Joe Biden despacha a Pedro Sánchez sin la invitación de cortesía habitual para visitar la Casa Blanca

biden sánchez
Joe Biden y Pedro Sánchez. (Foto: Efe)
Joan Guirado

Pedro Sánchez no irá a la Casa Blanca. Pese a que es habitual que en el marco de un viaje oficial de Estado, como el que se ha producido este martes antes de la cumbre de la OTAN, el líder que acude a un país invite al anfitrión a devolverle la visita, este no ha sido el caso de Joe Biden con el presidente español.

Fuentes de ambos países han confirmado a OKDIARIO que Biden no ha tramitado ningún tipo de invitación a Sánchez para que viaje a Washington.

En el entorno del jefe del Ejecutivo han quitado hierro a este asunto afirmando que “lo importante era otra cosa”. Y destacaron, según ellos, “la gran cercanía, la cordialidad y el tono amigable” en el que se ha producido el encuentro. Una buena sintonía y confianza, dicen en Moncloa, que ni confirman ni desmienten desde la delegación norteamericana. Lo único que puede probar eso son las palabras en público de Biden durante la rueda de prensa.

Los dos presidentes, que hablaron este martes a solas por primera vez tras varios meses buscando esa reunión desde La Moncloa, acordaron un documento en forma de declaración de 18 puntos. Un hito que valoran muy positivamente en el complejo presidencial ya que “renueva y profundiza la relación entre los dos países, que no se revisaba desde 2001”.

El compromiso más importante es el que han suscrito ambas administraciones para trabajar en frenar la inmigración ilegal que entra a España y en consecuencia al territorio OTAN a través del flanco sur. Sánchez y Biden, convinieron en la necesidad de dar «un enfoque integral para la gestión de los flujos migratorios irregulares que garantice un trato justo y humano de los migrantes».

Fuentes gubernamentales españolas, tras la comparecencia de los dos líderes, apuntaron que Biden se interesó por los proyectos de “inmigración circular” de España y algunos países africanos, con temporeros que regresan a sus lugares de origen tras terminar su labor, de cara a copiar ese modelo con la inmigración de Estados Unidos que procede principalmente de la América Central.

Joe Biden también le ha trasladado a Sánchez, según las mismas fuentes españolas, que “somos protagonistas de los cambios que está experimentando el mundo, de un nuevo orden mundial, que únicamente ocurre cada tres, cuatro o cinco generaciones”. “Y ahora tenemos esa responsabilidad”, afirmaron que le dijo el presidente norteamericano al español.

Aunque Biden no invitó a Sánchez a los Estados Unidos para reunirse de nuevo con él pese a esa “amistad, lealtad y alianza” entre los dos países, el presidente del Gobierno si fue invitado a visitar otros países por parte de los otros tres presidentes con los que se reunió ayer martes: Australia, Nueva Zelanda e Islandia. La previsión es ir, antes de acabar el año, en una misión comercial.

Lo último en España

Últimas noticias