Sánchez tiene hasta el 23 de septiembre para ser investido si no habrá nuevas elecciones

PSOE
Pedro Sánchez en la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados. (Foto: Francisco Toledo).

Ahora que ya se conoce el resultado de la votación de este jueves en el Congreso para la investidura de Pedro Sánchez -124 síes, 155 noes y 67 abstenciones- los pasos a seguir son los siguientes: comunicar al Rey el resultado fallido, intentar una nueva investidura en septiembre y en caso de volver a resultar fallida, volver a elecciones generales.

Así, en las próximas horas la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, deberá comunicar la investidura fallida de Sánchez al Rey. Una vez la comunicación sea formal, Felipe VI ha de decidir si abrir en breve una nueva ronda de consultas con los representantes de los partidos o dar un tiempo a los partidos para saber más adelante si hay opciones de proponer otra vez una candidatura a la investidura.

De acuerdo con el artículo 99 de la Constitución española que regula estas cuestiones, el periodo con el que se cuenta para intentar otra investidura es de dos meses desde la votación fallida del pasado martes.

Por lo tanto, la fecha límite para volver a un debate de investidura es el 23 de septiembre, y en caso de que en esa fecha el candidato vuelva a no salir elegido, se convocarán nuevas elecciones generales que se celebrarían el 10 de noviembre.

Lo último en España

Últimas noticias