'Caso Pujol'

El juez De la Mata decidirá si investiga a Jordi Pujol por defraudar 885.000 € por su fortuna en Andorra

La agencia Tributaria ha remitido un escrito al juez instructor del 'caso Pujol', José de la Mata, donde informa que el ex president de la Generalitat Jordi Pujol Soley defraudó 885.651 euros por su fortuna escondida en Andorra.

jordi-pujol-marta-ferrusola
Jordi Pujol Soley y Marta Ferrusola, en la Audiencia Nacional. (Foto: EFE)

La agencia Tributaria ha remitido un escrito al juez instructor del ‘caso Pujol’, José de la Mata, donde informa que el ex president de la Generalitat Jordi Pujol Soley defraudó 885.651 euros por su fortuna escondida en Andorra. Hacienda concluye que este delito está prescrito, sin embargo, el titular del JCI nº5 de la Audiencia Nacional tendrá que decidir si le imputa un delito continuado del clan contra la Hacienda Pública o, por el contrario, decide archivarlo.

La Oficina Nacional para la Investigación del Fraude (ONIF) ha corroborado la vinculación del ex president con un deposito bancario en una la entidad andorrana Banca Reig (ahora AndBank). Esta cuenta, que estuvo administrada por el hijo mayor Jordi Pujol Ferrusola, registró un ingreso en metálico con fondos de origen desconocido por importe de 307 millones de pesetas(1,8 millones de euros), según han adelantado El Mundo y Vozpópuli.

Pujol Jr era un simple fiduciario puesto que en una misiva, que obraba en poder de la entidad bancaria, establecía que en caso de fallecimiento del ex president todos los fondos pasarían automáticamente a manos de su mujer Marta Ferrusola.

Esta cuenta, identificada como AND 63810, fue abierto el 21 de septiembre del año 2000 y cancelada el 30 de diciembre de 2010. Según la investigación realizada por la Agencia Tributaria «esta cuenta destaca porque, a diferencia de las restantes cuentas bancarias en Andorra de Jordi Pujol Ferrusola, que reflejan un continuo flujo de capitales de entrada y salida, con procedencia de posiciones financieras en múltiples jurisdicciones, la cuenta AND 63810 sólo presenta un abono por ingreso en efectivo de 307 millones de pesetas y periódicas imposiciones a plazo fijo».

Por todo ello el Fisco considera que le correspondía al ex president abonar casi 900.000 euros por un delito fiscal, pero advierte que dicha infracción ha prescrito. Sin embargo, será el juez instructor quien decida finalmente si investigar dicho delito o no hacerlo.

Lo último en España

Últimas noticias