Crisis del coronavirus

Ayuso otra vez por delante: Sánchez copia su sistema para vigilar el Covid como la gripe

Pedro Sánchez copia sistema para vigilar el Covid de Isabel Díaz Ayuso
Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso en La Moncloa.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el Ministerio de Sanidad prepara un sistema para vigilar el coronavirus similar al que ya existe actualmente con la gripe. Se trata de un modelo, no obstante, que la Comunidad de Madrid lleva meses aplicando, lo que convierte de nuevo al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en pionero en la lucha contra la pandemia.

Sánchez ha señalado que las autoridades sanitarias trabajan en un sistema «para ir evaluando la evolución del coronavirus hacia una enfermedad endémica». Un «debate» que, considera, debe ir planteándose «a nivel técnico y europeo».

El proyecto está en manos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), que dirige Fernando Simón. Es lo que se viene a llamar sistema centinela, que no se centra tanto en el número de casos sino en «parámetros diferentes». Este mecanismo ya se aplica para el seguimiento de otras enfermedades infecciosas, como la gripe, y consiste en una red de varios centros sanitarios y hospitales que sirven como muestra para realizar una extrapolación de la incidencia o de las características de una determinada patología.

Madrid «por delante»

Tras conocer los planes del Gobierno, el viceconsejero madrileño de Salud Pública y Asistencia Sanitaria, Antonio Zapatero, ha subrayado que la Comunidad de Madrid dispone ya desde hace meses de una red centinela que se aplica también a la vigilancia del Covid. En este sentido, Zapatero ha destacado que el gobierno de Isabel Díaz Ayuso «siempre va por delante» de Sánchez.

De hecho, el pasado noviembre, la Comunidad de Madrid anunció un refuerzo en la identificación de los virus que producen infección respiratoria aguda potenciando la vigilancia sincrónica del virus de la gripe y el Covid. El refuerzo se aplica en ocho centros de salud de Atención Primaria, que remiten las muestras para ser analizadas por los laboratorios de Microbiología de los hospitales 12 de Octubre y Ramón y Cajal. De esta forma se puede conocer si se trata de un virus de la gripe, del Covid-19 o de otra infección respiratoria.

«Supone incorporar a la Red Centinela el proceso de seguimiento del Covid-19. Es decir, la Dirección General de Salud Pública ha reorganizado esta red, que cuenta con gran experiencia en la región, a la situación de pandemia», destacaron entonces desde el Ejecutivo regional.

Otras medidas pioneras

A lo largo de la pandemia han sido numerosas las ocasiones en que el Gobierno socialcomunista ha acabado aplicando las medidas propuestas por Díaz Ayuso. Una de las más recientes, la reducción de cuarentenas de los positivos por Covid-19.

El Gobierno de Sánchez también llegó a tachar de «ocurrencia» la propuesta de Ayuso de suprimir los confinamientos para los contactos estrechos de positivos que contasen con la pauta completa de vacunación. Sin embargo, poco después, la Comisión de Salud Pública decidía eliminar también el aislamiento de estas personas.

La presidenta madrileña fue igualmente pionera en repartir mascarillas FFP2 -las más efectivas frente al virus-, exigir más controles en los aeropuertos y un seguimiento de las nuevas variantes o en la realización masiva de test de antígenos. Una prueba que se ha convertido en clave para el control de la pandemia en esta sexta ola y que el Gobierno de Ayuso ha repartido de forma gratuita a toda la población, algo que no ha hecho ninguna otra comunidad autónoma. De hecho, Ayuso reclamó durante meses a Sánchez poder realizar pruebas de antígenos en las farmacias, una propuesta que fue avalada por la Comisión Europea y que el socialista rechazó en numerosas ocasiones antes de reconocer su efectividad.

Lo último en España

Últimas noticias