Incendios en Ávila, Toledo y la Comunidad de Madrid, en directo: mapa en tiempo real, pueblos desalojados y evacuados y última hora de los fuegos hoy
El pasado sábado fue un "mal día" en la lucha contra los incendios, dejando más de 90.000 afectados y la emergencia nacional ampliada a Toledo.
Sánchez prometió hace 2 meses contar con el Airbus antiincendios que estrenó Francia este sábado
El incendio que arrasa la provincia de Ávila y la Comunidad de Madrid sigue extendiéndose por el territorio nacional y el Gobierno ha ampliado la emergencia nacional a la provincia de Toledo esta noche del sábado, con el fin de reforzar la coordinación de los medios de extinción. Cerca de 90.000 vecinos de las zonas afectadas siguen evacuados y confinados mientras las llamas ya han calcinado 45.000 hectáreas.
En la Comunidad Valenciana tampoco se han librado de la ola de fuegos, pues el incendio de la Vall d’Uxó (Castellón) continuó «fuera de capacidad de extinción» y obligó a la evacuación de unas 15.000 personas de 16 municipios. Según el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, las próximas horas del domingo serán decisivas para tratar de controlar el fuego, que dependerá de las condiciones meteorológicas.
Última hora de los incendios en Madrid, Ávila y Toledo, en directo: evolución y mapa en tiempo real
Incendio de Ávila avanza de forma favorable, aunque mantiene activos los frentes de Mijares y Casillas
El incendio forestal de Ávila evoluciona de forma «relativamente favorable», aunque los focos de Mijares y Casillas siguen siendo los más activos. Los equipos de extinción han logrado estabilizar buena parte del perímetro gracias al apoyo de medios aéreos, maquinaria y cuadrillas terrestres. El operativo confía en que la evolución durante la noche permita seguir afianzando el perímetro sin incidentes.
El incendio de Vall de Uxó arrasa ya 6.500 hectáreas y mantiene evacuados a 16.000 vecinos
El incendio forestal de Vall de Uxó continúa activo y ha calcinado de forma provisional unas 6.500 hectáreas, con un perímetro que alcanza los 48 kilómetros. El avance de las llamas ha obligado a ampliar las evacuaciones a Almedíjar y Azuébar, mientras permanecen desalojados 18 núcleos de población y confinados Betxí, Vall d’Uixó y Onda. En total, unas 16.000 personas han sido evacuadas, de las que 700 permanecen en centros habilitados. El Cecopi ha acordado mantener las evacuaciones y confinamientos, al menos, hasta las 23.59 horas de este lunes para garantizar la seguridad y facilitar las labores de extinción.
Un total de 43 carreteras secundarias siguen cortadas por los incendios en Madrid, Ávila, Toledo y Castellón
Se recomienda evitar los desplazamientos por las carreteras de la sierra oeste de Madrid y por las zonas afectadas por los incendios en Ávila, Toledo y Castellón. Asimismo, se aconseja seguir únicamente la información difundida por los canales oficiales. En estos momentos permanecen cerradas al tráfico 43 carreteras secundarias.
Toledo
- CM-5001 El Cornicabral
- CM-5002, TO-1375 El Real de San Vicente
- CM-5005, CM-543, TO-1451 Escalona
- CM-5006, CM-5053 La Iglesuela del Tiétar
- CM-5100 San Román de los Montes
- TO-1364, TO-1368 Castillo de Bayuela
- TO-1385 Almendral de la Cañada
TO-1560 Almorox
Ávila
- AV-502, AV-503, AV-504, AV-512, AV-562 Cebreros
- AV-901, AV-902 Burgohondo
- AV-904 Guisando
- AV-P-703 Casillas
- AV-P-705 Mijares
- CL-501 Santa María del Tiétar
- N-403 Las Cruceras
Comunidad de Madrid
- M-501, M-512 Navas del Rey
- M-507, M-540 Villa del Prado
- M-510 Valdemorillo
- M-533 Zarzalejo
- M-537, M-539 Robledo de Chavela
- M-541 Pelayos de la Presa
- M-548 Cenicientos
Castellón
- CV-200 Aín
- CV-203 Caudiel
- CV-205 Tales
- CV-215 L’Alcúdia de Veo
- CV-219 Eslida
- CV-223 Nules
- CV-2261, CV-230 La Vall d’Uixó
Feijóo elogia la coordinación en los incendios y reclama unidad ante la emergencia
Alberto Núñez Feijóo ha defendido la labor de los equipos que combaten los incendios forestales que afectan a Madrid, Ávila y Toledo, destacando su coordinación y compromiso para extinguir el fuego.
