Investidura de Pedro Sánchez

Investidura fallida de Pedro Sánchez: Última hora tras la votación en el Congreso, en directo

Tras la investidura fallida de Pedro Sánchez, se abre un periodo de dos meses para que el Rey Felipe VI nombre a un candidato para la investidura. De no ser así, se disolverían las cortes de forma automática el 23 de septiembre y se convocarían nuevas elecciones el próximo 10 de noviembre.

investidura de Pedro Sánchez
Debate de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • 18:05 El PSOE ha dejado caer que Pedro Sánchez vuelve a intentar una investidura en septiembre. "Ya no es candidato", ha asegurado el diputado socialista Rafael Simancas en una rueda de prensa posterior al pleno de este jueves.17:52 Pedro Sánchez ha perdido hasta cuatro votaciones de investidura, el que más en toda la historia de la democracia española. Sólo ha sido presidente del Gobierno tras la moción de censura de junio del año pasado que salió adelante gracias a los partidos separatistas y nacionalistas.17:36 Es la segunda vez que Pablo Iglesias tumba una investidura de Pedro Sánchez para ser presidente del Gobierno. La primera vez fue en 2016, cuando Sánchez pactó con Ciudadanos para intentar sacar adelante la investidura. Podemos votó en su contra en las dos votaciones al alcanzar Sánchez un pacto con el partido de Albert Rivera.17:29 Pedro Sánchez ha fracasado en su investidura al no contar con la mayoría simple del Congreso. El resultado de la segunda votación de este jueves ha sido el siguiente: 155 votos en contra, 67 abstenciones y 124 'síes'.17:20 Después de no haber salido adelante la investidura de Pedro Sánchez, ahora se abre un periodo de dos meses para que el Rey Felipe VI nombra a un candidato para la investidura. Si no se convoca otra sesión antes del 23 de septiembre, se disolverán automáticamente las Cortes y se convocarán nuevas elecciones para el 10 de noviembre.

    17:11 Íñigo Errejón, líder de Más Madrid, se ha pronunciado sobre la investidura fallida de Pedro Sánchez tras no apoyarle Podemos: "Mala noticia. Este bochorno de reproches y culpas va contra el mandato del pasado 28 de abril. Nuestro país expresó una voluntad que va mucho más allá de los partidos: frenar la involución. O hay acuerdo o hay retroceso. Aún queda tiempo".16:49 La portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha dado por hecho que España "saldrá de ésta", en referencia a la situación de bloqueo que continúa la tras la frustrada investidura de Pedro Sánchez16:38 El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha recalcado este jueves que el Partido Popular no cambiará su "no" al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, si hay un nuevo debate de investidura.16:25 El PSOE deja en el aire si Pedro Sánchez volverá a intentar ser investido presidente del Gobierno en septiembre y subraya que "ya no es candidato". 16:13 Felipe VI será informado previsiblemente en las próximas horas por Batet del resultado de la votación en el Congreso y el hecho de que, en consecuencia, el candidato propuesto no ha conseguido la mayoría necesaria para ser investido.

    16:10 La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, deberá comunicar al Rey ahora la investidura fallida de Pedro Sánchez. El Monarca Felipe VI deberá decidir si abre una nueva ronda de consultas con los representantes de los partidos o, como es más probable, da un tiempo para constatar si es posible un acuerdo.16:05 Pablo Echenique acusa a Pedro Sánchez y a Adriana Lastra de fabricar una 'fake news' contra Podemos. Echenique ha acusado a los dos socialistas de filtrar a la prensa un documento "flexible de prospuestas" con un titular cambiado por "exigencias" para perjudicar al partido liderado por Pablo Iglesias.16:01 El ex senador de Podemos, Óscar Guardingo, ha publico un tuit en las redes sociales en el que pide hasta cuatro dimisiones: "No votamos para esto. Deberían dimitir Sánchez y Calvo, y también Iglesias y Montero. Los lideres lo son cuando saben representar a un pueblo".15:57 Pedro Sánchez es el único dirigente político que ha perdido cuatro votaciones de investidura y que ha llegado a ser presidente del Gobierno a través de una moción de censura.15:55 Alberto Garzón, líder de IU y socio electoral de Podemos, ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter: "Es decepcionante y frustrante. Pero no es una opción tirar la toalla: las heridas tienen que cicatrizar y debemos poner toda la energía en llegar a un acuerdo progresista. De lo contrario aquellas palabras de Estanislao Figueras resonarán en nuestra cabeza de forma imperdonable".

    15:54 Tras la investidura fallida de Pedro Sánchez, se abre un periodo de dos meses para que el Rey Felipe VI nombre a un candidato para la investidura. De no ser así, se disolverían las cortes de forma automática el 23 de septiembre y se convocarían nuevas elecciones el próximo 10 de noviembre.15:48 Los diputados del PSOE y Podemos abandonan el Congreso con caras series y de decepción.15:47 Pedro Sánchez abandona los pasillos del Congreso sin hacer declaraciones a los medios y con gesto serio.15:46 Batet levanta la sesión después de la investidura fallida de Pedro Sánchez.15:45 Meritxell Batet, presidenta del Congreso, procesa a escrutar los votos emitidos.

