Investidura Pedro Sánchez

El PSOE filtra un documento con las exigencias de Podemos: una vicepresidencia y 5 ministerios

El PSOE ha filtrado a última hora de esta tarde un documento en el que detalla las exigencias de Podemos en la negociación para la investidura de Pedro Sánchez.

El partido de Pablo Iglesias, siempre según fuentes socialistas, reclamó competencias en Derechos sociales y economía de los cuidados, Trabajo, Igualdad, Transición energética, medioambiente y derechos de los animales, Justicia fiscal y lucha contra el fraude, Ciencia, Innovación, Universidades y Economía Digital, además de una Vicepresidencia de Derechos Sociales y Medioambientales, que coordina los ministerios dentro de las áreas de su competencia. En total, 5 ministerios y una vicepresidencia.

Las negociaciones permanecen encalladas a esta hora. Fuentes de ambos partidos han confirmado que esta tarde el presidente en funciones Pedro Sánchez llamó al líder de Podemos, Pablo Iglesias, para confirmarle que su oferta no iría más allá.

Según Podemos, "le ha confirmado que no está dispuesto a ofrecer competencias ni en Trabajo, ni en Hacienda, ni en Transición Ecológica, ni en Igualdad" y le ha trasladado que es su última palabra.

Desde el PSOE, se ha confirmado ese contacto telefónico y se añade que "Sánchez ha vuelto a reiterar la necesidad de desbloquear para que España pueda seguir avanzando". "Desde el PSOE seguimos defendiendo que la oferta hecha a UP es una buena oferta", afirmaron fuentes socialistas.

Según este documento, Iglesias habría reclamado 5 ministerios, además de una vicepresidencia de Derechos Sociales y Medioambientales. Las carteras serían las siguientes: Ministerio de Derechos Sociales, Igualdad y Economía de los Cuidados; Ministerio de Trabajo, Seguridad Social y Lucha contra la Precariedad; Ministerio de Transición Energética, Medioambiente y Derechos de los Animales; Ministerio de Justicia Fiscal y Lucha contra el Fraude; Ministerio de Ciencia, Innovación, Universidades y Economía Digital.

Detalle del documento filtrado por el PSOE
Detalle del documento filtrado por el PSOE

El partido morado reclama competencias sobre dependencia, mayores y discapacidad, educación infantil, pobreza Infantil, exclusión social, juventud y familias, vivienda (para asegurar los suministros básicos), pensiones, trabajo autónomo, mercado energético, protección del medioambiente, movilidad, derechos de los animales, tributos, inspección fiscal y apuestas, ciencia e innovación, universidades y economía digital, entre otros.

Todos estos asuntos se articularían, según la estructura diseñada por Podemos, en una ‘vicepresidencia de Derechos Sociales y Medioambientales’, que se encargaría de "coordinar los ministerios dentro de las áreas de su competencia", según se lee en el documento que ha trasladado el PSOE.

PSOE y Podemos retomaron este miércoles sus negociaciones, tras un duro debate de investidura con posiciones enfrentadas.

La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, se reunió por la mañana con el número tres de Podemos, Pablo Echenique, para tratar de desencallar la investidura. Tras varias horas de conversaciones, a las 14.00 horas, los partidos se levantaron de la mesa sin acuerdo. Desde Podemos se quejaron de que Sánchez se mantenía inamovible y sus reclamaciones no habían sido aceptadas. Una versión que fue luego confirmada en una llamada del jefe del Ejecutivo en funciones al propio líder podemita.

Lo último en España

Últimas noticias