Tribunal Constitucional

Balaguer insiste en dar la batalla a Pumpido por el Constitucional a pesar del malestar en Ferraz

Pumpido y Balaguer
Pumpido-y-Balaguer-desatan-hostilidades-Interior (1)

Se recrudece la tensión en el sector progresista para la presidencia del Tribunal Constitucional (TC), después de la información publicada por OKDIARIO ,sobre la batalla abierta entre la magistrada María Luisa Balaguer y el magistrado Candido Conde-Pumpido -la apuesta indisimulada del aparato socialista- una vez que se consume el giro político del órgano de garantías, que se producirá después de los, más que previsibles, nombramientos del tercio correspondiente al Gobierno y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que deberán producirse en los próximos días.

Según ha informado Europa Press, la magistrada Balaguer entiende que sí  el resto de componentes del Pleno decidieran que ella es la persona idónea para sustituir a Pedro González-Trevijano, no se negaría por respeto a la institución.

La costumbre en el Tribunal Constitucional establece que los cargos sean consensuados, y que tanto presidente como vicepresidente se elijan de entre los miembros más antiguos en el Tribunal, correspondiendo la presidencia al sector ideológico mayoritario y la vicepresidencia al de menos representatividad.

Qué Conde-Pumpido acabe siendo el presidente es lo más probable, ya que cuenta no solo con mayores apoyos dentro y fuera del TC, sino porque es muy valorada su experiencia en la gestión – ha sido Fiscal General del Estado y es magistrado del Tribunal Supremo- , cualidades de las que carece Balaguer, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Málaga.

Apoyo conservador

En todo caso, la magistrada Balaguer podría estar escuchando las voces de algunos magistrados del sector conservador, que ante lo inevitable del giro ideológico del órgano de garantías, se encontrarían más cómodos con un perfil como el suyo que con el de Conde-Pumpido, cuya alineación con las tesis gubernamentales y su vehemencia- como demostró en su polémico voto particular de la sentencia sobre el estado de alarma- es más evidente.

En todo caso las fuentes consultadas consideran la opción Balaguer alejada de la realidad porque la magistrada nunca se ha interesado por la gestión interna del tribunal -labor «completamente ajena a su experiencia académica»- y muestran que «no es el momento de generar una polémica añadida» al proceso de renovación del TC.

Para fuentes próximas a los magistrados calificados como conservadores Balaguer si tiene un perfil adecuado para presidir el TC por su experiencia en el campo académico  y «menos partidista».

María Luisa Balaguer está considerada una » «una radical de la ideología de género», según fuentes del Tribunal Constitucional consultadas por OKDIARIO, que dirigió la revista ‘Artículo 14, una perspectiva de género’, editada por  el Instituto Andaluz de la Mujer y ejerció la abogacía durante 25 años, antes de ser magistrada del órgano de garantías.

 

Lo último en España

Últimas noticias