Tribunal Constitucional

Los jueces Bandrés y Huerta, favoritos en los dos sectores del CGPJ para ir al Constitucional

CGPJ Constitucional
Los jueces Bandrés y Huerta.

Los interlocutores de los vocales elegidos a propuesta del PP y los del PSOE que forman parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reúnen este miércoles para negociar los nombres de los dos magistrados que irán al Tribunal Constitucional designados por el órgano de gobierno de los jueces. Según ha podido saber OKDIARIO, el magistrado del Tribunal Supremo José Manuel Bandrés Sánchez-Cruzat recibirá apoyo por el bloque de los progresistas mientras que la juez del Alto Tribunal Inés Huerta es la favorita del bloque conservador.

Los 18 vocales que componen actualmente el Consejo y su presidente, Carlos Lesmes, deberán alcanzar un acuerdo parar nombrar a dos de los cuatro magistrados que están pendientes de renovar, desde el 12 de junio, en el Tribunal Constitucional. Las vacantes corresponden al actual presidente, Pedro González-Trevijano, el vicepresidente, Juan Antonio Xiol, y los magistrados Antonio Narváez y Santiago Martínez-Vares. Dos de ellos tienen que ser nombrados a propuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez y los otros dos, por el CGPJ.

La renovación se ha dilatado porque el Gobierno socialista, a través de una reforma aprobada con el apoyo de sus socios podemitas, tenía “atado de pies y manos” al órgano de los jueces a los que le impedía realizar nombramientos estando en funciones. Sin embargo, Sánchez, con un claro interés en renovar el tribunal de garantías que pasaría de tener una mayoría conservadora a progresista, aprobó una reforma exprés mediante la cual devolvió al CGPJ su capacidad de designar a sus dos candidatos aunque esté en funciones.

Las negociaciones para elegir a los dos magistrados están capitaneadas por los vocales José Antonio Ballestero y Carmen Llombart, del lado conservador, y Álvaro Cuesta, Rafael Mozo y Roser Bach, por parte progresista. Los portavoces se han citado presencialmente a las 9.30 horas de este 21 de septiembre después de una primera reunión celebrada el pasado viernes por videoconferencia en la que acordaron varios asuntos en la materia.

Como punto de partida, establecieron que estos dos magistrados que ocuparán un sillón en el Constitucional serán seleccionados por una «amplia mayoría» entre los jueces que actualmente desempeñan sus funciones en el Tribunal Supremo tras una «minuciosa evaluación» de sus currículos. Fuentes judiciales aseguran que “esto no supuso sorpresa alguna en el Poder Judicial dado que hasta el momento el Consejo siempre había propuesto a magistrados del Alto Tribunal para el órgano de garantías”.

El bloque progresista ha presentado una lista con nueve aspirantes, de los que ellos deberán proponer uno. Estos son: Pablo Lucas, el juez encargado de controlar las actuaciones del CNI; María Luisa Segoviano, la primera mujer en presidir una Sala -la de lo Social- del Supremo; y su homólogo de lo Militar, Jacobo López Barja de Quiroga. Completan la lista los magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo José Manuel Bandrés, Eduardo Espín, Isabel Perelló y Ángeles Huet, así como el magistrado jubilado Rafael Fernández Valverde –que formó parte de esa misma sala y del actual CGPJ– y la magistrada de la Sala de lo Social Rosa María Viroles.

Fuentes judiciales consultadas por OKDIARIO aseguran que el magistrado Bandrés es el favorito del bloque progresista porque cuenta con una dilatada carrera de casi veinte años en el Supremo. Es magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo y catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona hasta 1999. Ejerció la judicatura desde 1980 en juzgados de Guernica y Luno, Vilanova y la Geltrú, Calamocha y Calatayud. En 1985 fue nombrado magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Territorial de Barcelona. En 2003 fue nombrado Magistrado del Tribunal Supremo. Amplió estudios en la Academia de Derecho Internacional de La Haya, en la Facultad Internacional de Derecho Comparado de Estrasburgo y la Facultad de Jurisprudencia de Urbino (Italia).

Otro de los nombres que han cobrado fuerza son Pablo Lucas, que dependerá del apoyo que consiga reunir su hermano Enrique Lucas –vocal del Consejo, y Eduardo Espín. Sin embargo, estos dos magistrados llegaron al Tribunal Supremo como juristas de reconocida competencia con más de 15 años de experiencia profesional y no por oposición, una característica que los vocales valoran en el curriculum.

Por la parte conservadora- qué aún no ha hecho pública su terna de candidatos- suena con fuerza como favorita la magistrada de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo Inés Huerta Garicano, una de las más antiguas en la Carrera Judicial donde ingreso por oposición en 1979, y que es magistrada del Tribunal Supremo desde 2014. La juez Huerta, que fue vicepresidenta de la Junta Electoral Central, sufrió un intento de recusación de los independentistas catalanes que intentaron -sin éxito- apartarla de la Sala que enjuiciadora de los recursos contra los indultos concedidos por el Gobierno a los dirigentes del procés.

Otros nombres, como el de Francisco Marín Castán, presidente de la Sala Primera y que cuenta con más de veinte años en el Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán, podría ser parte de la propuesta de los conservadores

Lo último en España

Últimas noticias