Investidura Pedro Sánchez

Calvo carga contra Podemos tras la ruptura de las negociaciones: «Nos han pedido el Gobierno»

Carmen Calvo
Carmen Calvo en el exterior del Congreso de los Diputados. (Foto: Francisco Toledo).
Gonzaga Durán

Carmen Calvo, vicepresidente del Gobierno en funciones, ha arremetido contra Podemos tras romper las negociaciones de cara a la investidura de Pedro Sánchez. «Nos han pedido literalmente el Gobierno», ha asegurado Calvo este jueves horas antes de la segunda votación en el Congreso en la que los socialistas no cuentan con los apoyos necesarios para sacar adelante la investidura de su candidato.

«Esto no era una negociación entre dos partidos, no han querido negociar, nosotros nos hemos ido moviendo constantemente y ellos, no. Nos han pedido literalmente el Gobierno. Ha sido una posición absolutamente imposible», ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno en funciones en una entrevista concedida a la Cadena Ser.

La dirigente socialista ha insistido en que desde Podemos han exigido más que los votos que obtuvieron en las elecciones generales del 28-A: «»Unidas Podemos ha pretendido todo el tiempo negociar en una posición que no se corresponde al respeto a las urnas».

Sánchez necesita los votos favorables de Podemos para sacar adelante su investidura, además del apoyo de los partidos separatistas y nacionalistas. «Nos han pedido literalmente el Gobierno. Hemos llegado a una situación carente de realismo», ha destacado Carmen Calvo.

Ha recalcado que mientras los socialistas se han movido en varias ocasiones a lo largo de la negociación, el secretario de Acción política de Unidas Podemos, Pablo Echenique seguía ayer a las siete de la tarde defendiendo el mismo documento que pusieron sobre la mesa el sábado.

Un texto en el que, ha lamentado, exigían competencias para poder «trufar todo el Consejo de Ministros» y tener «un Gobierno en paralelo».

El responsable de las negociaciones por parte de Podemos, Pablo Echenique, ha criticado que el PSOE «nunca» haya aceptado que Podemos pueda tener competencias «reales» para poder «cambiar la vida de la gente», y puso como ejemplo poder subir el salario mínimo interprofesional, bajar la factura de la luz o igualar los permisos de paternidad y maternidad.

«Lamentablemente esta ha sido la historia de las casi 20 horas que nos hemos pasado hablando con el PSOE», ha asegurado en una entrevista en la Cadena SER, en la que ha recalcado que ofrecían un papel «pequeñito» en la coalición.

Lo último en España

Últimas noticias