Ministerio de Igualdad

Montero premia al coplero transformista que España llevó a la Expo y a una ex candidata de Bildu

Montero coplero Expo
Rodrigo Cuevas y el pabellón de España en la Expo de Dubái.
Segundo Sanz

El Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero (Unidas Podemos) ha premiado al coplero transformista que el Gobierno de Pedro Sánchez llevó al pabellón de España en la Expo de Dubái (Emiratos Árabes), Rodrigo Cuevas, y a la ex candidata de Bildu Irantzu Varela, entre otros, dentro de la segunda edición de los premios LGTBI ‘Arcoíris’ que se entregarán el próximo 27 de junio.

En el caso de Rodrigo Cuevas, su nombre ya es familiar para el Gobierno, que lo contrató el pasado año como imagen de España en la Exposición Universal de Dubái. En concreto, actuó el 18 de noviembre de 2021 en el pabellón progre español en un espectáculo llamado Performance & talk y el día 20 del mismo mes en la Sharjah Art Foundation, una entidad de Emiratos Árabes Unidos (EUA) que promueve el «arte contemporáneo». Ambas actuaciones, en cuyas imágenes no aparece en ropa interior (como sí hace otras veces), fueron organizadas por la Embajada de España en los EUA y el pabellón de España, que depende de la empresa pública Acción Cultural.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación confirmó en respuesta oficial a OKDIARIO que se firmó que un contrato menor (es decir, a dedo y sin concurso público) con este activista para ambos eventos por un total de 8.540 euros, que se cargaron al presupuesto de la embajada para «promoción cultural».

Este autodenominado «agitador folklórico» es defensor del bable como «lengua oficial» y también simpatizante de los socios separatistas del Ejecutivo, como muestra en las redes sociales. El Ministerio de Igualdad dice que le premia por «su visibilización de la diversidad sexual y de la libre expresión de género recuperando espacios tradicionales como el de la música folk».

‘La Tuerka’

Por su parte, la activista feminista Irantzu Varela, también galardonada en esta edición, concurrió como candidata de los proetarras de EH Bildu a las elecciones al Senado en 2015 y también fue colaboradora del ex líder de Podemos Pablo Iglesias en el programa La Tuerka. Precisamente, Varela estuvo entre los agitadores de la izquierda radical que difundieron en las redes sociales rodear el Parlamento andaluz tras los comicios de 2018 para boicotear la investidura de Juanma Moreno que facilitó Vox.

El departamento que dirige Irene Montero entregará los segundos Premios ‘Arcoíris’ el próximo 27 de junio, víspera del Día Internacional del Orgullo, en una ceremonia que en esta ocasión tendrá lugar en la Residencia de Estudiantes de Madrid y estará conducida por el presentador Jordi Cruz, conocido por el Club Disney. Además, en el acto intervendrá la ministra de Igualdad, así como la directora General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Boti G. Rodrigo. Otro de los premiados será el cineasta Pedro Almodóvar por su visibilización de las personas del colectivo «desde la positividad y el protagonismo» de sus obras «durante más de 40 años», señala el Gobierno socialcomunista sobre este destacado representante del sindicato de la ceja.

Lo último en España

Últimas noticias