Tras visitar el puesto de mando avanzado en Navalcarnero, el líder del PP ha expresado su apoyo a los afectados, ha apelado a la colaboración entre todas las administraciones y ha pedido evitar la confrontación política.
Toledo moviliza más bomberos para combatir el avance de las llamas
Los bomberos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de Toledo han reforzado su despliegue en el operativo para combatir los incendios forestales que afectan a Madrid, Ávila y Toledo. Los efectivos trabajan actualmente en La Iglesuela, integrados en el dispositivo coordinado para frenar el avance de las llamas. El Consorcio ya colaboraba desde el inicio de la emergencia, antes de que se declarara la situación de interés nacional en la provincia de Toledo, y ha destacado la coordinación entre administraciones y servicios de emergencia para afrontar la evolución del incendio.
El incendio de Burgohondo se reactiva
El viento ha reactivado con fuerza el incendio forestal de Burgohondo (Ávila), que mantiene dos focos principales en los municipios de Casillas y Mijares, donde se concentran los esfuerzos de extinción. El fuego, que ya ha arrasado unas 50.000 hectáreas, avanza con gran rapidez y genera nuevos frentes por las pavesas. Más de 110 medios aéreos y terrestres trabajan para contener un incendio que mantiene evacuados 16 municipios, con cerca de 40.000 personas desalojadas, y otros tres confinados por seguridad.
Evacúan la urbanización El Encinar del Alberche por el avance del incendio de Madrid
El avance del incendio forestal en el suroeste de la Comunidad de Madrid ha obligado a ordenar la evacuación de la urbanización El Encinar del Alberche, en dirección a Villa del Prado.
El 112 ha enviado una alerta a los teléfonos móviles de los vecinos para que abandonen la zona. Además, Villa del Prado sigue confinada al mantenerse el riesgo por el incendio.
Los incendios forestales arrasan más de 152.000 hectáreas en España, seis veces más que hace un año
Los incendios forestales han calcinado ya 152.678 hectáreas en España desde comienzos de año, una superficie seis veces superior a la registrada en el mismo periodo de 2025, cuando ardieron 24.133 hectáreas.
El terreno afectado ha aumentado en más de 21.500 hectáreas en las últimas 24 horas. Mientras los equipos de extinción consolidan el perímetro del incendio de la Sierra Oeste de Madrid y avanzan en la estabilización del fuego entre Madrid y Ávila, el incendio de la Vall d’Uixó sigue siendo uno de los focos que más preocupa.
El incendio de la Vall d’Uixó obliga a confinar Onda por el humo
El humo del incendio forestal de la Vall d’Uixó ha obligado a confinar de forma preventiva el municipio de Onda. Además, ordena a la población permanecer en el interior de las viviendas, cerrar puertas, ventanas y sistemas de ventilación, apagar el aire acondicionado y los extractores.
Onda se suma a Betxí y la Vall d’Uixó como municipios confinados, mientras ya son 18 los núcleos de población evacuados por el avance del fuego.
El incendio de la Vall d’Uixó amenaza la Serra d’Espadà, uno de los grandes pulmones naturales de Valencia
El incendio de la Vall d’Uixó sigue avanzando y afecta a la Serra d’Espadà, uno de los espacios naturales mejor conservados de la Comunidad Valenciana. El parque natural, con 31.180 hectáreas, es el mayor espacio natural protegido de la provincia de Castellón y el segundo de mayor extensión del territorio valenciano.
Las primeras estimaciones cifran en más de 4.300 las hectáreas arrasadas, mientras que el fuego ha obligado a evacuar 18 núcleos de población y mantiene confinados Betxí y la Vall d’Uixó.
La UME mantiene la lucha contra varios focos «fuera de control» pese a contener los frentes de Madrid y Ávila
La Unidad Militar de Emergencias (UME) mantiene sus esfuerzos en varios focos que continúan «fuera de control», pese a que los frentes de Madrid y Ávila ya han sido contenidos. Las labores se concentran en las zonas más complicadas, donde el viento sigue dificultando la extinción.
