COMUNIDAD DE MADRID

La izquierda rabia con los test de Ayuso pero es la única comunidad que los reparte gratis

test
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Paula Baena

La Comunidad de Madrid ha comprado 12 millones de test de antígenos para repartir de forma gratuita durante estas fechas navideñas. Hasta este jueves más de un millón de estas pruebas, que permiten en cuestión de minutos averiguar si una persona tiene una infección activa de Covid-19, se habían dispensado ya a los madrileños, mientras que este viernes, día de Nochebuena, se van a repartir un mínimo de 100.000.

El Gobierno autonómico liderado por Isabel Díaz Ayuso es el único de toda España que está proporcionando gratis estos test de antígenos a todos los ciudadanos. Sin embargo, las críticas de la izquierda por las esperas y colas que se están produciendo en las farmacias para adquirirlos no se han hecho esperar.

A pesar de que estas situaciones se están reproduciendo por toda la geografía española, no sólo en Madrid, la oposición a Ayuso se ha lanzado en tromba a culpabilizarla de esta situación, obviando que el suyo es el único Gobierno que está facilitando estos test a la población sin coste alguno.

Por ejemplo, la líder de Más Madrid, Mónica García, ha criticado que «Ayuso deja a Madrid sin test», después de que el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid emitiera este jueves un comunicado en el que afirmaba que la Consejería de Sanidad había informado de que no repartiría nuevos test a las oficinas de farmacias hasta el 28 de diciembre.

Un dato que salía a desmentir la propia presidenta madrileña a través de sus redes sociales con un tajante «no es verdad» -«ya llevamos casi un millón repartido y no dejaremos de dar durante todos estos días», apostillaba- y que el propio colegio de farmacéuticos reculaba pocas horas después.

«La Consejería de Sanidad ha trasladado a la corporación que, una vez solventados los trámites burocráticos y de logística, habrá reparto de test gratuitos a las farmacias tanto mañana, 24 de diciembre, como el lunes 27», reconocía en una notificación posterior.

Sin embargo, ni Mónica García, ni nadie de los que ha alzado la voz para criticar esa supuesta falta de test, entre los que también se encuentra el líder del PSOE en Madrid, Juan Lobato, se han retractado después de que Ayuso haya garantizado que sí se seguirán repartiendo test gratuitos, algo que no ocurre en ninguna otra comunidad autónoma.

Con todo, la dirigente popular se ha disculpado este jueves por las esperas y los retrasos logísticos que obligaron a comenzar el reparto de las pruebas una semana más tarde de lo inicialmente previsto. «Somos conscientes de la espera y de las colas que se están produciendo en las farmacias. Nosotros queremos disculparnos por ello porque nada nos gustaría más que todos los madrileños lo tuvieran ya», afirmaba.

«Hemos comprado unidades suficientes para todos, pero por logística y abastecimiento estamos teniendo, no sólo en este mercado, sino en todos, distintos problemas. Nuestra previsión es que hubieran llegado unos días antes, esto no ha podido ser y por eso solamente nos queremos disculpar por esa espera», explicaba.

Ayuso indicaba asimismo que, «como no ocurre en ningún otro lugar», su Gobierno está haciendo «todo lo que está en nuestra mano» para que los madrileños puedan tener ese test y «sentirse más protegidos durante estos días».

Por su parte, el Colegio de Farmacéuticos ha mostrado su confianza en que la distribución garantice la disposición de test de antígenos a las 2.902 oficinas de farmacia abiertas en la región a partir de la semana que viene.

De los 12 millones de test de antígenos que ha adquirido la Comunidad de Madrid, seis de ellos van a dispensarse en las farmacias mientras que la otra mitad se están empleando para su refuerzo en centros de salud y en hospitales.

Lo último en España

Últimas noticias