PODER JUDICIAL

El CGPJ resiste: no habrá renovación del Constitucional en la fecha impuesta por el Gobierno

Ver vídeo

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha celebrado este jueves el Pleno extraordinario convocado por su presidente, Carlos Lesmes, para designar a los dos magistrados del Tribunal Constitucional. Sin embargo, la reunión únicamente ha servido para fijar el procedimiento a seguir, sin fecha para proceder a la elección, por lo que el órgano de gobierno de los jueces se salta el plazo impuesto por el Gobierno –13 de septiembre– para poder acometer su asalto al tribunal de garantías. La mayoría de los vocales del CGPJ resisten al intento del Gobierno por asaltar el tribunal de garantías.

Lesmes convocó este Pleno en el mes de julio exhortando a los 18 vocales que lo componen actualmente a alcanzar un acuerdo sobre los dos candidatos que debe proponer el CGPJ para reemplazar que, unidos a los otros dos que por turno toca designar al Ejecutivo, sustituirán al actual presidente del Constitucional, Pedro González-Trevijano, al vicepresidente, Juan Antonio Xiol, y los magistrados Antonio Narváez y Santiago Martínez-Vares, cuyos mandatos vencieron el 12 de junio.

El gobierno de los jueces no puede hacer nombramientos por la Ley Orgánica 4/2021, de 29 de marzo, aprobada por el PSOE y Podemos, que prohíbe al Consejo designar a jueces mientras esté en funciones. Un hecho que Lesmes, durante el discurso con el que el miércoles dio por inaugurado el curso judicial 2022-2023, señaló que «ha tenido efectos devastadores». El Tribunal Supremo, por ejemplo, tiene catorce vacantes sin cubrir y en los próximos meses serán veinte, lo que representa el 25% de sus efectivos.

Sin embargo, el Gobierno de Sánchez -gracias a sus socios independentistas y proetarras- logró sacar adelante en el Congreso de los Diputados una reforma exprés para desbloquear la renovación del Constitucional devolviendo al CGPJ, aunque esté en funciones, su capacidad de designar a sus dos candidatos. Pero sólo estaría habilitado exclusivamente para estos dos nombramientos que le interesan al Ejecutivo quien, además, fijo el plazo límite hasta el 13 de septiembre.

Por este motivo, el bloque conservador formado por Manuel Fernández, Nuria Díaz Abad, José Antonio Ballesteros, Carmen Llombart, José María Macías, María Ángeles Carmona Vergara, Gerardo Martínez Tristán, Juan Martínez Noya, Guilarte Gutierrez y Wenceslao Francisco Olea Godoy han acordado no votar en el Pleno de este jueves y diseñar antes el procedimiento interno de propuesta y votación.

El procedimiento acordado para nombrar a los magistrados del Constitucional ha sido el siguiente:

1. El quórum de constitución es el establecido en el art. 600.4 LOPJ.

2. El quórum de votación es de 3/5 del número de miembros presentes en la votación del Pleno.

3. La convocatoria del Pleno tendrá lugar cuando lo acuerde el Presidente por propia iniciativa o lo soliciten al menos cinco vocales. La solicitud de convocatoria del Pleno incluirá los nombres de dos candidatos/as.

4. Una vez convocado el Pleno, los vocales podrán presentar propuestas de candidatos/as adicionales hasta el mismo momento del inicio de la sesión.

5. Las propuestas acompañarán el curriculum de los candidatos.

6. Los vocales podrán votar un máximo de dos candidatos/as en cada votación.

7. La designación se tendrá por realizada sólo en caso de que dos candidatos/as hayan obtenido el número de votos exigido por el quorum de votación previsto para el nombramiento, ya sea de manera simultánea o sucesiva.

8. En caso de que ningún candidato/a obtuviera el número suficiente de votos, esa circunstancia no impedirá que en las sesiones sucesivas del Pleno se puedan proponer los mismos candidatos.

En realidad, con este acuerdo los magistrados buscan dilatar sine die estos nombramientos para evitar el asalto de Sánchez al órgano de garantías. «Muy jugosa debe ser la propuesta para que haya consenso», explican fuentes internas a OKDIARIO.

Lo último en España

Últimas noticias