Ayuso rehabilitará más de 100 kilómetros de carreteras dañadas por los incendios
La Comunidad de Madrid pondrá en marcha un plan para recuperar más de 100 kilómetros de carreteras autonómicas afectadas por los incendios forestales. La actuación abarcará 13 vías y se desarrollará cuando las condiciones permitan el acceso de los equipos especializados.
El plan contempla la reparación del asfalto, la reposición de la señalización, la recuperación de las marcas viales, la limpieza y reparación de los elementos dañados por el fuego, el calor o el humo.
«Andalucía arrima el hombro contra el fuego»: Moreno reivindica el apoyo del Infoca en Madrid y Toledo
«Andalucía arrima el hombro contra el fuego». Con este mensaje, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha destacado la colaboración del Plan Infoca en las labores de extinción de los incendios que afectan a Madrid y Toledo, subrayando la importancia de la unidad entre comunidades autónomas para hacer frente a este tipo de emergencias.
Infoca ha movilizado a 55 efectivos, tres autobombas, 15 vehículos, un vehículo semipesado y dos anfibios ligeros hasta Iglesuela del Tiétar para apoyar las tareas de extinción y contribuir a contener el avance de las llamas.
La Guardia Civil detiene a un presunto responsable del incendio de Burgohondo
La investigación del incendio de Burgohondo (Ávila) ha dejado, por el momento, un detenido y otra persona investigada por un presunto delito de incendio forestal. Ante estos hechos, la Junta de Castilla y León ha anunciado que se personará como acusación en el procedimiento judicial.
Castilla-La Mancha mantiene un amplio despliegue en el incendio de Burgohondo
Los medios de extinción de Castilla-La Mancha siguen trabajando en el incendio de Burgohondo (Ávila), con un dispositivo de dos medios aéreos, 24 terrestres y 109 efectivos de las Brigadas Forestales y Agentes Medioambientales del Plan Infocam. Ante la evolución del fuego, el operativo ha intensificado las labores en la zona de Villa del Prado (Madrid), donde el incendio registra una mayor actividad, con el despliegue de un medio aéreo, tres medios terrestres y 20 efectivos.

Así se observa desde el espacio el humo de los incendios que afectan a España
El humo generado por los incendios forestales que afectan a distintos puntos de la Península ya puede observarse desde el satélite Meteosat.
🛰🔥 El humo de los incendios en la Península es visible desde el satélite Meteosat.
⚠️ El humo está compuesto por partículas procedentes de la combustión que provocan un empeoramiento de la calidad del aire. Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias. pic.twitter.com/vOKab7LuVh
— AEMET (@AEMET_Esp) July 26, 2026
Sánchez visitará este lunes la zona afectada por el incendio de la Vall d’Uixó
El presidente Sánchez se desplazará este lunes a la zona afectada por el incendio forestal de la Vall d’Uixó (Castellón), que continúa fuera de control con más de 4.300 hectáreas afectadas. Las llamas han obligado a evacuar 18 núcleos de población y a desalojar a más de 16.000 personas.
Incendio en Madrid: San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa, los municipios más afectados
El incendio de la Sierra Oeste de Madrid continúa activo cuatro días después y ha arrasado ya 22.000 hectáreas. Los municipios más afectados son San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa, mientras el fuego avanza hacia Cadalso de los Vidrios y Almorox.
Más de 55.000 vecinos han sido evacuados, desalojados o confinados y, por el momento, se contabilizan 43 viviendas destruidas y unas 300 dañadas.
Feijóo visita el puesto de mando avanzado por el incendio en la sierra oeste de Madrid
En plena lucha contra el incendio que afecta a la sierra oeste de la Comunidad de Madrid, Alberto Núñez Feijóo visitará esta tarde el puesto de mando avanzado de Navalcarnero para conocer de primera mano la evolución de la emergencia. El líder del PP tiene previsto atender a los medios de comunicación a partir de las 18.45 horas. Los incendios activos en Madrid, Ávila y Toledo han calcinado ya unas 77.000 hectáreas y suman un perímetro de 280 kilómetros, según Protección Civil. Feijóo ya reclamó este sábado la cooperación entre administraciones y pidió afrontar la emergencia con unidad y responsabilidad.
