Ayuso exigirá a Sánchez más presencia policial y PCR en el AVE y Barajas

Pedro Sánchez Madrid
Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso.
Carlos Cuesta

Pedro Sánchez pretende dar la sensación en la reunión de este lunes con Isabel Díaz Ayuso de ser el salvador de Madrid frente al Covid. Pero la realidad es que el presidente ha hecho caso omiso de todas las peticiones de ayuda, coordinación y activación de las competencias del Gobierno central desde el abandono del estado de alarma el 20 de junio. La presidenta de la Comunidad de Madrid no se quedará callada en su encuentro en Sol y exigirá que, de una vez, se activen los controles de test PCR en aeropuertos y AVE. También pedirá que se incremente la presencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía y Guardia Cvil) y del Ejército para garantizar el cumplimiento de las medidas de restricción de movilidad y el uso de mascarillas por la población.

La presidenta de Madrid incidirá en todas las peticiones que ha venido realizando a lo largo de los meses de pandemia a Pedro Sánchez. Ahora, lo más urgente, es frenar el virus y asegurar el cumplimiento de las restricciones impuestas a 37 zonas de salud de Madrid. Para ello, una de las petición de Ayuso tendrá como objetivo aumentar la presencia de la Policía y la Guardia Civil para obligar a que se cumplan las medidas. También, la ayuda del Ejército tanto en las tareas de control como en el aumento del número de rastreadores. Hay que recordar que Defensa ofreció a las comunidades autónomas 2.000 militares para esta tarea. A la vista de la expansión del virus y dado el tiempo de formación de los mismos, se hace necesario aumentar los efectivos.

Ayuso le recordará este lunes a Sánchez la carta que le remitió y que el presidente contestó el 20 de junio negando la necesidad de más ayudas. Esa misiva del presidente fue desvelada por OKDIARIO y en ella Moncloa negó la necesidad de más controles en el aeropuerto de Barajas. Lo hizo ante la insistencia de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que llevaba reclamando desde casi un mes antes más controles y test PCR en el país de origen de los viajeros que acuden a España.

En esas mismas fechas, el Gobierno del mismo Sánchez aseguró que no se pueden exigir los test PCR porque deben pactarse con la UE y porque la petición, según ellos, había llegado fuera de tiempo. Lo cierto es que la carta de Sánchez a Isabel Díaz Ayuso dejaba claro que, ni lo uno ni lo otro. Simplemente se trataba de una nueva falta de previsión, porque, según el propio presidente, las medidas necesarias «ya han sido y siguen siendo aplicadas» en el aeropuerto de Barajas.

En ese texto, Sánchez afirmaba que «en cuanto a la pregunta que me trasladas sobre la necesidad de adoptar medidas de control en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, quiero transmitirte igualmente un mensaje de tranquilidad, en cuanto que las medidas ya han sido y siguen siendo aplicadas».

El presidente del Gobierno continuaba afirmando que «expresas tu preocupación por determinados vuelos procedentes de algunos países que aún están padeciendo la pandemia con virulencia. En estos momentos, dichos vuelos están prohibidos, salvo por razones de repatriación o rescate. Son precisamente esos vuelos los que están aterrizando estos días en Barajas por unas razones que justifican su entrada».

La carta dejaba claro que el rechazo a nuevas medidas de control con test PCR en los aeropuertos viene con el respaldo personal de Sánchez, que considera que las medidas necesarias «ya han sido y siguen siendo aplicadas».

El negacionismo de Sánchez

El 22 de junio y por escrito, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, recibió otra alerta oficial de la Comunidad de Madrid ante el evidente descontrol del rebrote de coronavirus que se avecinaba en España.

La carta publicada por este diario fue enviada con el sello oficial de la Comunidad de Madrid al ministro de Sanidad. La firmaba el consejero madrileño Enrique Ruiz Escudero. Y no se trataba de un SOS estrictamente centrado en el avance de la enfermedad en la región madrileña: alertaba de la “honda preocupación del Gobierno de la Comunidad de Madrid ante el riesgo que implica no adoptar de forma inmediata medidas efectivas de prevención y contención que contribuyan a evitar la importación de casos de Covid-19 por pasajeros de vuelos internacionales que llegan al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas”. La carta solicitaba medidas nacionales, justo aquello a lo que se sigue negando el Gobierno de Pedro Sánchez en sus competencias centrales.

Para colmo, la carta revela que la preocupación madrileña venía de días antes: “Como continuación a mi escrito de fecha 10 de junio y a tu contestación del pasado día 16, quiero nuevamente reiterarte la honda preocupación del Gobierno de la Comunidad de Madrid ante el riesgo que implica no adoptar de forma inmediata medidas efectivas de prevención y contención que contribuyan a evitar la importación de casos de Covid-19”.

PCR en origen

La carta, además, se remitía con los deberes hechos. Ni tan siquiera tenía que pararse a pensar el plan de control el Gobierno de Pedro Sánchez. Y es que se proponían las medidas en la propia misiva. “A modo de ejemplo y sin ánimo de exhaustividad, a continuación, paso a enunciar aquellas que por su interés deberían ser completadas, reforzadas o implementadas, y que se someten a la consideración de ese Ministerio con la petición de que sean elevadas al resto del Gobierno”.

Las medidas incluían la ya famosa petición de los test PCR en el país de origen de los viajeros que llegaban a España. Pero no acababan ahí.

Se solicitaba la “restricción a la llegada de vuelos procedentes de países con una tasa de incidencia acumulada por Covid-19 superior a la registrada en España y/o espacio Schengen”. También se pedían “acciones de Sanidad Exterior”, como la “disposición de forma inmediata de una plataforma tecnológica que permita a las autoridades de salud pública autonómicas, una vez que los viajeros han accedido a su territorio, monitorizarlos de manera aleatoria”.

Se remarcaba, igualmente, “la necesidad de que las operadoras envíen mensajes al móvil nada más aterrizar para que los viajeros sepan qué tienen que hacer durante su estancia en España y que contacten con los servicios de salud autonómicos en caso de presentar síntomas”.

Se pedía “publicidad en el aeropuerto, medios de transporte, puntos de información visibles y alojamientos, con el citado número de teléfono para contactar con los sistemas sanitarios en caso de presentar síntomas compatibles”; y la puesta en marcha de un dispositivo del SUMMA 112 las 24 horas del día en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para la atención de pacientes detectados por Sanidad Exterior, a los que se les realizará una PCR y su posterior traslado al hospital, a aquellos que precisen de atención hospitalaria, o a su domicilio o hotel medicalizado para realizar el aislamiento”.

Todo ello se volverá a reclamar en la reunión de este lunes. Junto con las mismas medidas en los AVE y con una presencia policial adicional para asegurar el cumplimiento de las restricciones que acaba de lanzar Isabel Díaz Ayuso y que ya desafían, por ejemplo las asociaciones vecinales controladas por Podemos, socio del Gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias