Investidura Pedro Sánchez

Sánchez mendiga a contrarreloj los votos regionalistas: aún necesita atar un ‘sí’ para sacar la investidura

Pedro Sánchez se someterá a la investidura los próximos 4,5 y 7 de enero. A día de hoy, necesita aún negociar apoyos para mantenerse en La Moncloa

Ver vídeo
Vídeo: Okdiario
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Ya hay fecha para la investidura de Pedro Sánchez -los próximos 4, 5 y 7 de enero- pero los apoyos aún no están cerrados. El ritmo frenético para atar las últimas negociaciones se ha precipitado una vez que ERC ha aceptado el acuerdo con el PSOE, tras el escrito de la Abogacía del Estado. El complejo pacto con los republicanos -en el que se recoge una mesa entre Gobiernos y un referéndum sobre los acuerdos alcanzados-ha centrado el esfuerzo de La Moncloa durante las últimas semanas. Sin embargo, la investidura recae ahora en los partidos minoritarios: los regionalistas canarios, el PRC de Miguel Ángel Revilla o Teruel Existe son clave para que Sánchez pueda mantenerse en La Moncloa.

Con la calculadora de pactos, a día de hoy, el candidato socialista cuenta con 163 votos a favor (PSOE, Podemos, PNV y dos de Más País, aún sin Compromís) por 163 en contra (PP, Ciudadanos, Vox, Junts per Catalunya y CUP). Sánchez tiene aún que resolver ese empate asegurándose un voto a favor, de entre las formaciones restantes. ERC apoyará la investidura, pero únicamente vía abstención.

El escenario es complejo, al menos, según lo que anticipan estos partidos. Pese a que sus votos se daban por asegurados, el acuerdo con ERC compromete extraordinariamente el apoyo de estas formaciones. Así lo expresó este mismo martes el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla (PRC), quien advirtió que su voto a favor de la investidura, a través de su diputado José María Mazón, no está ni mucho menos asegurado si el pacto del PSOE con ERC implica «acuerdos bilaterales» entre el Gobierno y la Generalitat para un referéndum en Cataluña. El PRC, dijo Revilla, no va a participar en un acuerdo «que pueda entrañar vulneración del principio de igualdad» entre españoles.

También se piensan su apoyo los partidos canarios. Desde Coalición Canaria se confirma que no hay una decisión tomada. Con Nueva Canarias, mantienen «intensos contactos» en los últimos días con la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, encargada de pilotar las negociaciones. Y esos contactos se aceleran también con Teruel Existe cuyo voto también puede ser decisivo.

Otros partidos, aunque no han expresado públicamente su decisión final, se decantan por mantener sus primeras posiciones. Es el caso de Junts per Catalunya, instalado en el ‘no’. El malestar en el partido de Carles Puigdemont es además evidente por el acuerdo entre PSOE y ERC con el que, advirtieron este martes, no se sienten «vinculados». «Este supuesto acuerdo que no conocemos no compromete a la mitad del Govern», aseveró la portavoz, Laura Borràs. Señalan que el pacto «no es ni una muestra de lealtad ni de respeto hacia el Govern ni hacia el presidente de la Generalitat». Junts per Catalunya se prepara para competir electoralmente con ERC por el control del separatismo, en caso de una convocatoria adelantada de elecciones, que podría anticiparse si, este viernes, la Junta Electoral Central (JEC) declara la inhabilitación de Quim Torra.

Otro partido que no respaldará la investidura es la CUP. Los radicales exigieron a Sánchez sus condiciones claras -amnistía y referéndum de autodeterminación, pero siempre se han mostrado críticos y arremeten contra ERC por lo que consideran un «giro a la centralidad» por su apoyo al PSOE.

Así, pues, las próximas horas serán determinantes. Sánchez acudirá al Congreso el próximo sábado para exponer su programa. El domingo se someterá a una primera votación -que resultará fallida ya que precisa de mayoría absoluta- y el martes, 7 de enero, a la segunda, para la que necesita de una mayoría simple. Es decir, más ‘síes’ que ‘noes’.

La intención de Sánchez era que el pleno comenzase ya el día 2 de enero, para poder ser investido la víspera de Reyes. Pero la decisión de ERC de consultar a su Consejo Nacional -convocado para ese mismo día- el acuerdo con el PSOE ha llevado a aplazar las fechas.

No obstante, la abstención de los republicanos se da por asegurada. Más aún, después de que se conociesen algunos términos del acuerdo, que incluye un referéndum entre catalanes para consultar lo que es negocie en la mesa de «diálogo» entre Gobiernos.

Lo último en España

Últimas noticias