Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Interior moviliza a 500 antidisturbios para proteger el Consejo de Ministros en Barcelona

Grupos de la unidades antidisturbios de Madrid, Valladolid, Galicia, País Vasco y Valencia han sido verbalmente convocadas

El envío de unidades antidisturbios será escalonado y el pleno despliegue coincidirá con el aniversario del 21D

El PP exige a Sánchez que intervenga ya los Mossos en Cataluña con la ley de Seguridad Nacional

Unidades Antidisturbios UIP
Unidades Antidisturbios UIP

El Ministerio del Interior ha solicitado a los mandos de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional que preavisen verbalmente a más de 500 agentes ante una inminente movilización de los mismos para proteger el Consejo de Ministros en Cataluña el próximo 21D.

Las advertencias de los Mossos que podrían formalizar varias jornadas de huelga encubierta, coincidiendo con la presencia en Barcelona del Ejecutivo socialista de Sánchez reunido en Consejo de Ministros, han obligado a Interior a activar la alerta entre sus efectivos antidisturbios.

Fuentes policiales confirman a OKDIARIO que algunos de ellos se encuentran en Cataluña desde mediados del pasado mes de noviembre. El resto de grupos (un total de ocho) de las diferentes unidades convocadas: Madrid, Valladolid, País Vasco, Galicia y Valencia se irán desplazando de forma escalonada en las próximas semanas, una vez recibida la comunicación oficial.

Interior moviliza más de ocho grupos de diferentes Unidades de Intervención Policial de toda España para blindar Barcelona el 21D

Interior ha previsto un despliegue que dará comienzo a partir de los próximos días 18 y 19 de diciembre y que culminará el día 23. Los agentes destinados serán reemplazados periódicamente a partir de dicha fecha.

El objeto del operativo será garantizar la seguridad de las calles barcelonesas antes, durante y después la cita gubernativa.

Tras finalizar la Operación Copérnico, Interior mantuvo en Cataluña tres grupos de apoyo, integrados por un total de 150 policías. Uno de ellos con base La Junquera (Gerona), otro en Salou (Tarragona) y el tercero instalado en el cuartel de El Bruc. No se descarta la movilización de refuerzos desde las provincias limítrofes.

Aplicación de la Ley de Seguridad Nacional

El Gobierno de Pedro Sánchez ha deslizado que estudia la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional para nombrar una “autoridad funcional” que tome el control de los Mossos d’Esquadra ante la escalada de violencia en Cataluña. El Ejecutivo socialista prefiere la aplicación de la norma, a la reactivación del artículo 155, para frenar la escalada de violencia de los CDR de los últimos días.

El titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dejado abierta la puerta a una intervención de la policía autonómica en la carta remitida hoy a su homólogo en la Generalitat, Miquel Buch, a quien requiere para que «ante acontecimientos que suponen tan graves alteraciones del orden público y la seguridad del tráfico» se dicten «las instrucciones necesarias a fin de que la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra ejerza las funciones que constitucional, estatutaria y legalmente le incumben».

Y advierte que en caso contrario «se ordenará a intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuando proceda y en términos de proporcionalidad y necesidad».

El Partido Popular, a través de su portavoz en el Senado, Ignacio Cosidó, anunciaba hoy mismo que su grupo ha registrado una moción en la Cámara para debatir y votar la próxima semana esta cuestión de manera urgente, dado que la ejecución de la medida (vía real decreto del Gobierno) es mucho más rápida que el trámite de la norma constitucional .

Los populares han emplazado al Ejecutivo de Sánchez para que “dicte un real decreto que declare que en Cataluña existe una situación de interés para la seguridad nacional y nombre una autoridad funcional, con competencias para coordinar las actuaciones que procedan en materia de seguridad y orden público”.

Lo último en España

Últimas noticias