Iglesias sólo incluye una medida contra el Covid en 162 páginas de programa
Podemos apenas recoge una medida concreta de lucha contra el Covid en su programa de 162 páginas para las próximas elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid. De esta forma, el documento resulta insuficiente para saber cuál es el plan de choque de Iglesias para evitar la propagación del virus y controlar la evolución de la pandemia.
Al margen de propuestas generales en la Sanidad, Pablo Iglesias recoge la «creación de equipos de trabajo en las diferentes direcciones asistenciales para gestionar y hacer seguimiento de los casos, en colaboración con los centros de salud». Se trata de «rastreadores, epidemiólogos y otro personal sanitario especializado», que contará dice Podemos, «con dotación
de los medios necesarios para atender las necesidades derivadas de la situación de los pacientes y sus posibles secuelas, y descongestionando de esta manera la atención para otras patologías».
En el ámbito sanitario, las medidas de Podemos son las habituales en otros de sus programas electorales, con su ataque a la gestión del Partido Popular y la atención privada. «Para garantizar una atención sanitaria universal, como parte del derecho a la protección universal de la salud, así como para prever y tener una respuesta adecuada ante cualquier situación de alerta sanitaria, tenemos que contar con un Servicio Público de Salud», menciona Podemos. Las propuestas aquí se limitan a un refuerzo de la inversión, a asegurar la cobertura sanitaria a los residentes, a aprobar un plan de empleo para sanitarios o «revertir las privatizaciones». También prometen dentista o fisioterapeuta gratis.
En su propuesta educativa, se recoge la intención de «abrir más aulas con refuerzos Covid», una medida con la que pretenden conseguir que sólo haya 15 alumnos por clase, pero esa bajada del ratio por alumno es una reivindicación clásica de la izquierda al margen de la pandemia. En la misma línea, quieren acabar con la semipresencialidad que el Gobierno de Ayuso ha puesto en marcha con éxito frente a la pandemia. «Si no hay espacio físico en los centros educativos, se recurrirá al uso de otros espacios públicos cercanos», señala Podemos.
Hacer deporte
La medida preventiva más destacada por parte del partido de Pablo Iglesias es el fomento de la actividad deportiva. Según Podemos, «todos los estudios que se han realizado durante la pandemia no han hecho más que señalar que el deporte es un elemento protector frente al virus».
La formación morada sí utiliza en cambio la pandemia como pretexto para impulsar algunas de sus reivindicaciones históricas, como la creación de una banca pública.
«La banca pública es necesaria en estos momentos más que nunca para dar ayuda financiera en condiciones no lucrativas, como es el caso de la banca privada, a nuestros ciudadanos, familias y pymes que han quedado, como consecuencia de la pandemia, en una situación económica desastrosa de difícil recuperación como vemos con el cierre de pequeños establecimientos y pymes y el gran paro ocasionado por el Covid-19», señala el partido de Iglesias, paradójicamente en alusión a las consecuencias de las medidas del Gobierno del que forma parte Podemos.
En otro momento del programa Podemos critica la situación del empleo, obviando las cifras a nivel nacional, por encima de los 6 millones de desempleados. «Mientras el Gobierno lleva a cabo campañas propagandísticas, la realidad social nos muestra cómo el aumento del paro está llegando a unos límites insoportables», censura el partido morado.
Podemos también critica el aumento de «colas del hambre», a las que Iglesias nunca prestó atención siendo vicepresidente social. «Durante la pandemia se ha puesto de relieve que las políticas neoliberales y de saqueo de lo público tiene consecuencias gravísimas para la ciudadanía», señala Podemos. Cabe recordar que tal y como publicó OKDIARIO, el 93% de las personas bajo el umbral de pobreza no han percibido el ingreso mínimo vital (IMV) por parte del Gobierno. 3 de cada 4 solicitudes han sido denegadas, mientras que un 30% están aún pendientes de resolver.
La inexistencia de un plan de choque concreto contra el virus contrasta con otros partidos, como el PSOE, que en su programa sí expone cómo pretende hacer frente a la pandemia. Entre las propuestas, los socialistas copian una de las medidas estrella pioneras de Isabel Díaz Ayuso que fueron criticadas por el Gobierno: la realización masiva de test de antígenos.
Además, el partido de Ángel Gabilondo también promete «procurar» la apertura plena de todos los centros de salud, consultorios y Servicios de Urgencia de Atención Primaria, contratar unos 2.000 rastreadores y «analizar y remitir el resultado en veinticuatro horas de las pruebas PCR de todos los posibles casos sintomáticos y de contactos».