Izquierda Unida

IU gasta 127.875 € europeos en una web fantasma para «desmentir noticias falsas y frenar el odio»

Alberto Garzón. (Foto. IU) Izquierda Unida web
Alberto Garzón. (Foto. IU)

Izquierda Unida recibió en 2019 una subvención de 127.875 euros de la Unión Europea para poner en macha una página web para «desmentir noticias falsas y frenar el odio» que no ha entrado en funcionamiento. Se trata de un portal que, a pesar de que debía estar en movimiento desde hace un año y medio, aún no tiene actividad. Este site fantasma únicamente presenta actualmente las características de esta iniciativa sufragada con fondos Erasmus+ pero en el apartado donde deberían aparecer las informaciones desmentidas no encontramos nada.

En una respuesta del Ministerio de Universidades a través del Portal de Transparencia a OKDIARIO, el secretario general José Manuel Pingarrón informa que el proyecto titulado «Desmontando Fake News para parar el odio: Educación para la inclusión de mujeres adultas en riesgo de exclusión» está financiado con una cuantía total de 127.875 euros públicos.

Se trata de un plan impulsado por la Fundación por la Europa de los Ciudadanos (FEC), es decir, la fundación del partido Izquierda Unida (IU). En dicha respuesta oficial, a preguntas sobre si deberían devolver el dinero recibido, se subraya en letra negrita que «en cuanto a los plazos de ejecución del proyecto, cuenta con un periodo de 36 meses (tres años), desde 1 de septiembre de 2019 al 31 de agosto de 2022».

Sin embargo, cuando ya ha transcurrido la mitad del plazo del proyecto, por tanto, un año y medio, la web de proyecto no ha empezado a funcionar con la actividad que prometían. «Este proyecto pretende crear una metodología educativa innovadora desarrollada a través de una plataforma e-learining [educación online] que desmienta las noticias falsas para luchar en contra de los discursos del odio e impulsar el desarrollo de las competencias sociales, cívicas e interculturales, digitales, el pensamiento crítico, etc.», explicaban en 2019.

Portada de la web impulsada por la FEC, la fundación de IU. (Clic para ampliar)

«Este proyecto pretende luchar contra los discursos del odio, abordando el racismo, la xenofobia, el sexismo, la islamofobia, etc. Para ello se pretende incrementar la demanda y participación de las personas adultas con baja cualificación, a través de unas estrategias de alcance, orientación y motivación efectivas», señalaban en la presentación de la iniciativa». Se proponían «abordar la discriminación, el racismo, la intimidación (incluyendo el ciberacoso), la violencia, las noticias falsas y otras formas de desinformación en Internet».

Para promocionar el proyecto explicaban que «el partenariado de este proyecto empezó a trabajar de manera conjunta desde hace más de 10 años, y está formado por 6 entidades europeas de máximo prestigio, que forman parte de la Fundación Transform! Europe y trabajan directamente para frenar los discursos del odio a nivel Europeo». Por tanto, aseguraban el desarrollo del proyecto porque era «continuista» con lo que venían haciendo desde este marco de cooperación entre fundaciones ligadas a la izquierda radical de distintos países europeos.

Aunque aseguraron a la Unión Europea que iban a poner en marcha «dos productos intelectuales muy innovadores y con alta capacidad de impacto», aún no han empezado. Por un lado, prometían la ya mencionada «plataforma educativa interactiva de aprendizaje de personas adultas, basada en el análisis de las noticias falsas» y, por otro, «una serie de recursos educativos abiertos para desarrollar las competencias de análisis críticos y digitales, así como las competencias básicas necesarias para el acceso de cursos básicos de formación de personas adultas».

A mayor ahondamiento, esa plataforma para cargar contra los medios de comunicación iba a estar «interconectada a las redes sociales, de forma que los propios usuarios de la misma, principalmente las mujeres adultas en riesgo de exclusión social, podrán interactuar con la plataforma subiendo nuevas fake news para potenciar el análisis y el debate participativo». De nuevo, pasados 18 meses de proyecto, tampoco hay rastro de este punto en la web. Únicamente han publicado una carta de presentación y han instalado un sistema de campus virtual con el sistema Moodle que se encuentra vacío de contenido.

Acceso a la plataforma sobre noticias falsas. (Clic para ampliar)
Acceso a la plataforma sobre noticias falsas sin ningún contenido. (Clic para ampliar)

Así, este proyecto que lideraban altos cargos de Izquierda Unida vendían un aprendizaje «de una manera adaptada a las necesidades de las estudiantes, a través de una metodología innovadora con alta capacidad de motivación». Iba a potenciar el desarrollo de «sus competencias cívicas y sociales, así como digitales y su capacidad de análisis crítico».

La segunda pata del proyecto, los recursos educativos contra las fake news, iba a servir «como base de análisis para desarrollar las competencias básicas (capacidad de lectura, escritura, cálculo y sus competencias digitales), siendo este un progreso clave para alcanzar unas cualificaciones superiores».

Viajes a Atenas, Viena…

Por último destacaban la sólida trayectoria de las seis entidades que encabezan este proyecto. «Son expertas en los diferentes ámbitos de actuación (mujer, inclusión social, educación de adultos y análisis crítico y lucha contra los discursos del odio en Europa) y tienen la capacidad de dotar de un gran impacto al proyecto al poder alcanzar acuerdos con gobiernos municipales, regionales y nacionales». Subrayaban que «la asociación cuenta con entidades nacionales de gran envergadura con representación política e institucional en cada uno de los respectivos países y tiene capacidad de interlocución directa con el Parlamento y la Comisión Europea», en clara alusión a los concejales, diputados, eurodiputados y otros cargos públicos de Izquierda Unida a quienes se suman representantes del Instituto 8 de Marzo de Eslovenia, de la red Wide+ Feministas de Bélgica, del Instituto Nicos Poulanzas de Grecia y de la asociación Transform! de Italia y Austria.

La única explicación que ofrecen es que tenían previsto un encuentro presencial de todos los socios del proyecto en marzo de 2020 en Madrid, pero las restricciones de la pandemia que impiden hacer viajes internacionales ha retrasado todo el calendario que incluía viajes a Atenas, Lisboa y Viena.

Lo último en España

Últimas noticias