Sentencia del 1-O

Interior moviliza 1.000 guardias civiles de toda España para combatir a los CDR en Cataluña

Guardia Civil
GRS de la Guardia Civil en Cataluña
Pelayo Barro

La Guardia Civil ha dado orden de movilizar y enviar a Cataluña cerca de 1.000 agentes pertenecientes a los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) y a las Unidades de Seguridad Ciudadana (USECIC) de toda España. Algunos grupos ya van camino de Barcelona para tratar de contener el caos generado por los CDR en el aeropuerto de El Prat.

Fuentes de la Guardia Civil explican a OKDIARIO que los grupos de GRS de León, Sevilla, Madrid, Valencia y Tenerife han recibido orden de prepararse para desplegarse en Cataluña en las próximas horas. Algunas de las unidades, como la de León, ya van rumbo a la comunidad autónoma tras constatarse el caos que han generado este lunes los CDR tras conocerse la sentencia del procès. Son en total alrededor de 500 agentes.

«Se están activando también a las USESIC», explican fuentes de la Guardia Civil en referencia a las unidades de Seguridad Ciudadana que pueden actuar en momentos delicados como agentes antidisturbios. Son un total de medio millar de efectivos. De Zaragoza también se ha movilizado un MIR (Módulo de Intervención Rápida).

Algunas de las unidades ya están rumbo a Cataluña, mientras que a otras de momento se les ha comunicado que se preparen para su despliegue inmediato. Los planes de movilización contemplan que la llegada de las unidades a Cataluña se produzca entre la noche del lunes y el martes por la mañana.

La única unidad GRS de toda España que no ha recibido orden de prepararse para un eventual despliegue es la que tiene su base en Pontevedra.

Caos en Cataluña

El aeropuerto de El Prat se ha convertido en el punto más conflictivo de Cataluña. Bloqueos en los accesos, sentadas e imposibilidad de transitar son solo ejemplos de los múltiples problemas ocasionados por las protestas de los independentistas tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo.

Miles de personas han accedido al aeropuerto dejando prácticamente intransitable los pasillos. El grupo independentista ‘Tsunami democrático’ ha hecho un llamamiento masivo a acudir al lugar. Por ello, se han cortado los distintos accesos tales como Metro o los trenes que han sido abiertos puntualmente durante la tarde.

Muchos de los pasajeros se han visto obligados a acceder a pie, lo que ha provocado oleadas de gente que ha tenido que abandonar los taxis donde se trasladaban por la imposibilidad de seguir.

Lo último en España

Últimas noticias