que mantiene abierto el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.
Pineda y Ausbanc se querellan contra el BBVA, González y Villarejo
El juez del ‘caso Villarejo’, Manuel García-Castellón, rechazará la personación de Luis Pineda, presidente de la Asociación de Usuarios de Servicio de la Banca (Ausbanc), como acusación particular en la causa judicial abierta en la Audiencia Nacional sobre los presuntos trabajos de espionaje realizados por el ex comisario Villarejo para el BBVA.
Fuentes judiciales avanzan a OKDIARIO que el juez instructor descartará dicha posibilidad. Se suma así a la posición manifestada por la Fiscalía Anticorrupción, el pasado miércoles 24 de julio, en un informe remitido al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional y en el que los representantes del Ministerio Público se pronunciaron en contra de la admisión a trámite de dicha querella.
Fuentes de la defensa explican a OKDIARIO que el objetivo de la querella interpuesta por Luis Pineda contra Villarejo, el BBVA, el ex presidente de la entidad bancaria -Francisco González- el ex jefe de seguridad del banco, Julio Corrochano; y, el ex agente de la Policía Nacional, Antonio Bonilla, tenía como fin último la personación de Pineda en la pieza separada número 9 del ‘caso Tándem’.
«Destruir a Pineda»
En el escrito planteado por la defensa de Luis Pineda se alegaba la necesidad de dicha personación porque, según la versión del presidente de Ausbanc, el BBVA habría pagado dos millones de euros a Villarejo para acabar con él y su asociación.
Pineda sostiene que formó parte de un listado de personas que sufrieron «acciones agresivas y desestabilizadoras» por parte de la entidad bancaria con el objetivo de «destruirles». Es el denominado «Grupo Hostil», conformado por aquellos personas a los que el BBVA consideraba enemigos y a los que quería investigar. Motivo por el que habría contratado los servicios del ex comisario.
La querella se apoya en revelaciones de un testigo protegido –integrado en el entorno del BBVA– de cuyas declaraciones Pineda deduce la existencia de «indicios de criminalidad» que apuntan a cómo «el que fuera presidente del BBVA, Francisco González, y José Manuel Villarejo han dirigido una organización criminal».
El presidente de Ausbanc sostiene que González y Villarejo pusieron en práctica, y de forma sistemática,»escuchas clandestinas de conversaciones ajenas, acceso ilícito a bases de datos, tráfico de influencias, o la ejecución de actos propios inherentes a los cargos públicos que ocupaban». Todas ellas prácticas ilícitas –reza el escrito– orientadas a la obtención de datos personales de Luis Pineda y todo su entorno personal, familiar y social.
Pineda se considera víctima de estas acciones y las atribuye a los «éxitos procesales» conseguidos por la asociación que preside contra la entidad bancaria BBVA, tras las denuncias planteadas contra la misma por las cláusulas suelo.
De ahí que «Francisco González decidió pagar al comisario de policía entonces en activo, José Manuel Villarejo, por el encargo de desarticular la asociación de consumidores y destruir a su presidente, Luis Pineda», según recoge un comunicado emitido por el bufete Durán & Durán Abogados, quien ostenta su representación procesal.