Investidura de Pedro Sánchez

Echenique duda de la voluntad de pacto del PSOE y asegura que su oferta está «vacía de competencias»

Podemos
Pablo Echenique. (Foto. Podemos)

Podemos ha puesto en duda la voluntad de pacto del PSOE, después de que ayer diera por rotas las negociaciones para un gobierno de coalición y entiende que aunque su oferta de dar ministerios a Podemos «suena bien», en realidad las carteras que ha propuesto están «vacías en competencias».

El responsable de las negociaciones por parte de Podemos, Pablo Echenique, ha criticado que el PSOE «nunca» haya aceptado que Podemos pueda tener competencias «reales» para poder «cambiar la vida de la gente», y puso como ejemplo poder subir el salario mínimo interprofesional, bajar la factura de la luz o igualar los permisos de paternidad y maternidad.

«Lamentablemente esta ha sido la historia de las casi 20 horas que nos hemos pasado hablando con el PSOE», ha asegurado en una entrevista en la Cadena SER, en la que ha recalcado que ofrecían un papel «pequeñito» en la coalición.

Echenique ha criticado que el PSOE decidiera dar por rotas las negociaciones ayer por la tarde cuando, a su juicio, había tiempo para avanzar en la negociación. «Yo habría seguido hablando más horas, pero decidieron romper la negociación», ha alegado.

Hasta el «último minuto»

Por su parte, la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha avanzado este jueves que su partido intentará llegar a un acuerdo con el PSOE hasta el «último minuto» a pesar de que, ha lamentado, los socialistas dieron ayer por «rotas» las negociaciones y «en ese momento están».

En una entrevista en RNE, Belarra ha criticado la negociación «caótica» y la falta de «lealtad» a la que se han enfrentado con los socialistas que les han dicho «no a todo» y ha confirmado que unos de los argumentos del PSOE para no cederles competencias relevantes eran las reticencias manifestadas al Gobierno por la patronal CEOE.

«Nos quieren de decorado y nosotros no construimos una fuerza política para ser los coros de un Gobierno del PSOE», ha criticado.

Lo último en España

Últimas noticias