Ministerio de Igualdad

Irene Montero gastó 19.723 € en el acto en el que premió a la drag que dice «odiar a las mujeres violadas»

Irene Montero gastó 19.723 € en el acto en el que premió a la drag que dice «odiar a las mujeres violadas»
Irene Montero, Boti García y Samantha Hudson.

El Ministerio de Igualdad desembolsó un total de 19.723 euros en el acto en el que se premió a Samantha Hudson la polémica artista drag queen que, entre otras perlas afirmó que odiaba «a las mujeres violadas» por ser «putas pesadas». El departamento de Irene Montero informa a OKDIARIO que el acto de ese premio se enmarcaba en «la conmemoración del 28 de junio, Día del Orgullo LGTBI» y se realizaron tres contratos.

En ese «acto institucional en los jardines de la Residencia de Estudiantes de Madrid», los gastos derivados de la celebración fueron elaboración y envío de esculturas de Reconocimientos Arcoíris (3.726 euros), producción del acto institucional (10.997 euros) y creación, diseño y animación del cartel Orgullo de País (4.999 euros).

Por otra parte, en la respuesta de Igualdad, que firma la directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Boti García (Podemos), se subraya que el premio a Samantha Hudson y al resto de galardonados son «reconocimientos que no van acompañados de ninguna dotación económica para quienes los reciben».

Como broche final del evento se desplegó una actuación musical de Rodrigo Cuevasel transformista asturiano que protagonizó una importante controversia en la Expo Internacional de Dubai. También ha recibido un premio del Ministerio. Su caché para ese acto ministerial está incluido en los casi 11.000 euros de producción del evento.

Afirmaciones

La drag queen y cantante Samantha Hudson, que pide el voto para Ada Colau (En Comu Podem), fue premiada por su «esfuerzo y dedicación» de «hacer normal lo que es normal». La artista publicó en 2015 mensajes de humor negro por los que tuvo que pedir perdón por, según ella misma, ser «de muy mal gusto». 

«Odio a las mujeres que son víctimas de violación y que recurren a centros de autoayuda para superar su trauma, putas pesadas», «puta zorra que vas embutida y te dejan entrar por guarra», «quiero hacer cosas gamberras como meterme a una niña de 12 años por el ojete» o «me da rabia no poder darle una patada en la cara a Greta Thunberg», fueron alguna de las afirmaciones de esta persona.

También dejó escritas lindezas como: «Tengo el coño como las mangas de un hechicero» y «Ojalá meterme un microondas en la vagina y que Marvel me contrate para su próxima película».

Hace un año, cuando se convirtió en una televisiva habitual de los programas de cadenas convencionales, reculó: «Me sabe fatal haber escrito eso en algún momento de mi vida sólo por intentar llamar la atención y hacerme la ‘divertida’. Tenía 15 años y pensaba que hacer la tonta de esa manera y frivolizar con temas tan delicados era lo más. Pido perdón a todo el mundo».

«De verdad, tal vez no sea suficiente, pero quiero reiterarme y pedir perdón de nuevo por toda la basura que escribía en 2015. Estaba en cuarto de la ESO y quería llamar la atención en internet. Ni pensaba, ni pienso así. Era pura provocación y de muy muy mal gusto. Lo siento. No justifico lo que escribí, pero oléis un poco raro», insistió en mensajes que también ha borrado. Reprochaba que bots le atacaban por esas declaraciones públicas.

Al recibir el premio, Samantha Hudson denunció que la ultraderecha sigue teniendo presencia en España. «Franco ha muerto, pero el fascismo sigue vivo. La ultraderecha está comiendo terreno en los derechos, pero nosotras tenemos pensado seguir viviendo, ocupar espacios, e invadir lo público», ha sentenciado, al tiempo que ha insistido en que «hay que construir un futuro esperanzador donde haya más tolerancia». Al mismo tiempo lució una camiseta con el mensaje «Franco ha muerto».

El acto fue conducido por Jordi Cruz, popular por presentar Club Disney o Art Attack. Además de Irene Montero, acudieron la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez Pam; la directora General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Boti G. Rodrigo; así como las ministras Yolanda Díaz, Ione Belarra y Diana Morant.

Lo último en España

Últimas noticias