Más de 100.000 personas, evacuadas o confinadas por los incendios activos en España
Los incendios forestales activos en Madrid, Ávila, Toledo y Castellón mantienen evacuadas o confinadas a más de 100.000 personas. Según el Ministerio del Interior, los fuegos de Madrid, Ávila y Toledo afectan a cerca de 90.000 personas, entre ellas casi 60.000 evacuadas y unas 30.000 confinadas. A esta cifra se suman unas 15.000 personas desalojadas por el incendio de la Vall d’Uixó (Castellón), que continúa fuera de control. El Gobierno prevé declarar todas las zonas afectadas como gravemente dañadas por emergencias de protección civil, mientras que la superficie arrasada por los grandes incendios de 2026 supera ya las 152.600 hectáreas.

Incendio en la Vall d’Uixó: desalojan Almedíjar y Azuébar
La Guardia Civil ha desalojado las localidades de Almedíjar y Azuébar por el avance del incendio declarado en la Vall d’Uixó (Castellón), elevando a 18 los municipios y enclaves evacuados. Además, Betxí y la Vall d’Uixó se encuentran confinados.
La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha advertido de que el fuego avanza con fuerza por las rachas de viento y ha pedido no regresar a las zonas evacuadas.
Ayuso rompe a llorar durante su visita a los evacuados del incendio de la Sierra Oeste
La presidenta madrileña rompe a llorar durante su visita al centro de acogida de evacuados en Villamanta, donde ha pedido «no enfrentar a los pueblos» mientras el incendio de la Sierra Oeste continúa activo.
Además, ha reclamado evitar «guerras innecesarias» entre municipios y ha asegurado que el Gobierno regional ya trabaja en la recuperación de las zonas afectadas con un plan que incluye la reparación de más de 100 kilómetros de carreteras y ayudas directas a los ganaderos.
Carreteras cortadas por el incendio de la Sierra Oeste de Madrid
Permanecen afectados los siguientes tramos:
- M-507: kilómetros 28,5 al 36.
- M-540: kilómetros 1 al 6,9.
- M-501: kilómetros 40 al 62,4.
- M-541: kilómetros 0 al 6,4.
- M-512: sentido ascendente en el kilómetro 10,5 y corte total en el kilómetro 22.
- M-531: kilómetros 0 al 8.
- M-539: kilómetros 0 al 6.
- M-533: sentido ascendente.
- M-521: corte total entre los kilómetros 6 y 16 y sentido descendente entre los kilómetros 23 y 29.
- M-855: sentido ascendente.
- M-537: kilómetros 0 al 0,2.
- M-510: kilómetros 20,6 al 54,5.
El incendio de Almorox, estabilizado, mientras once municipios de Toledo siguen evacuados
El incendio de Almorox (Toledo) se encuentra «estabilizado», aunque todavía no está controlado, según ha informado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Pablo Sabrido, tras la reunión del Cecopi. Además, se ha instalado un Puesto de Mando Avanzado en La Iglesuela del Tiétar para coordinar las labores de contención.
Los municipios toledanos que siguen evacuados son:
- Sartajada
- Almendral de la Cañada
- La Iglesuela del Tiétar
- Buenaventura
- Navamorcuende
- El Real de San Vicente
- Hinojosa de San Vicente
- Castillo de Bayuela
- Garciotum
- Nuño Gómez
- Pelahustán
La extinción del incendio de Madrid se centra en tres frentes con preocupación por el embalse de San Juan
El operativo de extinción del incendio de la Comunidad de Madrid concentra sus esfuerzos en tres frentes: el este, ya consolidado; el oeste, donde se trata de frenar el avance de las llamas y proteger a las poblaciones; y el entorno norte del embalse de San Juan, donde preocupa la posible reactivación del fuego ante el cambio previsto en la dirección del viento. El delegado del Gobierno, Francisco Martín, ha señalado que las previsiones meteorológicas para este domingo y el lunes ofrecen una «ventana amplia» para avanzar en las labores de extinción.
Martín ha destacado que el Gobierno mantiene desplegados todos los recursos disponibles, con la participación de la UME, 13 medios aéreos y efectivos de distintas comunidades autónomas y equipos internacionales. Además, ha indicado que por el momento no se prevén nuevas evacuaciones y que el regreso de los vecinos dependerá de que los informes técnicos garanticen su seguridad. Actualmente permanecen más de 35.000 personas evacuadas, más de 20.000 confinadas y cerca de 3.000 alojadas en centros de acogida de la Comunidad de Madrid.
