INCENDIOS EN ESPAÑA

Un incendio intencionado en Ibias obliga a desalojar seis pueblos de Asturias

El presidente asturiano, Adrián Barbón, ha indicado que todo apunta a que el fuego es intencionado

Los servicios de emergencia trabajan para controlar el rápido avance de las llamas

Ver vídeo
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

La situación del incendio de San Antolín de Ibias (Asturias) se ha agravado por el rápido avance de las llamas en las últimas horas. El fuego ha obligado a evacuar preventivamente los pueblos de Villamayor y Villarcebollín y a decretar el desalojo voluntario de los núcleos de Dou, Andeo, Piñera y Centenales.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha informado tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) de que todo apunta a que el fuego ha sido intencionado, así como que es el que avanza con mayor rapidez de todos los que ha sufrido la región este verano. El problema principal son las rachas de viento, que han provocado que las llames traspasen las defensas forestales.

Los trabajos de los servicios de emergencia se centran ahora en fijar las líneas de defensa para intentar contener el avance de las llamas, cuya velocidad ha obligado al Cecopi ha tomar decisiones «difíciles», en palabras de Barbón.

«Es una zona en la que hay bastantes cortafuegos y esto es algo que hay que resaltar, pero es tal la velocidad que ha tomado que lo que estamos viendo es que el fuego está superando los cortafuegos existentes, muchos de ellos además en condiciones muy buenas, que se habían repasado los últimos años y están en buenas condiciones de defensa, y aún así estamos viendo como no están siendo capaces de parar la actuación del fuego», ha detallado el presidente autonómico.

En la zona están trabajando Bomberos de Asturias, las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), la UME, empresas forestales y medios aéreos, aunque estos últimos sólo pueden actuar con la luz del día.

Lo último en España

Últimas noticias