Ministerio de Igualdad

Irene Montero gasta 14.000 € en un seminario sobre la desigualdad de género en la arqueología

Irene Montero
Irene Montero, ministra de Igualdad.

El Ministerio de Igualdad dirigido por Irene Montero ha concedido una serie de ayudas destinadas a la realización de posgrados de estudios feministas y de género y otro tipo de actividades universitarias relacionadas con la igualdad. Entre dichas iniciativas se gastará 14.000 euros para la celebración de un seminario sobre «nuevos retos y propuestas para la educación en igualdad en el ámbito museístico». Concretamente, la actividad persigue analizar el patrimonio arqueológico desde la perspectiva de género.

El Instituto de la Mujer dependiente del ministerio de Irene Montero ha resuelto la convocatoria de subvenciones de 2020 destinadas a dicha materia. El importe total de las ayudas asciende a 600.000 euros. De dicha cuantía, 360.000 € (60%) se destinarán a la promoción de actividades universitarias y 240.000 € (40%) a estudios de posgrado como másteres y doctorados. Las cuantías a recibir por cada proyecto son de un máximo de 15.000 euros y un mínimo de 3.000 euros.

En concreto, Irene Montero ha beneficiado 22 universidades públicas, procedentes de nueve comunidades autónomas. Además, han obtenido financiación 51 programas, 34 de ellos para desarrollar diversas actividades universitarias y 17 para los estudios de posgrado con distintos matices.

La Universidad Autónoma de Madrid ha sido una de las elegidas. Las actividades de este centro que se financiarán son tres: un máster en estudios interdisciplinares de género, un foro de debate sobre el liderazgo y el empleo femenino en el sXXI y un seminario internacional sobre el «patrimonio arqueológico y su socialización».

La encargada de dirigir dicha actividad es Lourdes Prados Torreira, arqueóloga y profesora del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid. La profesora es una ferviente defensora de la necesidad de la aplicación de la perspectiva de género en los estudios arqueológicos. De hecho es autora de trabajos tales como «Los museos arqueológicos como herramientas de igualdad: una reflexión desde la arqueología feminista» o «Arqueología y género: la imagen de la mujer en el mundo ibérico».

La arqueóloga y autora elegida por Irene Montero sostiene que existe la necesidad de incorporar el enfoque de género en el ámbito de la museología como un paso fundamental para asegurar la igualdad entre mujeres y hombres, el establecimiento de una actitud crítica frente a los discursos tradicionales de la exposición, la ruptura con los roles de género androcéntricos, construidos sin ningún rigor científico, la educación en la igualdad y la lucha contra los estereotipos que conducen a actitudes discriminatorias.

Durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad financió un estudio en el que Lourdes Prados fue la directora. El informe sobre arqueología y género sostenía que la relación de dicha materia con los estudios de género eran imprescindibles. «El estudio del género en el discurso arqueológico, lejos de ser una moda políticamente correcta –como en ocasiones se la ha tachado-, es una necesidad por varias razones. La primera: la historia generalmente ha sido escrita por hombres, lo que ha llevado a una construcción histórica sesgada», asegura el estudio.

«En segundo lugar, hay que entender las relaciones de género como una construcción cultural con base biológica y por lo tanto no universal, que debe ser estudiada en cada caso concreto sin ideas preconcebidas. En tercer lugar, una nueva aproximación teórica suele implicar una revisión de trabajos anteriores, gracias a la cual podemos obtener nuevos datos que anteriormente habían pasado desapercibidos para los investigadores, ocasionando un nuevo caudal de información que permite formular nuevas interpretaciones. Finalmente, todo esto conduce a promover las actitudes igualitarias en el estudio de la historia», añade.

Además, la profesora ofreció su opinión en un artículo del periódico El País en el que criticaba el desprecio de los museos arqueológicos al papel femenino de la Historia. En el año 2013, el director del Museo Arqueológico de Madrid eligió como cartel de una exposición sobre el Paleolítico el de una mujer pintando los techos de la cueva de Altamira. La elección causó cierta polémica al nunca haberse plateado esa posibilidad. Sin embargo, investigadoras como Prados apoyaron la iniciativa

«Al menos en la actualidad, las personas que acudan a los museos y, podrán plantearse la posibilidad de que esas pinturas pudieran haber sido realizadas por mujeres, cosa que antes nadie se hubiera permitido pensar. Ahora ya existe la duda que invita a la reflexión para rom.per con dogmas preestablecidos», apoyó en el artículo Prados. «No hay que idealizar el pasado a través del discurso expositivo, ni de inventarnos relatos para que aparezcan mujeres, se trata de dotar de contenido aquellos ámbitos donde la investigación arqueológica nos indica que ellas desarrollaron sus actividades y que, obviamente, varían según las épocas y culturas», añadió.

Lo último en España

Últimas noticias