Sánchez descarta volver a confinar España en la segunda ola

Pedro Sánchez descarta un nuevo confinamiento pese a que España es uno de los países más afectados en la segunda ola del coronavirus. El presidente, en una entrevista en La Sexta Noche, ha asegurado que “no contemplo un nuevo confinamiento en el país” mientras el Consejo de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruíz Escudero, dice que no le temblará la mano en confinar la región se fuera necesario. El presidente matiza, pese a la contundencia de esa frase, que “aunque no es verdad que no hay que cerrar ninguna puerta”.

El jefe del Ejecutivo reclama “reforzar la colaboración con las Comunidades Autónomas” para poner fin a la segunda ola. Considera que esta nueva remesa de la pandemia “está siendo más lenta por el esfuerzo de las Comunidades en detectar casos” poniendo en valor “el ejemplo de coordinación que estamos dando”. Reclama Sánchez “trasladar un mensaje de esperanza”. Cualquier decisión, dice, se tomará “basándonos en la ciencia y en los expertos, como hemos hecho en todo momento”.

‘Colaborará’ con Ayuso

Hasta en tres ocasiones, tras varias semanas cargando contra la gestión de la Comunidad de Madrid contra la pandemia, hoy, en una entrevista en La Sexta Noche, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha repetido que “el lunes iré a la Puerta del Sol a ayudar, a colaborar, ni a juzgar ni a tutelar a nadie”. El jefe del Ejecutivo visitará la sede de la Comunidad de Madrid para reunirse con la presidenta Isabel Díaz Ayuso con un “mensaje de empatía y absoluta colaboración”.

Abanderando de nuevo el mensaje de la unidad, con el objetivo de lograr el apoyo del Partido Popular a la renovación de las principales instituciones del Estado que requieren de una mayoría del Congreso, Sánchez reclama “dejar atrás la confrontación” que él mismo y su partido han propiciado con la politización de la pandemia y las críticas a algunas Comunidades, en especial contra la Comunidad de Madrid.

Confia en prorrogar los ERTE

Pedro Sánchez se ha mostrado convencido de que “en breve habrá acuerdo” para prolongar los ERTE. Dice que “será una negociación más quirúrgica” para “ayudar a sectores muy concretos que son rentables pero necesitan el apoyo del Gobierno”. Sin presupuestos, todavía, recuerda que “esto implica ordenar bien los números”. El socialista tiene “confianza en los ministros de Trabajo y Seguridad Social y en los agentes sociales”. Una vez más ha puesto en valor los 140.000 millones de euros del fondo europeo para “la recuperación económica y la creación de empleo».

Subida de impuestos, tras la crisis

El jefe del Ejecutivo ha avanzado que en los próximos meses se tendrá que “alinear la situación económica en la coyuntura, ensanchando la base fiscal”. Pero no será, dice , hasta que “no hayamos pasado la crisis”. Entonces según Sánchez “tendremos que hablar de la reforma fiscal, para tener un estado del bienestar más fuerte”. Pide “excluir los vetos cruzados a unos presupuestos progresistas” para dar respuesta a una situación “inédita” en España.

Lo último en España

Últimas noticias