Podemos

Belarra gasta 16.589 € en un informe adjudicado a dedo para conocer «las demandas sociales»

El Ministerio de Derechos Sociales quiere saber las demandas de las familias españolas

El equipo de Ione Belarra ha confiado este encargo discrecionalmente a una cooperativa ligada a Podemos

El Ministerio de Belarra admite en plena crisis que no sabe cuántas familias vulnerables hay en España

Ione Belarra
Ione Belarra.

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, liderado por Ione Belarra, ha despilfarrado 16.589 euros en un informe sobre «las demandas sociales de las familias». Se trata de un encargo adjudicado a dedo a la cooperativa Andaira, una «consultora social» que fundó el tesorero de Ganemos Madrid, Fernando Sabín, un partido íntimamente ligado a Podemos.

Tal como ha comprobado OKDIARIO en el Portal de Contratación, es un «Análisis cualitativo de las principales demandas sociales que deben atender las políticas públicas de apoyo a las familias». A la licitación únicamente se ha invitado a presentar una oferta a la citada cooperativa. Dentro del Ministerio se ha hecho cargo de esta contratación la Subdirección General de la Oficina Presupuestaria y de la Gestión Económica. La fecha de la adjudicación es el 16 de julio.

Esta cooperativa ya ha recibido múltiples contratos del Gobierno de coalición de PSOE y Podemos. Por ejemplo, como desveló OKDIARIO, el Ministerio de Irene Montero ha deslizado 180.000 euros para un viejo conocido de las finanzas de los partidos de extrema izquierda: el Grupo Cooperativo Tangente.

La red de sociedades cooperativas tenía como principal abanderado a Fernando Sabín. Este profesional fue tesorero de Ganemos (uno de los partidos que llevaron a Manuela Carmena a la Alcaldía de Madrid bajo la plataforma Ahora Madrid).

Sabín fue uno de los responsables de la comisión económica de la plataforma Ahora Madrid. Fue igualmente parte del Comité de Dirección del proyecto Mares, subvencionado con 4,8 millones de euros de la UE y 1,4 millones del Ayuntamiento de Carmena.

Los Presupuestos Generales del Estado permitieron otorgar un regalo anti crisis a Tangente por parte del Instituto de la Mujer. En la partida de “Transferencias a entidades y personas físicas para realizar actividades que fomenten la no discriminación de la mujer y su participación en la sociedad”, dotada de 3,1 millones de euros, figura el epígrafe “Grupo Cooperativo Tangente 180.000 euros”.

Fernando Sabín sociólogo, fue socio fundador de Andaira, una de las sociedades que se integró en el Grupo Cooperativo Tangente. En su momento, esta red de empresas, la mayoría con objetos de iniciativa social, llegó a integrar a 14 firmas.

Número de familias

Ahora, Andaira será la entidad encargada de determinar las necesidades de las familias españolas que el Ministerio de Ione Belarra pretende cubrir. Cabe recordar que este departamento del Gobierno no sabe cuántas familias vulnerables hay en España. A través de una respuesta a OKDIARIO mediante el Portal de Transparencia, Derechos Sociales indica que está a la espera de tener un informe en el que está trabajando al menos desde el pasado noviembre.

Este periódico pidió, a finales de 2020, acceso a las estadísticas oficiales de las familias en España que sufren la crisis económica posterior a la pandemia del Covid-19. En particular, este diario quería saber cuántas personas se ven obligadas a acudir a las colas del hambre y a otras fórmulas de caridad. Sin embargo, ya entonces el Ministerio esquivó la pregunta alegando que estaba elaborando un documento completo al respecto.

No obstante, ha pasado medio año y en una segunda pregunta, también en base a la Ley de Transparencia, el Ministerio de Derechos Sociales esgrimió que aún no tiene el informe prometido.

«Actualmente, por medios propios y sin recurrir a ninguna licitación, se está depurando y analizando la información aportada por las comunidades autónomas para, posteriormente, elaborar y publicar el informe correspondiente», escribió en su respuesta oficial el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez Peralta (Podemos).

«Se informa que el mencionado informe global que permita ofrecer información completa del efecto de la pandemia sobre los colectivos más vulnerables y sobre el empleo y refuerzo de las prestaciones incluidas en el Fondo social Extraordinario para hacer frente al impacto económico y social de la Covid-19, aprobado mediante el Real Decreto 8/2020, de 17 de marzo, está en proceso de elaboración», agregó el alto cargo ministerial de la confianza de Ione Belarra.

Lo último en España

Últimas noticias