Apertura del año judicial

Lesmes acusa al Gobierno de invadir la independencia judicial con «efectos devastadores»

Ver vídeo

El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha reprendido al Gobierno de Pedro Sánchez por atar de pies y manos al órgano de gobierno de los jueces al impedirle hacer nombramientos mientras está en funciones. En su opinión, la reforma legal aprobada por PSOE y Podemos para forzar al PP a renovar el CGPJ ha tenido unos efectos «devastadores» en la Justicia.

El presidente del Alto Tribunal ha señalado que la Ley Orgánica 4/2021, de 29 de marzo, por la que se prohíbe al Consejo realizar nombramientos de jueces, «pese a reconocer en su exposición de motivos que hay funciones del órgano de los jueces que no pueden ser suspendidas por resultar indispensables para el Gobierno y buen funcionamiento de juzgados y tribunales, impide, entre otros nombramientos, los de magistrados del Tribunal Supremo y de los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia, de los de sus Salas y de las Audiencias Provinciales, como si la no provisión de estas plazas, cuando resultare procedente, fuera indiferente al buen funcionamiento de dichos Tribunales así como de magistrados del Tribunal Constitucional».

Carlos Lesmes ha señalado que la aprobación de esta ley ha tenido efectos «devastadores». El Tribunal Supremo tiene catorce vacantes sin cubrir y en los próximos meses serán veinte, lo que representa el 25% de sus efectivos. De las 116 presidencias de tribunales existentes en nuestro país, 49 de ellas no están desempeñadas por un presidente titular y el próximo 21 de diciembre la Sala de Justicia del Tribunal Militar Central dejará de actuar por falta de todos sus miembros procedentes del Cuerpo Jurídico Militar predeterminados en la Ley, ya que las vacantes no han podido ser repuestas.

«El estropicio es tan grande que no se había producido una situación semejante en la cúpula de la Justicia española en toda la historia de nuestra democracia, con unos efectos negativos que se van extendiendo poco a poco a toda la organización judicial», ha sentenciado.

Renovación

Por otro lado, Lesmes ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que acuerden la renovación del órgano de Gobierno de los jueces con urgencia.

Carlos Lesmes ha apuntado que «la Justicia española está siendo sometida a unas tensiones que pueden abocarla a la inoperancia y a minar la confianza que los ciudadanos tienen en ella». Por ello, el presidente del Supremo ha recordado que «el Congreso de los Diputados y el Senado, instituciones a las que la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Judicial encomienda el nombramiento de los vocales, están obligados a respetar ese plazo. Y esta obligación es extensible a las fuerzas políticas allí representadas, sin que el poder que dimana de la propia Constitución pueda subordinarse en cuanto a su cumplimiento a razones de oportunidad política, cualesquiera que estas sean, pues no hay mejor forma de defender la Constitución que procurando su cumplimiento».

Lesmes ha añadido: «Solicito pública y solemnemente al presidente del Gobierno de España y al jefe de la oposición, máximos responsables de los partidos políticos con mayor representación parlamentaria, que se reúnan con urgencia y lleguen a un acuerdo que ponga solución definitiva a esta situación insostenible que acabo de describir, de manera que el Consejo General del Poder Judicial sea renovado en las próximas semanas o, de no serlo, sea sustituido en la plenitud de sus competencias, otorgando a esta petición la relevancia constitucional y democrática que realmente tiene y dejando de lado todo interés de partido».

Lo último en España

Últimas noticias