    15:44 Finaliza la votación: Pedro Sánchez no es investido presidente del Gobierno por 155 votos en contra, 67 abstenciones y 124 'síes'.15:41 Quedan menos de 70 diputados por votar en esta sesión de investidura.15:38 Irene Montero vota abstención telemáticamente debido a su avanzado estado de gestación.15:37 Cabe recordar que hay cuatro diputados que se encuentran suspendidos de sus funciones. Se trata de tres parlamentarios de JxCAT (Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull) y uno de ERC, Oriol Junqueras.15:34 Quedan unos minutos para que dé por finalizado este debate de investidura de Pedro Sánchez.

    15:29 Faltan poco más de 200 votos para finalizar este proceso.15:25 Faltan unos minutos para que finalicé esta segunda votación de investidura de Pedro Sánchez.15:22 Santiago Abascal, líder de Vox, vota 'no' a la investidura de Pedro Sánchez.15:20 Los diputados votan uno a uno desde su escaño por llamamiento.15:18 Batet inicia el procedimiento para la segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez. Será pública y por llamamiento.

    15:15 Tras escuchar todas las intervenciones parlamentarias, la segunda votación terminará en una investidura fallida de Pedro Sánchez por no tener los apoyos suficientes.15:14 Meritxell Batet, presidenta del Congreso, anuncia un receso de 5 minutos antes de proceder a la votación definitiva.15:13 Lastra termina su intervención.15:12 Lastra: "Señor candidato, gracias por el esfuerzo realizado y responsabilidad que ha demostrado. Gracias en nombre de todo el PSOE y a los 123 diputados de nuestro parlamentario".15:11 Lastra: "Ahora vendrá usted con el dichoso relato. Señor Iglesias, haga lo que quiera, yo le sigo pidiendo su apoyo". "Que poca vergüenza", afirma Iglesias desde su escaño.

    15:10 Lastra: "En el fondo nunca ha aceptado el resultado de las elecciones. No buscaba que su partido entrara en un Gobierno socialista, quería entrar en un Gobierno paralelo al socialista".15:09 Lastra: "Quiere usted conducir un coche sin saber usted dónde está el volante. A eso se resume todo, señor Iglesias. Usted estaba aquí a otra cosa".15:08 Lastra: "Para usted la igualdad es un jarrón chino. Le ofrecimos una Vicepresidencia, que era una de sus exigencias, de carácter social para la señora Montero, y fuimos nosotros las que dimos contenido a esa Vicepresidencia. Sin sumar mayoría absoluta, ¿hay algo más de izquierdas que las políticas sociales?".15:05 Lastra: "Callamos en muchas ocasiones para que estas negociaciones siguiesen adelante. El PSOE necesita socios leales, no socios que se piensan que son los guardianes de las esencias. Esta es la segunda vez que usted no permita que España tenga un Gobierno de izquierdas. Cuando más falta hace, acaba sumándose a la derecha y ahora a la ultraderecha, curioso progresismo el suyo".15:04 Lastra: "Eche usted las cuentas, señor Iglesias. Usted nos exigía controlar más de la mitad del gasto público. Estaba en las negociaciones, el problema es que la realidad de las elecciones y no puede controlar el 60% de los ingresos y gastos de este país".

    15:02 Lastra: "Hoy no es un buen día, no lo es para la política ni para esta cámara. Doy las gracias a los grupos que se han esforzado a intentar un acuerdo. Le tendimos la mano, señor Iglesias. Esta negociación ha estado lastrado por no asumir los resultados electorales, señor Iglesias".15:00 Termina Mazón y toma la palabra la portavoz del PSOE, Adriana Lastra.14:59 Mazón: "A pesar de lo que se ha dicho hoy, muchos de vosotros tampoco han mostrado voluntad de acuerdo. Es preciso comenzar las negociaciones dede cero. Todavía hay dos meses para un nuevo intento. Tampoco sería una traición a sus electores, y lo preferirían antes que unas nuevas elecciones. Le deseo suerte señor Sánchez".14:58 Mazón: "Es obvio que nuestro voto no iba a ser el decisivo, pero Cantabria no se merecía menos, Estoy convencido que los diputados de esta Cámara estarían satisfechos con los compromisos firmados. También hemos cumplido con nuestro fin de aportar nuestro grano de arena. Un país necesita un Gobierno, y nos parece que su programa es un buen programa".14:57 Mazón: "Señorías, nada ha cambiado para mi partido desde entonces y tampoco cambiará nuestro voto. Estamos satisfechos del trabajo realizado estos meses".

    14:56 Termina Baldoví su discurso y sube al estrado José María Mazón, de PRC.14:55 Baldoví: "Una esperanza, siempre nos quedará septiembre y agosto, y ahí estará Compromís si usted negocia con lealtad. No defraudemos la esperanza de millones de personas dejando pasar estos meses sin hacer nada, porque el pueblo nos puede castigar con una abstención en unas nuevas elecciones".14:54 Baldoví: "Desde Compromís, como dice la letra, sólo le pedimos respeto. Respeto a su Gobierno, al Gobierno del botànic. Nos vuelve a dedicar a pagar la cuarta parte de nuestro presupuesto en pagar una deuda ilegítima. El relato, nuestro relato, usted quiere ganar esta votación por rendición, quiere ser presidente sin negociar con nosotros".14:53 Termina García su turno de palabra y sube a la tribuna Joan Baldoví, de Compromís.14:52 García: "Usted le propone al PP y Ciudadanos que se abstengan para no depender de los independentistas, pero en el único sitio en el que necesitan a los independentistas para llegar al Gobierno es en Navarra. Bildu sigue sin condenar la violencia de ETA a día de hoy y no condenan las agresiones a mujeres por ser mujeres de guardias civiles".

    14:51 Termina Oramas su intervención y toma la palabra Carlos García, de Navarra Suma.14:50 Oramas: "A partir de mañana estamos dispuestos a hablar, no de investidura, sino de gobernabilidad. Cumpla con mi tierra y con este país".14:49 Oramas: "El señor Casado le ha ofrecido una serie de pactos de Estado, a los que Coalición Canaria también nos sumamos. Primero este país y los ciudadanos, porque ellos ya hicieron su trabajo votando".14:48 Oramas: "¿Y ahora qué? No puede ser el candidato diga 'como no he salido, me voy ahora a Moncloa y nos vemos en noviembre. Nuestra fuerza está dispuesto a dar un paso adelante, pero con negociación. Cuando sé es presidente, lo primero es el país, luego el partido y luego el líder. Déjese de estrategias y de asesores, y pónganse a hablar".14:47 Termina Mature y sube a la tribuna Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria.

    14:46 Matute: "Han empleado el sentido de Estado para apelar al cambio de voto, nos sobra sentido común a nosotros, pero no tenemos sentido de Estado español".14:45 Matute: "Los cuatro votos de Bildu eran votos no porque confiemos ciegamente en usted, eran votos para evitar que Abascal, Casado o Rivera fueran presidentes. Nos debemos a nuestro pueblo, y les premió a las tres derechas con 0 diputados. En esta Cámara se ha hablado mucho del feminismo, pero por desgracia se ha profundizado poco".14:44 Toma la palabra Oskar Matute, portavoz de EH Bildu: "Me preocupa la homologación de la extrema derecha en este Congreso".14:43 Termina Borràs su intervención.14:42 Borrás: "Mañana despertará, y los independentistas seguiremos aquí. Tiene dos meses por delante, no se escude en excusas o futuras sentencias, si es usted presidente, esta usted condenado a explorar los caminos de las soluciones".

    14:41 Borràs: "Usted es tan poco digno de aspirar a un Gobierno. En democracia ningún voto le debería de parecer inútil. Nuestros compañeros son presos políticos y usted es preso de su incompetencia".14:40 Laura Borràs: "Señor Sánchez, desde el martes se mantienen inctactas las 155 razones para votar en contra de su investidura. Le cité sus palabras de mayo que decían que en España hay un problema político y no judicial. El otro día hablaba usted de un problema de convivencia, pero eso lo tienen entre ustedes".14:39 Sube al estrado la diputada de JxCAT, Laura Borràs.14:38 Termina Esteban su intervención.14:37 Esteban: "Nuestro 'sí' lo tenían en el bolsillo, pero han seguido un procedimiento erróneo. Nos ofrecemos en lo que tengamos de experiencia para ayudar y colaborar. Todos debemos aprender del fracaso, por eso nos abstendremos".

    14:36 Esteban: "Lo que es un programa conjunto no lo han trabajado. También sé que las relaciones personales son difíciles, pero hay condiciones necesarios para armar un Gobierno. No hay que arrojar la toalla y observar los acontecimientos. Nuestra intención ha sido siempre facilitar su investidura".14:35 Esteban: "Hay que saber la fuerza que uno tiene en el Parlamento y medirse. Ahora saca usted una propuesta, me parece que no era un buen momento, pero oiga, bienvenida sea. Hay tiempo y margen para llegar a un acuerdo. La negociación ha sido curiosa. Hace unos meses el problema era el relator, ahora es el relato. Publicando ambas partes lo que iban diciendo y mostrando sus posiciones. Han estado perdiendo el tiempo intentando demostrar una fuerza que no tenían".14:34 Esteban: "Señor Iglesias, asaltar el cielo. El cielo se toma nube a nube. Es una fuerza política que nunca ha estado en el Gobierno. Ha planteado políticas de rompe y rasga, que estarían en contra de muchos partidos de esta cámara. Su tozudez ha estado a punto de provocar una quiebra con IU y con Podemos, como antes también tuvo usted decepciones en su grupo".14:31 Aitor Esteban: "Esto es el mundo al revés, sino que escuchar al señor Abascal parafraseando a Unamuno para hacer causa a su favor es el mundo al revés. Las cosas se han hecho como no se tenían que hacer. El PSOE ha dejado pasar demasiado tiempo. Tendría que haber buscado más empatía, señor Sánchez. Tampoco entiendo que se tire la toalla antes del último minuto",14:30 Termina Rufián su intervención y toma la palabra Aitor Esteban, portavoz del PNV.

    14:28 Rufián: "Señor Iglesias y Sánchez, ustedes tienen hijos. Les voy a regalar el libro que escribió Oriol Junqueras desde prisión durante meses".14:26 Rufián: "Nosotros hoy aquí nos abstenemos, independientemente de lo que pase, y de que nuestro líder esté en una celda viendo este debate. Se arrepentirá de haber pedido la abstención del señor Rivera y del señor Casado. Se arrepentirá de haber desaprovechado de perder esta oportunidad. Se trata de que nos meterán en el mismo saco a todos. La gente verá a la izquierda perder una vez más, y no es por ellos, es por nosotros. Debería daros vergüenza".14:25 Rufián: "¿Ustedes saben el enorme gesto de generosidad que hace nuestro grupo hoy? Fue un error, señor Sánchez, el veto a Iglesias, lo único que ha provocado es subir el precio. Es un error, señor Iglesias, no aceptar cuatro Ministerios con cuatro años de vida. Es extraordinarios. Entren al Gobierno y háganlo mejor que ellos. En unos años nos arrepentiremos todos. Hoy, señor Sánchez, no nos tienen donde nos querían, en un 'no'".14:24 Gabiel Rufián: "Señor Rivera, aquí un miembro de la banda. Entiendo que ir con el señor Abascal no es ir con la banda, es ir con un comando. Señor Sánchez e Iglesias, miren a la derecha, están encantado de la vida y nos están aplaudiendo con las orejas. Ellos a estas alturas si hubieran pactado, tendrían pactados hasta los sobresueldos. ¿Cuántos meses y años, toda la izquierda, nos vamos a arrepentir?".14:23 Sube al estrado Gabriel Rufián, portavoz de ERC.

    14:23 Termina Abascal su intervención.14:22 Abascal: "No apoyaremos nunca un Gobierno apoyado por el terrorismo y para hacer cosas que helarán la sangre a muchos socialistas. El PNV pretende romper el Estado. Señores de ERC, Podemos, Bildu y PSOE, nunca apoyaremos un Gobierno suyo. Si algún día consiguen formar Gobierno, sepan que iremos a la oposición frontal. Lo haremos con toda nuestra fuerza parlamentaria, de la ley y el apoyo de la sociedad civil. Ni venceréis ni convenceréis, porque esa pandilla de anómalos del separatismo nunca podrá con el Gobierno español".14:18 Santiago Abascal: "Señor Rufián, señores del PNV, grupo de Bildu, señor Iglesias, esta roña que han protagonizado aquí no es de verdad. No discuten de política, sólo riñen al que quiere que sean su empleado porque no les han preparado sus despachos y sillones. Nunca apoyaremos a la marioneta que ustedes quieren colocar al frente de España y contra España".14:17 Termina Pablo Iglesias su intervención y sube al estrado a Santiago Abascal, líder de Vox.14:15 Iglesias: "Todavía estamos a tiempo de salvar esta investidura. No mande a los españoles a nuevas elecciones. Negocie con nosotros desde el respeto".

    14:14 Iglesias: "Lo único que les pedimos, fue una participación proporcional en su Gobierno en base a los resultados del 28-A. Lo único que pedimos son competencias, no sillones. Hago desde aquí una nueva propuesta. He recibido un mensaje de su partido, pídele que os ceda las competencias en políticas activas en empleo".14:12 Iglesias: "Es muy difícil negociar un Gobierno de coalición a contrarreloj y filtrando todo a los medios de comunicación. No nos podíamos creer el documento nuestro que filtraron ustedes con la palabra "exigencias" en lugar de "propuestas"".14:11 Iglesias: "Señor Sánchez, le pediría que hiciera una reflexión. ¿Se ha dirigido a nosotros con respeto como debe tener un socio de su Gobierno? Con 85 diputados, nosotros les apoyamos a cambio de nada para ser Gobierno en este país".14:10 Termina Rivera su turno de palabra. Toma la palabra de Pablo Iglesias, líder de Podemos.14:07 Rivera: "Gracias, están nerviosos. Con proyectos distintos sabemos gobernar y sacar adelante los presupuestos de Andalucía, usted es incapaz de sacar un sólo presupuesto. Esta es una gran nación a pesar de la banda de señor Sánchez. A todos esos españoles hartos, que sepan que hay esperanzas. ¿Alguien hoy piensa que Sánchez puede ser un buen presidente para España? yo lo tengo claro. Me opongo a la banda de Sánchez. España se merece más y no un presidente como usted".

    14:06 Rivera: "Les importa un bledo las políticas, sólo se han peleado por los sillones. Discrepo de sus políticas y su modelo territorial, pero usted tiene la obligación para formar el Gobierno. Usted no es el Rey, y ha fracasado por la imposibilidad de ponerse de acuerdo".14:05 Rivera: "Son ustedes una banda, la banda del señor Sánchez. Por mucho que alarguen el teatro, los españoles no se merecen esto y tampoco un presidente como usted. ¿De qué han hablado?, ¿se han peleado por si España es una nación de naciones o una nación llena de ciudadanos libres e iguales?".14:04 Albert Rivera: "Menudo espectáculo, señor Sánchez, haciéndole perder el tiempo a muchos. La que nos ha liado usted y su banda, porque han tratado a España como si fuese un botín a repartirse, y España es una nación. El plan Sánchez era llegar hasta el final en su plan y repartirse el botín. No ha habido acuerdo por un ministerio, un sólo ministerio".14:03 Termina Casado y sube el estrado a Albert Rivera, líder de Ciudadanos.14:01 Casado: "Prefiere seguir en su escapada, en su manual de resistencia ya que de buen Gobierno no tiene quién se lo escriba. No estamos en el Comité Federal del PSOE, estamos delante de un escudo y una bandera que requieren el respeto que se merecen. Sólo nos debemos a España, y su Gobierno sería una amenaza para su futuro".

    14:00 Casado: "Tampoco podemos firmar ese cheque en blanco por las clases medias que se ven despeluchadas en los presupuestos.Señor Sánchez, seguiremos buscando un proyecto para la convivencia. Ya hemos visto que su posición tan sólida como quiere hacer creer, elija renunciar al centro o al extremo. Se lo dije anteayer, tenemos una tarea común por delante. Pero para ello debe renunciar a ser Gobierno dentro de un nuevo sistema y ser Gobierno dentro de un antiguo sistema, el de 1978, pero usted ha dejado claro que no está dispuesta a ello".13:58 Casado: "Desde el principio no hemos engañado a nadie, hemos ido a todas sus reuniones cuando nos han llamado, pero usted sólo exigía un apoyo gratis y eso no podía ser".13:57 Casado: "Han demostrado que son incapaces para destruir, sólo se unen para destruir como pasó en la moción de censura. Usted siempre intenta pactar con quienes quieren destruir la convivencia parlamentaria. Señor Sánchez, ¿compensa haber negociado y ser parte de ese eclipse en la historia de España?".13:56 Pablo Casado: "Y cuando despertó Pedro Sánchez con el lazo morado, todavía seguía ahí. Siempre ha buscado como socios a Podemos y a los independentistas y nacionalistas. Aún no sabemos quién ha perdido el regateo de mercado persa de ministerios y sillones. Y todo para nada. Su investidura ya es la historia de un gran fracaso, y todo ha sido responsabilidad suya. Todo ha sido una encarnizada lucha de poder con sus socios de poder de hace años".13:55 Sube al estrado Pablo Casado, líder del PP.

    13:54 Termina Pedro Sánchez su intervención.13:53 Pedro Sánchez: "Me dirijo al conjunto de la ciudadanía, España ha superado unida las peores crisis de su historia, y lo volverá a hacer".13:52 Pedro Sánchez: "Somos un partido con 140 años que cohesiona España porque está presente en todo el territorio. No me atrevería a ser candidato a presidente de mi país si no pudiera tener diputados en el País Vasco o tan sólo uno en Cataluña".13:51 Pedro Sánchez: "Gobernar señor Iglesias es pisar tierra firme, es encarar la realidad. La izquierda útil es el que gana las cosas para la gente. ¿De qué sirve una izquierda que pierde incluso cuando gana?, ¿qué va a hacer señor Iglesias?".13:50 Aplaude la bancada socialista de forma efusiva.

    13:49 Pedro Sánchez: "Le diré algo señor Iglesias, si para ser presidente del Gobierno debe renunciar a mis principios, que no seré útil a mí país, no seré presidente ahora. Si usted me obliga a elegir entre la Vicepresidencia o mis convicciones, no tengo ninguna duda, elijo mis convicciones".13:47 Pedro Sánchez: "Todo lo que le ocurre para acallar el clamor de aquellos que piden un acuerdo en su formación, es hacer la oferta de pedir un Ministerio de Trabajo para derogar la reforma laboral y subir el Salario Mínimo Interprofesional, pero ese depende del Gobierno. Sigue sin entender señor Iglesias que hace falta un Gobierno, coherente y cohesionado, no dos en uno sólo, señor Iglesias".13:46 Pedro Sánchez: "La segunda constatación es que no hay una humillación, sino la oferta de una Vicepresidencia. Debo estar convencido de liderar un equipo diverso pero con una única dirección. No se puede poner la Hacienda pública en manos de una persona que nunca ha manejado un presupuesto".13:45 Pedro Sánchez: "Cuatro carteras con contenido social y una Vicepresidencia, pero fue rechazada. En cada una de esas propuestas hemos demostrado una noble voluntad de acuerdo. Nunca antes en nuestro país se había ido tan lejos en materia de políticas sociales. No conozco que un vicepresidente se sienta humillado por el ofrecimiento de una Vicepresidencia. Le hemos ofrecido una propuesta respetuosa".13:41 Pedro Sánchez: "En estos días, hemos formulado sucesivas propuestas para que Podemos entrara en un Gobierno de coalición, creo que parecía sensato tener un Gobierno plural. La propuesta de Podemos partía con una Vicepresidencia de Justicia Social, con competencias en bienestar social, la lucha contra la pobreza y los servicios sociales. A esto le siguió el Ministerio de Sanidad y Consumo, el del Vivienda y Economía Social y uno de Igualdad".

    13:40 Pedro Sánchez: "Existen grandes diferencias del programa del PSOE con Podemos. Nunca hubo problemas con esto para que hubiera un acuerdo. El problema nunca fue el programa. Si el problema no es el programa, ¿cuál es señor Iglesias? pues los Ministerios".13:38 Pedro Sánchez: "Pronto advertí que el programa de Gobierno era muy secundaria para usted, señor Iglesias. Propuse la incorporación de cargos de Podemos a cargos intermedios del Gobierno. Un Gobierno de coalición basado en una negociación integral. Del resto del proceso, han sido testigos todos ustedes en tiempo real".13:37 Pedro Sánchez: "Cualquier persona sabe que un Gobierno presidido por el PSOE no consiste en un cheque en blanco. El Gobierno habría necesitado siempre a Unidas Podemos para gobernar y cooperar en el Congreso. El acuerdo no ha sido posible, y les diré de entrada que lo lamento por la histórica oportunidad para la incorporación al Gobierno de España un partido a la izquierda del PSOE".13:36 Pedro Sánchez: "Para lograr el acuerdo de investidura, necesitaba el apoyo de Podemos y la abstención de algún partido que se tacha de constitucionalista. Agradezco la actitud del PNV, ERC y Compromís. Agradezco a ERC su apoyo a cambio de nada. El valor de los votos independentista dejaba de ser determinantes con una abstención de los partidos conservadores. Lo único que querían era un pretexto para culpar de esta investidura a los partidos separatistas".13:31 Pedro Sánchez: "Hoy concluye la propuesta de investidura. Lamento constatar que sigue existiendo el bloqueo parlamentario".

    13:30 Da comienzo el Pleno de este jueves. Sube al estrado Pedro Sánchez para iniciar su discurso.13:29 Pedro Sánchez acaba de llegar al hemiciclo del Congreso de los Diputados.13:28 En unos minutos dará comienzo el debate de investidura de Pedro Sánchez con el discurso del candidato del PSOE. La investidura de Sánchez no saldrá adelante tras el anuncio de Podemos de abstenerse en la segunda votación.13:24 Con la investidura fallida de Pedro Sánchez, se abre un periodo de dos meses para que el Rey Felipe VI vuelve a proponer a otro candidato. De no ser así, y de no convocarse un pleno de investidura antes del 23 de septiembre, se disolverían automáticamente las Cortes y se convocarían nuevas elecciones para el próximo 10 de noviembre.13:21 Podemos se abstendrá en la segunda votación, por lo que Pedro Sánchez no será investido como presidente del Gobierno.

    13:17 A Irene Montero le quedan 12 minutos para votar de forma telemática debido a su avanzado estado de gestación.13:15 Varios diputados ya se encuentran tomando posesión de sus escaños en el Congreso, a la espera del debate de investidura de Pedro Sánchez.13:12 A las 13:30 horas Pedro Sánchez comenzará la sesión de investidura con su discurso, que será de 10 minutos de duración como máximo. El resto de grupos parlamentarios contarán con 5 minutos cada uno. Después del debate, se procederá a la segunda votación en la que Sánchez tendría que tener el apoyo de la mayoría simple del Congreso para poder salir investido presidente del Gobierno.13:07 La cúpula de Podemos sigue reunida para decidir su voto de cara a la investidura de Pedro Sánchez.13:05 María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones, en declaraciones a los medios antes de entrar en el Congreso: "El rechazo lleva a plantearse si ellos querían de verdad el acuerdo".

    13:01 Fernando de Páramo, secretario de Comunicación de Ciudadanos, acusa a PSOE y Podemos de "despellejarse públicamente" en una pelea de "egos, sillas y ministerios". Así se ha mostrado el diputado de la formación naranja en una entrevista a La Sexta.12:59 Quedan escasos minutos para el inicio de la sesión de investidura de Pedro Sánchez, que comenzará a las 13:30 horas con la intervención del candidato del PSOE.12:54 Adriana Lastra, portavoz del PSOE en el Congreso, acaba de llegar a la Cámara Baja ante la incertidumbre de la investidura de Pedro Sánchez.12:51 José Luis Ábalos, ministro de fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, ha llamado al resto de grupos parlamentarios en el Congreso para informar sobre la situación de la investidura de Pedro Sánchez. Los socialistas se preparan para una investidura fallida del candidato socialista.12:47 Cayetana Álvarez de Toledo, diputada del PP, en declaraciones a los medios critica la negociación del PSOE y Podemos "por los sillones". Álvarez de Toledo también apuesta por la creación de la marca electoral de "España Suma", conformado por "las fuerzas constitucionalistas".

    12:45 Carmen Calvo en La Sexta: "Es la segunda vez que Podemos le niega la presidencia a un líder socialista, y eso es un claro mensaje a la ciudadanía. Él es candidato hasta dentro de un rato, pero cuando se vote, eso está ya en otro sitio".12:42 Compromís confirma su abstención en la segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez. Este grupo parlamentario sólo cuenta con un diputado, Joan Baldoví.12:40 Carmen Calvo en La Sexta: "Ellos han hecho un movimiento puramente formal haciéndolo público ahora".12:39 Carmen Calvo en La Sexta: "No es una contraoferta: es lo que Iglesias propuso anoche y ya se le dijo que no".12:32 El PSOE comunica al resto de grupos parlamentarios en el Congreso que Pedro Sánchez no saldrá investido este jueves como presidente del Gobierno. Así lo asegura la cadena Ser.

    12:28 Pedro Sánchez acaba de abandonar la sede del PSOE en Ferraz, donde se ha reunido la Ejecutiva Federal del PSOE, para poner rumbo al Congreso de los Diputados en su coche oficial.12:26 IU anuncia también que Alberto Garzón, líder de la formación, se encuentra mediando en estos momentos entre Podemos y el PSOE en sus negociaciones para tratar de alcanzar un Gobierno de coalición.12:23 IU acaba de anunciar en estos momentos su abstención para la segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez. La formación de Alberto Garzón, socio electoral de Podemos y dentro del mismo grupo parlamentario de Podemos, cuenta con 6 diputados.12:20 En esta segunda votación, Pedro Sánchez necesita el apoyo de la mayoría simple del Congreso para salir investido presidente del Gobierno. A estas horas no cuenta con los apoyos necesarios de Podemos y de lo partidos separatistas y nacionalistas para sacar adelante esta segunda votación.12:14 La sesión de investidura de Pedro Sánchez comenzará este jueves a las 13:30 horas con la intervención del candidato del PSOE. Sánchez contará con 10 minutos mientras que el resto de los grupos parlamentarios contarán con 5 minutos. Tras el debate, se procederá a la segunda votación.

    12:06 Podemos Madrid acaba de borrar el tuit que habían colgado hace unos minutos en el que cargaban contra la vicepresidenta del Gobierno en funciones: "Carmen Calvo miente y lo sabe. El PSOE vuelve a traicionar a las obreras, el socialismo y a España, diciendo no a: bajar la factura de la luz, regular los precios de los alquileres y derogar las reformas laborales".12:05 Los Comunes, socios electorales de Podemos y que forman parte del mismo grupo parlamentario en el Congreso, anuncian que decidirán su voto de forma autónoma para la investidura de Pedro Sánchez.12:01 Pablo Echenique en La Sexta: "Estamos cediendo en cada paso que damos, llevamos cediendo tres meses y hoy hemos vuelto a ceder para intentar que España pueda tener un Gobierno que mejore la vida de la gente".12:00 Pablo Echenique en La Sexta: "No queremos estar en un Gobierno a toda costa. Queremos mejorar la vida de los españoles".11:58 Pablo Echenique: "La situación es muy compleja. Tenemos que debatir. La situación ideal sería que el PSOE rectifique y entienda que no nos puede dar un papel decorativo".

    11:55 Oriol Junqueras, líder de ERC encarcelado de forma preventiva por la causa del 1-O en el Tribunal Supremo, llama al diálogo a través de un mensaje en su Twitter desde prisión: "Desde una prisión de Lledoners y no desde el Congreso donde un millón de ciudadanos votaron a ERC. Me conjuro, nos conjuramos, a mantener la vía del diálogo y de la negociación para resolver el conflicto. Somos independentistas y demócratas convencidos".11:53 Pablo Echenique: "El documento del PSOE eran exigencias, nosotros siempre hemos tenido la voluntad de ceder".11:52 Pablo Echenique califica de "decorado" la última oferta del PSOE a Podemos y afirma que nunca "nos han querido ceder competencias reales". Así lo ha afirmado en una entrevista concedida a La Sexta.11:50 Pablo Echenique: "Les hemos enviado una propuesta que entendemos que es muy razonable. Proponemos menos de lo que nos corresponde por nuestro peso electoral".11:49 Pablo Echenique: "Nuestro voto está aún por decidir".

    11:48 Pablo Echenique: "Por supuesto que hay tiempo para llegar a un acuerdo". Así se ha mostrado el jefe del equipo negociador de Podemos y diputado en el Congreso en una entrevista en La Sexta.11:44 Irene Montero, portavoz de Podemos en el Congreso, volverá a votar de forma telemática en la segunda votación de la investidura de Sánchez debido a su avanzado estado de gestación. Montero pidió poder votar en el último minuto dentro del tiempo límite reglamentario debido a las dudas de Podemos en esta votación.11:34 El PSOE acaba de rechazar la oferta de Podemos de una Vicepresidencia y tres ministerios. Fuentes socialistas afirman que se mantienen en la oferta que ya formularon a la formación morada. "Es más de lo mismo.Recordamos que no hay carteras de primera ni de segunda. Todas contribuyen a mejorar la vida de los ciudadanos y forman parte del Consejo de ministros de España", señalan las mismas fuentes.11:30 El lehendakari Iñigo Urkullu, ha pedido "generosidad" y "altura de miras" de cara la investidura de Pedro Sánchez, en relación a las negociaciones entre Podemos y el PSOE. "Poner en marcha un Gobierno que tome decisiones en favor del bienestar de todas las personas. Reflexionen y apliquen un mínimo de responsabilidad para evitar una situación que no tiene ningún sentido y no beneficia a nadie", ha afirmado Urkullu en su perfil de Twitter.11:25 Podemos Madrid ha colgado un mensaje en su perfil de Twitter contra Carmen Calvo, presidente del Gobierno en funciones: "Carmen Calvo miente y lo sabe. El PSOE vuelve a traicionar a las obreras, el socialismo y a España, diciendo no a: bajar la factura de la luz, regular los precios de los alquileres y derogar las reformas laborales".

