La juez pedirá mañana a Bélgica la detención inmediata de Puigdemont si le da plantón

Bruselas
Sede de la Audiencia Nacional.

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela dictará la Orden Europea de Detención contra Carles Puigdemont mañana, a instancia de la Fiscalía, una vez se constate que el presidente cesado de la Generalitat de Cataluña ha dado plantón al tribunal que le ha citado a declarar como investigado.

La titular del Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia ha citado a Puigdemont y a los 13 consejeros de su Govern mañana jueves a las 9 de la mañana tras admitir a trámite la querella por rebelión, sedición y malversación presentada este lunes por la Fiscalía General del Estado.

En dicha querella presentada por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, se destacaba que «en caso de incomparecencia, el fiscal interesa la inmediata detención de los querellados».

Según las fuentes jurídicas consultadas por OKDIARIO, la magistrada tendría que emitir una «Orden Europea de Detención y Entrega, OEDE, mañana mismo contra Puigdemont» al encontrarse éste en Bruselas, una vez se constate oficialmente que no se ha presentado a la declaración como investigado. El dirigente independentista viajó en coche desde Barcelona a la ciudad francesa de Marsella y una vez allí cogió un vuelo hasta la capital belga.

La Orden de Detención se emitiría a través de la Policía española que la pondría en circulación a través de Europol. El arresto de Puigdemont dependería de la celeridad de las autoridades belgas en aplicar dicha Orden emitida por España.

Tal y como avanzaba este diario, el marco jurídico de este caso ha sido ya estudiado por las autoridades españolas y belgas. La querella que ha presentado la Fiscalía española incluye el delito de malversación y esta figura penal está dentro de la citada OEDE, la Orden Europea de Detención y Entrega. Ante la presencia de ese delito, Bélgica tendría que detener al presidente depuesto y entregarlo a las autoridades españolas.

Maza puntualizó en la presentación de su querella que se guardaba la posibilidad de aplicar a Puigdemont la medida cautelar de prisión preventiva dependiendo de la gravedad de la declaración en sede judicial. La única manera de dar ese paso es que declare físicamente en España y no por videoconferencia.

La Orden Europea de Detención y Entrega es un sistema sólo aplicable en países de la UE, que se implantó para responder con más agilidad a este tipo de situaciones que con la extradición. Además, hay que tener presente que, en este caso, los requisitos de gravedad de la pena concurren por lo elevado de las penas de los delitos recogidos en la querella, con lo que no se discutirá la posibilidad de aplicar la detención.

Comparecencia Puigdemont Bruselas

A partir de ese momento, la autoridad belga no podrá negarse a la entrega porque uno de los tres delitos que recoge la querella es la citada malversación que, como modalidad de corrupción, está dentro del listado de delitos que recoge la OEDE. La rebelión y la sedición no aparecen en ese listado.

Puigdemont se queda en Bruselas

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ya ha anunciado a través de su abogado que “no irá a Madrid” este jueves para presentarse ante la Audiencia Nacional a las 9:00 de la mañana.

Su letrado Paul Beakaert lo justifica en que su cliente “no tendrá un juicio justo” en España, según declaraciones del letrado al diario holandés NOS. “Es bastante obvio que mi cliente va a adoptar ahora la actitud de esperar a ver qué pasa”, concluía.

Lo último en España

Últimas noticias