CASTILLA LA-MANCHA

Itziar Asenjo (PP): «Hay que ver qué sabía Page de los abusos sexuales en el hospital de Guadalajara»

Ver vídeo

El silencio generado en torno a los abusos sexuales sufridos por una joven en el Hospital Universitario de Guadalajara salpica ya al presidente de Castilla-La Mancha, candidato a la reelección el 28-M y líder del PSOE regional, Emiliano García-Page. El PP pide directamente que sea él quien dé la cara. Que explique, entre otros extremos de calado, «qué sabía de los abusos sexuales» que fueron ocultados por la dirección del hospital y, por tanto, por la Consejería de Sanidad de la Junta, según han denunciado la joven víctima –tenía en ese momento 18 años– y su familia. El agresor, condenado hace escasos días a cuatro años de prisión, era un celador de ese hospital público que, cuando se produjeron los hechos, tenía como gerente a quien ahora es diputado nacional del PSOE por Guadalajara, Aurelio Zapata.

La número 2 de la lista del Partido Popular a las Cortes de Castilla-La Mancha por la provincia de Guadalajara, Itziar Asenjo, considera que el caso es de tal gravedad que no puede saldarse sin que se depuren responsabilidades. Y las máximas le corresponden a Page, afirma Asenjo, en el momento en que es presidente de la Junta, cuyos servicios jurídicos se personaron en el juicio para pedir la absolución del agresor. En una entrevista que ha concedido a OKDIARIO, Itziar Asenjo subraya: «Alguien tiene que dar la cara, exigimos responsabilidades».

Los hechos cometidos en 2020 a una joven que entonces sólo tenía 18 años, comprometen de lleno al diputado nacional de Castilla La-Mancha, Aurelio Zapata, por el cargo directivo que ocupaba en el hospital y que no ha querido contestar a ninguna pregunta tras la demoledora sentencia contra el celador a la que ha tenido acceso OKDIARIO y en la que se critica abiertamente el proceder del hospital y, por extensión, de la Sanidad del Gobierno regional del PSOE. «¿Cómo puede ser posible que nadie esté haciendo nada? ¿Qué está pasando?», se pregunta la número dos del PP a las Cortes de Castilla-La Mancha por la provincia de Guadalajara, que insiste en exigir que Page dé la cara por este caso de abusos sexuales y la actitud seguida tanto por su Administración como por quien ahora es diputado nacional del PSOE por esta provincia.

Itziar Asenjo ha puesto el foco en dos cuestiones clave: nadie sancionó al celador (sólo se le cambió de planta) y el hospital no aportó las imágenes de las cámaras de vigilancia con que cuenta el centro. Hay que tener en cuenta que la joven de 18 años, dado que fue ingresada en plena pandemia de Covid, estaba sola, no acompañada por familiares en la habitación, y sufría un trastorno de conducta alimenticia cuyo tratamiento farmacológico que se le marcó en el hospital ralentizaba su capacidad de reacción, algo de lo que se aprovechó su agresor.

«La responsabilidad es del hospital»

La candidata del PP considera inaudito que el hospital no despidiera al celador. Y tampoco trasladó de centro a la joven. Así que la víctima siguió en el hospital mientras su agresor seguía trabajando en él. «Se tomaron medidas ineficaces porque la víctima se podía haber encontrado con el abusador incluso en el ascensor. Ella estaba ingresada en el hospital, por lo tanto, la responsabilidad es del centro», subraya Itziar Asenjo, a lo que ha añadido que «con las cámaras cada uno tiene su propia versión. Desde el Servicio público de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) dicen que no funcionaban, sin embargo, el abogado de la víctima dice que sí».

La sentencia que adelantó OKDIARIO reprende al Servicio público de Salud de Castilla-La Mancha  por su pasividad ante lo ocurrido, al censurar que «poco aportan las declaraciones de la legal representante del Sescam, siendo llamativo, como afirma, que desconoce el tema de las cámaras, si funcionaban». Es decir, la dejadez del centro llegó al punto de no poder contribuir a aportar pruebas visuales pese a disponer de un circuito de grabación.

La actitud del Gobierno socialista de Page ante este caso de abusos sexuales en Guadalajara choca con los más elementales protocolos de acción para prevenir y perseguir estos delitos, hasta el punto de de haberse puesto en el juzgado del lado del agresor para intentar eludir la responsabilidad civil subsidiaria que también le corresponde a la Junta, como titular que es del hospital. «Que salga la consejera de Igualdad de la comunidad y dé explicaciones: ¿Por qué tampoco se ha personado ninguna asociación feminista? ¿Qué está pasando?», indica Itziar Asenjo, indignada.

El tribunal considera probado que «el acusado, con ánimo de satisfacer su instinto, se bajó los pantalones y la ropa interior, mientras la chica seguía sentada en la butaca, se cogió el miembro viril y lo introdujo en la boca de la víctima, donde eyaculó, quedando ella bloqueada en estado de shock ante la inesperada situación». La víctima llevaba semanas ingresada por un trastorno del comportamiento alimenticio.

Graves secuelas

El testimonio de la joven se ve respaldado también por los informes periciales que, por encargo del tribunal, han elaborado psicólogas forenses del Instituto de Medicina Legal de Guadalajara. Así, cuatro días después de la agresión sexual, la joven «sufrió un trastorno por estrés agudo, en un contexto de posible estrés postraumático, sufriendo una fuerte crisis de ansiedad con episodio de agitación psicomotriz, hiperventilación y contusión en la mano derecha (…), seguida de un estado sincopal, en un contexto de desbordamiento psicológico (…) que le produjo el fraccionamiento de varias piezas dentales y la necesidad de un tratamiento de odontología».

A diferencia de la actitud del Gobierno de Page, la número dos del PP por Guadalajara sí se ha puesto en contacto y a disposición la joven víctima y de su familia. Itziar Asenjo asegura que la joven, sobre todo, lo que quiere es que «no le pase a ninguna chica lo mismo que le pasó a ella».

Vea aquí la entrevista completa

Lo último en España

Últimas noticias