El juez dice que amenazar a Albert Rivera con «un tiro en la nuca» solo es una falta que ha prescrito

El rostro de Albert Rivera, en un autobús electoral de Ciudadanos (Foto: Getty)
El rostro de Albert Rivera, en un autobús electoral de Ciudadanos (Foto: Getty)

El autor de las graves amenazas de muerte vertidas en Facebook contra el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, no tendrá que pagar las consecuencias de su actuación, ya que la Justicia ha dejado que caduque la causa abierta por estos hechos.

Rivera denunció en julio de 2011 un mensaje publicado en la red social Facebook, en el que aparecía su foto junto a un texto que dejaba poco lugar a dudas sobre sus intenciones: «¿Tardaremos mucho en pegar un tiro en la nuca a este hijo de puta?». Una vez interpuesta la denuncia, los Mossos d’Esquadra consiguieron identificar al autor de este mensaje.

Durante el juicio, celebrado el pasado 8 de octubre, el fiscal consideró «lamentables» estas amenazas, pero rebajó su gravedad a un simple «calentón verbal». En consecuencia, pidió al juez que calificara los hechos como una simple «falta» penal, que ya habría prescrito.

Por su parte, el acusado reconoció la autoría de los hechos, y su defensa sostuvo que habían sido unas declaraciones desafortunadas e impulsivas que no merecían mayor reproche moral.

Dos jóvenes de ERC condenados en 2009

La acusación particular ejercida por el abogado de Albert Rivera solicitó una pena de dos años de cárcel, para evitar que este tipo de hechos se vuelvan a repetir. «En democracia, la libertad no puede quedar coartada por una amenaza de muerte», declaró el líder de Ciudadanos a su salida de los Juzgados, «siempre que recibamos amenazas vamos a enviarlas al juez porque no pueden quedar en un cajón olvidado. Necesitamos una democracia fuerte».

Rivera anunció que, en caso de que el juez impusiera al acusado el pago de una indemnización, la donaría a las víctimas del terrorismo. Ciudadanos ha dado a conocer hoy la sentencia, en la que el juez estima que los hechos son «totalmente censurables y perseguidos por el derecho penal en un estado de democracia».

Sin embargo, ha asumido la tesis de la Fiscalía y ha considerado que las graves amenazas de muerte contra Albert Rivera solo constituyen una «falta» penal, que ya habría prescrito. Por tanto, el acusado ha quedado eximido de cualquier pena, pese a reconocerse autor de los hechos.

Albert Rivera ya sufrió graves amenazas en 2007, cuando encontró en su casa una foto suya, en la que habían pintado una herida de bala en su frente. Dos años después, la Justicia condenó a dos miembros de las Juventudes de ERC a una pena de cárcel y a indemnizar al líder de Ciudadanos.

Lo último en España

Últimas noticias