La mayor humedad abre una «ventana de oportunidad» para frenar el incendio de la Vall d’Uixó
El aumento de la humedad ha abierto una «ventana de oportunidad» para los equipos que combaten el incendio de la Vall d’Uixó (Castellón), aunque las previsiones meteorológicas siguen siendo desfavorables. El director técnico del Puesto de Mando Avanzado, Antonio Rodrigo, ha explicado que la humedad ha pasado del 10-15% al 30-40%, lo que puede favorecer las labores de extinción, si bien el viento previsto y el difícil acceso al terreno continúan complicando la situación.

Los efectivos centran sus esfuerzos en el flanco izquierdo del incendio con apoyo de la UME y una veintena de medios aéreos, mientras mantienen la prioridad en proteger a la población y las infraestructuras críticas. Los servicios de emergencia siguen atentos a la evolución del fuego ante el riesgo de que se produzcan nuevos saltos de las llamas hacia municipios como Alfondeguilla, Eslida, Chóvar o Alcudia.
La Delegación del Gobierno apunta a un posible origen intencionado del incendio de la Vall d’Uixó
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha asegurado que las primeras pesquisas apuntan a que el incendio de la Vall d’Uixó (Castellón) «no parece» haberse originado por causas naturales. La investigación sigue abierta y está siendo dirigida por el Seprona de la Guardia Civil, que continúa recabando testimonios para esclarecer el origen del fuego, que ya ha arrasado unas 4.300 hectáreas y ha obligado a evacuar a más de 15.000 personas.
Estos son los 16 municipios evacuados por el incendio de la Vall d’Uixó
El incendio forestal de la Vall d’Uixó (Castellón), que continúa fuera de la capacidad de extinción, ha obligado a evacuar a unas 16.000 personas de 16 localidades.
Los municipios y zonas desalojados son: Veo, Artesa, Alfondeguilla, Tales, Eslida, La Vilavella, Artana, Sueras, Villamalur, Torralba, Ayódar, Fuentes de Ayódar, Chóvar, las urbanizaciones Montserrat y Solaig de Bechí y el barrio de Toledo, en la Vall d’Uixó. Además, permanecen confinados los municipios de Vall d’Uixó y Bechí.
El fuego ha arrasado ya unas 4.300 hectáreas. Un total de 450 efectivos y 20 medios aéreos trabajan en las labores de extinción, que siguen siendo muy complicadas por las condiciones meteorológicas y el difícil acceso al terreno. Además, 113 mayores han sido evacuados de una residencia de la Vall d’Uixó y 19 personas han sido atendidas por inhalación de humo.
Los Reyes arropan a los afectados por los incendios
Los reyes Felipe VI y Letizia han visitado en Villamanta (Madrid) a las personas afectadas por los incendios, a quienes han trasladado su apoyo y han reconocido la labor de los servicios de emergencia y la coordinación desplegada para combatir el fuego. Felipe VI ha asegurado que se están empleando «todos los medios posibles» para hacer frente a la situación, ha lamentado la pérdida de un «patrimonio natural incalculable», mientras que la reina Letizia ha destacado la importancia de escuchar a los vecinos y sus preocupaciones sobre el regreso a sus hogares y la necesidad de evitar que una situación similar se repita.
Trece mayores resultan heridos tras la evacuación de 626 residentes por el incendio de Ávila
La Junta de Castilla y León evacúa de forma preventiva a 626 usuarios de residencias de mayores afectadas por el incendio de Ávila desde el pasado jueves para garantizar su seguridad, de los que 13 han requerido atención hospitalaria y evolucionan favorablemente.
Los residentes han sido reubicados en centros de Castilla y León, otras comunidades autónomas o con sus familias, mientras la Junta mantiene preparado un dispositivo para trasladar a otros 585 usuarios si fuera necesario.
Luis de la Fuente visita a los evacuados por los incendios en Las Rozas y les traslada su apoyo
El seleccionador nacional, Luis de la Fuente, ha visitado el polideportivo La Marazuela de Las Rozas (Madrid), donde se alojan alrededor de 290 personas evacuadas por los incendios de Ávila y la Comunidad de Madrid. Durante su visita, ha asegurado que era una «obligación» mostrar su apoyo a las familias afectadas. También le ha trasladado un mensaje de ánimo, confiando en que puedan recuperar la normalidad cuanto antes.
