Illa miente al Congreso: sí fichó a la ‘trama Koldo’ para su megacontrato de 2.500 millones
El ex ministro Salvador Illa admite que habló "una vez" con Koldo García sobre la compra de material sanitario
El ministro de Sanidad durante la pandemia, Salvador Illa, ha negado este lunes en el Congreso de los Diputados que contratase a la empresa Soluciones de Gestión, epicentro de la trama del caso Koldo, para el suministro de material sanitario. Illa, no obstante, no ha aclarado una de las cuestiones clave: por qué declaró «solvente» a la empresa -para la que intermediaba el ex asesor del ministro José Luis Ábalos- y le permitió optar a un megacontrato marco de su ministerio, valorado en 2.500 millones de euros.
Como publicó OKDIARIO, el ahora candidato del PSOE a la Generalitat dio el visto bueno a Soluciones de Gestión para optar a ese acuerdo marco, que permitía agilizar las compras de material sanitario por parte de las comunidades autónomas. La empresa de la trama resultó adjudicataria de dos lotes de suministro de mascarillas, por 233 millones, si bien ninguna comunidad le compró finalmente material.
Para optar a esos lotes, según consta en el expediente, Soluciones de Gestión tuvo que acreditar su «solvencia económica y técnica». Lo hizo aportando los avales que le habían firmado el Gobierno balear de Francina Armengol, el Ministerio de Transportes y el de Interior. Esos documentos, como también reveló este periódico, fueron expedidos justo en los mismos días en que la empresa concurría a la citada licitación.
«Solvente»
Los criterios del Ministerio de Sanidad para acreditar la «solvencia» de las empresas participantes eran escuetos, según la documentación del contrato consultada por OKDIARIO. En lo relativo a la «solvencia técnica», uno de los requisitos clave, apenas se exigía presentar la «relación de los principales suministros de igual o similar naturaleza realizados en los últimos tres años, incluyendo importe, fechas y el destinatario público o privado de los mismos».
Para ello, sería suficiente con aportar los «certificados expedidos o visados por el órgano competente». Y así lo hizo la empresa ahora investigada, que se valió de los avales proporcionados por Puertos del Estado y Adif -dependientes del Ministerio de Transportes-, la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y el Servicio de Salud del Gobierno balear de Armengol. Documentos que acreditaban su supuesta «solvencia», pese a que ya en aquel momento se había detectado material defectuoso en las partidas de mascarillas suministradas por la trama. En concreto, el Centro Nacional de Medios de Protección (CNMP), dependiente del Ministerio de Trabajo, avisó en junio de 2020 al Servicio de Salud de Baleares que «ninguna de las referencias» analizadas cumplía «con los requisitos de una mascarilla FFP2».
Habló con Koldo
Salvador Illa ha reconocido en la comisión del Congreso sobre los contratos de la pandemia que en aquellos meses de 2020 habló una vez con Koldo García y ha asegurado que le remitió a los técnicos del Ministerio de Sanidad, aunque ha insistido en que su ministerio no llegó a contratar con la empresa Soluciones de Gestión. A la misma hora, en el Senado, su ex jefe de gabinete, Víctor Francos, ha reconocido que se vio tres veces con Koldo.
«Le indiqué cuál era el procedimiento y le dije que se dirigiera a los técnicos. El resultado del equipo fue que no contrató nada, éste es el único contacto que yo he tenido con este señor», ha defendido Illa.
Desde el Partido Popular, Elías Bendodo ha acusado al ex ministro de «mentir sin inmutarse». «Dice que su ministerio no contrató con Soluciones de Gestión (empresa apadrinada por Koldo) y la Fiscalía dice que sí que contrató, por tanto, necesitamos saber si miente la Fiscalía o el señor Illa», le ha espetado.
Illa ha explicado que muchas personas se dirigieron al ministerio durante los meses de la pandemia y que desde su cartera optaron por un procedimiento centralizado a través de un correo electrónico. Las propuestas, ha asegurado, eran evaluadas según su solvencia, la calidad del producto y el precio, para su posterior contratación por parte del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y la Dirección General de Compras. Así, ha señalado que su ministerio no contrató «ni un solo euro» con la empresa del caso Koldo. No obstante, sí se le adjudicó parte del mencionado acuerdo marco, algo que ha reconocido Illa.
«En el acuerdo marco que hicimos con posterioridad, iniciamos un procedimiento para homologar, en este caso a 72 empresas con distintos tipos de productos, de acuerdo con las necesidades que nos hicieron llegar las comunidades autónomas, y poder decir que estas empresas estaban capacitadas para suministrar material», ha explicado Illa, que ha señalado que su inclusión en el acuerdo «no implicaba su contratación».
«Prácticamente nadie compró a ninguna de estas empresas porque no hizo falta», ha destacado. Ha asegurado, además, que no tuvo «sospechas» de Koldo y que se enteró del caso «por primera vez» a través de los medios de comunicación.