    11:21 Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, ha adelantado que el voto de su formación, JxCAT, en la investidura de Pedro Sánchez será un 'no'. "Sin una propuesta para dar voz al pueblo de Cataluña, nuestra posición continúa siendo votar 'no' a la investidura de Pedro Sánchez", ha afirmado Torra en su perfil de Twitter.11:17 Izquierda Unida, socio electoral de Podemos, ha avanzado que su voto en la investidura de Pedro Sánchez de este jueves lo va a decir de forma autónoma, a pesar de compartir grupo parlamentario con la formación de Pablo Iglesias. El partido liderado por Alberto Garzón cuenca con 6 diputados dentro de los 42 de Podemos en el Congreso.11:13 La Ejecutiva Federal del PSOE acaba de empezar hace unos minutos tras la llegada del secretario general de la formación y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Esta reunión se produce a escasas horas de la segunda votación de la investidura de Sánchez.11:05 Podemos le ha hecho una contraoferta al PSOE en las negociaciones de cara a la investidura de Pedro Sánchez: una Vicepresidencia y tres ministerios: Sanidad y Consumo, Trabajo y Ciencia. Así lo afirma La Sexta.11:02 A esta hora, el PSOE sólo cuenta con el voto favorable de PRC, por lo que los socialistas contarían con tan sólo 124 diputados a favor, unos apoyos insuficientes para que salga adelante la investidura de Pedro Sánchez.

    10:56 Pablo Echenique, jefe del equipo negociador de Podemos y diputado en el Congreso, ha asegurado que su formación a estas horas medita sobre su voto en la investidura de Pedro Sánchez. "Tenemos que debatirlo y seria bueno que hubiera una posibilidad de que hubiera un gobierno de coalición", ha señalado Echenique en varias entrevistas concedidas este jueves.10:50 ERC y EH Bildu han anunciado su abstención en la segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez. Así lo han asegurado este jueves oficialmente los portavoces de ambos grupos, Gabriel Rufián y Mertxe Aizpurua, respectivamente, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.10:45 Gloria Elizo, vicepresidenta primera del Congreso y dirigente de Podemos, cree que el acuerdo entre su formación y el PSOE de cara a la investidura de Pedro Sánchez todavía es posible. "A lo mejor soy la única", ha afirmado Elizo antes los medios a su llegad a la Cámara Baja.10:37 Alfred Bosch, consejero de Acción Exterior de la Generalitat de Cataluña y dirigente de ERC, ha arremetido contra Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, por no "querer dialogar" con Podemos. "Ahora mismo no vemos que esto salga adelante", ha afirmado Bosch en una entrevista concedida a Catalunya Ràdio.10:25 El presidente de la Xunta de Galicía, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este jueves que a España "no le beneficia" una repetición electoral en caso de que el PSOE no alcance un acuerdo de Gobierno con Podemos de cara a la investidura de Pedro Sánchez. "El PSOE, su máximo objetivo, es no gobernar con el PP, no pactar con el PP", ha añadido en una entrevista en la cadena Ser.

    10:16 María Jesús Montero, ministra de Hacienda e integrante del miembro negociador del PSOE, ha asegurado que el Gobierno "no va a ceder competencias tan importantes" a Podemos como "justicia social y todo lo relacionado con impuestos y tributos". "Animo a Podemos a recapacitar para la votación", ha asegurado Montero este jueves en declaraciones a Telecinco.10:10 La Ejecutiva Federal del PSOE se encuentra reunida en Ferraz a escasas horas de la segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez. El objetivo de la cúpula socialista es valorar el escenario de las negociaciones con Podemos. Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno en funciones, ha realizado declaraciones antes de acceder a la sede socialista: "No han querido negociar. Se han situado en una posición imposible fuera de la realidad y no se han movido de ella".10:05 ERC y EH Bildu han confirmado que se abstendrán en la segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez en el Congreso. Gabriel Rufián, portavoz de ERC, ya anunció que sólo votaría a favor del candidato del PSOE en caso de que cerrasen un acuerdo con Podemos, un pacto que ahora mismo está lejos de materializarse. 10:00 De los partidos separatistas, Pedro Sánchez no contará con el voto favorable de JxCAT en la segunda votación en el Congreso. Así lo ha asegurado Laura Borràs, portavoz de la formación separatista, horas antes de la sesión de este jueves. "Tenemos 155 razones para votar en contra de la investidura de Pedro Sánchez", ha afirmado Borràs.9:56 En la segunda votación, Pedro Sánchez, necesita la mayoría simple del Congreso para salir elegido presidente del Gobierno. El candidato del PSOE no cuenta con los votos favorables de Podemos, y tampoco es seguro que vaya a contar con el apoyo de los partidos nacionalistas y separatistas.

    9:50 Ione Belarra, diputada y dirigente de Podemos, ha llamado "banda de trileros" al equipo negociador del PSOE horas antes de la segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez en el Congreso. Así se ha mostrado la diputada podemita en una entrevista concedida a Telecinco: "Se han comportado como una banda de trileros".9:45 Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno en funciones, ha avanzado a primera hora de este jueves con la ruptura de las negociaciones del PSOE con Podemos. "Nos han pedido literalmente el Gobierno", ha asegurado Calvo en declaraciones a la Cadena Ser.09:37 Este jueves tiene lugar en el Congreso la segunda votación para la investidura de Pedro Sánchez. El candidato del PSOE no cuenta todavía con los apoyos necesarios para sacar adelante su investidura, debido a la ruptura de las negociaciones de Podemos con el equipo negociador del PSOE.

    Lo último en España

    Últimas noticias