Estos son los municipios evacuados y confinados por la ola de incendios en España
La ola de incendios forestales ha obligado a evacuar o confinar a más de 116.000 personas en España. Madrid, Ávila, Toledo y Castellón concentran la mayor parte de los afectados, mientras más de 29.000 personas permanecen confinadas por el humo y las pavesas.
Ávila:
- Evacuados: Sotillo de la Adrada, Navahondilla, Casillas, Santa María del Tiétar, La Adrada, Piedralaves, Casavieja, Burgohondo, Pedro Bernardo, Hoyo de Pinares, Villanueva de Ávila, Fresnedilla, Higuera de las Dueñas, Gavilanes, Mijares y la urbanización La Atalaya (El Tiemblo).
- Confinados: El Tiemblo, Cebreros y Navaluenga.
Toledo
- Evacuados: Sartajada, Almendral de la Cañada, La Iglesuela del Tiétar y las urbanizaciones El Pinar y El Romillo (Almorox).
Comunidad de Madrid
- Evacuados: Chapinería, Navas del Rey, Colmenar del Arroyo, Fresnedillas de la Oliva, Robledo de Chavela, Navalagamella, Aldea del Fresno, Zarzalejo, Cadalso de los Vidrios, Cenicientos, Rozas de Puerto Real, Peralejo y el camping de El Escorial.
- Confinados: San Martín de Valdeiglesias, Villa del Prado, Pelayos de la Presa y Valdemaqueda.
Castellón (unas 15.000 personas afectadas)
- Evacuados: La Vilavella, Artana, Eslida y la Colonia San Antonio (Texas).
Confinado: Vall d’Uixó.
León
- Evacuados unos 20 vecinos de Murias de Ponjos.
Cáceres
- Evacuados preventivamente 16 menores de un campamento en Cuacos de Yuste.
Sánchez anuncia ayudas para Ávila y reclama unidad frente a la emergencia climática
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros del 28 de julio aprobará la declaración de zona gravemente afectada para la provincia de Ávila mediante un Real Decreto Ley. Durante su visita al puesto de mando avanzado de Navaluenga, ha defendido la necesidad de reforzar el Pacto de Estado sobre la Emergencia Climática, coordinar a las administraciones y aplicar políticas basadas en el conocimiento científico para afrontar los incendios.
37 carreteras cortadas en toda España por los incendios descontrolados
Los incendios forestales han obligado a cortar al menos 37 carreteras secundarias en España, afectando de manera crítica a la Sierra Oeste de Madrid, la provincia de Ávila y la Sierra Norte de Guadalajara.
Ninguna autovía o autopista principal de la red estatal se encuentra afectada, concentrándose todas las restricciones en la red convencional y autonómica.
Las autoridades y la Dirección General de Tráfico (DGT) recomiendan evitar de manera absoluta los desplazamientos innecesarios por las comarcas afectadas para facilitar el paso de los servicios de emergencia y evacuación.
Mapa de todas las poblaciones evacuadas y confinadas por los incendios en Madrid este domingo
La ola de incendios forestales en España ha obligado a evacuar o confinar a más de 116.000 personas, afectando principalmente a las comunidades de Madrid, Castilla y León (Ávila), Castilla-La Mancha (Toledo) y la Comunidad Valenciana (Castellón). Actualmente, hay más de 29.000 personas confinadas en sus hogares en España debido a la densa nube de humo y pavesas provocada por la ola de incendios.
Dos aviones Air Tractor Fireboss ofrecidos por Turquía se incorporarán al operativo
Dos aviones Air Tractor Fireboss de Turquía se incorporarán al despliegue lo antes posible en la lucha contra los incendios, a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, la dirección de la emergencia ha aceptado el ofrecimiento del país turco.
🚨 ACTUALIZACIÓN MEDIOS | #IFBurgohondo
✔️ A través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, la dirección de la emergencia ha aceptado el ofrecimiento de Turquía 🇹🇷 de dos aviones Air Tractor Fireboss, que se incorporarán al despliegue lo antes posible. pic.twitter.com/YjCw0BtLKs
— Ministerio del Interior (@interiorgob) July 26, 2026
Los Reyes en Villamanta, reunidos con desalojados por los incendios
Sus Majestades los Reyes ya se encuentran en el municipio madrileño de Villamanta para conocer la situación de los vecinos evacuados de Villa del Prado, Aldea del Fresno y otros municipios del suroeste de la Comunidad, ha informado Casa Real. Tras su llegada y breva saludo, se han dirigido al polideportivo donde está alojados los evacuados por el incendio de la sierar oeste de Madrid
Los Reyes visitan hoy en Villamanta a los evacuados por el incendio de Madrid
Los Reyes visitan este domingo a los desplazados por el incendio de la sierra Oeste de Madrid alojados en el polideportivo de Villamanta (Madrid).
Fuentes de la Comunidad de Madrid han informado de que don Felipe y doña Letizia acudirán acompañados de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, a las 12.30 horas a esta localidad madrileña, donde han pernoctado 220 personas desalojadas por el incendio.
Es-alert por el incendio en Vall d’Uixó: se pide a la población apagar aire acondicionado y extractores
La Generalitat Valenciana, a través del Centro de Coordinación de Emergencias, ha enviado un nuevo mensaje Es-alert a causa del incendio forestal en la Vall d’Uixó (Castellón).
En este mensaje de alerta, entre otras recomendaciones, se pide a la población cerrar puertas, ventanas y ventilación y apagar el aire acondicionado y los extractores.
Comienza la comparecencia de Pedro Sánchez en Navaluenga
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita este domingo la provincia de Ávila para evaluar los graves daños provocados por la ola de incendios forestales. Tras asistir a la reunión en el puesto de mando avanzado ubicado en el municipio de Navaluenga a partir de las 10:00 horas, comparece ante los medios de comunicación, junto al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
La precisión milimétrica con la que los helicópteros combaten el fuego
Cinco hidroaviones amerizan en el pantano de Valmayor para coger agua y combatir el fuego de Madrid
La alcaldesa de la Vall d’Uixó (Castellón): «Ha sido la peor noche de nuestra historia»
La alcaldesa de la localidad de la Vall d’Uixó (Castellón), Tania Baños, ha reconocido que la noche ha sido «la peor de la historia» de este municipio debido al incendio forestal que desde este sábado arrasa parte de la zona y que ha afectado a la Serra d’Espadà.
«Todas aquellas personas desalojadas van a continuar de momento sin poder volver por seguridad, prevención y siguiendo las órdenes de los bomberos. La de anoche fue la peor noche de nuestra historia, pero con todos los dispositivos que se montaron para bordear la ciudad creo que conseguimos retener que el fuego llegara a las viviendas y, por lo tanto, logramos el objetivo pese a la circunstancia complicada de la noche», expone la primera edil en un mensaje en redes sociales.
El incendio entre Ávila y Madrid está contenido «ciertamente», aunque mantiene «cabezas activas», según la UME
El teniente coronel Alfonso Arribas, jefe del Primer Batallón de Intervención en Emergencias de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ha asegurado este domingo que los trabajos realizados durante la noche han permitido avanzar «bastante» en la estabilización del gran incendio que afecta a Ávila y Madrid, aunque todavía permanecen «unas cabezas activas» sobre las que se concentrarán los esfuerzos durante la jornada.
Arribas ha explicado en TVE que, tras una tarde del sábado «bastante inestable», que obligó a recomendar evacuaciones en el sur de la provincia de Ávila y el norte de Toledo, «todo el frente está contenido», si bien ha precisado que existen «ciertas partes» que permanecen fuera de control.
«Se ha avanzado bastante en los trabajos realizados en todo el perímetro. Ahora mismo podríamos decir que todo el frente está contenido ciertamente. Hay solo unas cabezas activas en las que se está trabajando y hoy esperamos que las condiciones nos permitan trabajar en esas zonas que si que están fuera de control. Pero no es en todo el perímetro en absoluto», ha explicado Arribas.
16 detenidos por los incendios desde el 1 de junio
Hay un despliegue de 1.807 guardias civiles en los incendios de Madrid y Ávila. Por parte de la Comandancia de Madrid participan 1.226 efectivos de Guardia Civil. En las labores de extinción de Ávila participan un total de 581 efectivos.
El número de personas evacuadas o desalojadas asciende aproximadamente a 69.100, manteniéndose además medidas de confinamiento preventivo en diversas localidades afectadas, que afectan a unas 35.000 personas.
La Guardia Civil informa que desde el 1 de junio ha detenido a 16 personas e investiga a otras 79 como presuntos autores de incendios. Añade que mantiene la vigilancia en las poblaciones evacuadas para evitar posibles robos o impedir retornos que no se encuentren autorizados.
La Agrupación de Tráfico mantiene 16 cortes en puntos y tramos de las carreteras del área restringida.
Escalona (Toledo) acoge en su polideportivo a vecinos evacuados
Escalona (Toledo) ha acogido en su pabellón polideportivo a más de 80 personas evacuadas de otros municipios por los incendios forestales en Madrid, Ávila y Toledo. Esta localidad toledana sigue la situación «con mucha cautela» y «extraordinaria atención».
A través de las redes sociales, el Ayuntamiento de Escalona recuerda que desde ayer por la tarde, el Estado ha decretado también el mando único (nivel 3) en el frente de la provincia de Toledo, por lo que el director operativo del Estado es el que toma las decisiones que tengan que ver, también con Escalona.
El viento, factor clave durante la jornada de hoy
Las intensas rachas de viento están complicando seriamente las labores de extinción, dejando a los bomberos exhaustos tras largas y duras jornadas de trabajo. Este domingo, los esfuerzos del operativo se centrarán nuevamente en proteger las poblaciones, realizar evacuaciones preventivas y evitar que los dos frentes de llamas lleguen a unirse. A pesar de ello, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ya los considera un único gran incendio y el Gobierno ha ampliado la emergencia nacional a la provincia de Toledo. El viento volverá a ser, una vez más, el factor clave durante la jornada.
33 carreteras cortadas en toda España por los incendios
Los incendios forestales han obligado a cortar al menos 33 carreteras secundarias en España, afectando de manera crítica a la Sierra Oeste de Madrid, la provincia de Ávila y la Sierra Norte de Guadalajara.
Ninguna autovía o autopista principal de la red estatal se encuentra afectada, concentrándose todas las restricciones en la red convencional y autonómica.
Las autoridades y la Dirección General de Tráfico (DGT) recomiendan evitar de manera absoluta los desplazamientos innecesarios por las comarcas afectadas para facilitar el paso de los servicios de emergencia y evacuación.
El incendio de Madrid continúa activo y descontrolado
La Delegación del Gobierno en Madrid ha informado que al amanecer de este domingo, el incendio que afecta a la Sierra Oeste en la región continúa activo y sin estabilizar.
La Delegación asegura que la disminución del avance del incendio durante la madrugada ha permitido al operativo actuar sobre los distintos frentes y reforzar las líneas de control, con prioridad absoluta en la protección de la población y de las urbanizaciones amenazadas. No obstante, el incendio continúa activo y sin estabilizar.
Sánchez visitará Ávila
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita este domingo la provincia de Ávila para evaluar los graves daños provocados por la ola de incendios forestales. Visitará el puesto de mando avanzado ubicado en el municipio de Navaluenga a partir de las 10:00 horas.
16.000 evacuados por el incendio de La Vall d’Uixò (Castellón)
Las autoridades han desalojado esta madrugada a cerca de un millar de vecinos del barrio Texas de La Vall d’Uixò de modo preventivo ante la evolución del fuego declarado este sábado en este municipio castellonense, con el que se eleva ya a más 16.000 el número oficial de personas evacuadas por este incendio.
Toda la noche trabajando en Madrid
Durante toda la noche, 50 medios terrestres han trabajado para consolidar las labores realizadas a lo largo del día pese algunas incidencias provocadas por el viento. Además, se han efectuado nuevas líneas de control con maquinaria pesada en el entorno de M-501. Para hoy se esperan rachas algo más flojas desde el mediodía, que marcarán la evolución del fuego.
Incendios en España, en directo: última hora de la emergencia nacional hoy
Buenos días y bienvenidos al directo de OKDIARIO. Desde este momento les contaremos, minuto a minuto, toda la actualidad de la jornada con las últimas noticias, reacciones y novedades en tiempo real. Comenzamos.
Marlaska afirma que la evolución de los incendios de Madrid y Ávila es positiva, pero lenta
El ministro del Interior ha afirmado que los incendios que afectan a la sierra oeste de Madrid y a las provincias de Ávila y Toledo evolucionan de forma positiva, aunque con una mejora lenta.
Desde el Puesto de Mando Avanzado de Navalcarnero, Marlaska ha atribuido los avances al trabajo de los equipos de extinción, ya que las condiciones meteorológicas siguen dificultando las labores.