Iglesias retrasa el Congreso de Podemos: no habrá Vistalegre II hasta 2017

pablo-errejon
Iñigo Errejón y Pablo Iglesias. (Foto: EFE)

Finalmente, Pablo Iglesias se ha salido con la suya y ha conseguido que prevalezca su criterio por encima del de los errejonistas que clamaban por la celebración de un congreso, al que habían bautizado como «Vistalegre II», para la refundación del partido.

Tras estos meses de intensos enfrentamientos entre los partidarios del secretario general y los de su segundo, Íñigo Errejón, los seguidores de este último esperaban que en el Consejo Ciudadano que de este sábado se decidiera la fecha del próximo Congreso del partido. Pero nada más lejos de la realidad. Según ha sabido OKDIARIO, el cónclave podemita no se celebrará este otoño y ya se habla de llevarlo a 2017.

Esta opción, que decepciona a quienes buscaban rehacer las estructuras de Podemos en una discusión abierta, entraría de todos modos dentro de lo que marcan los estatutos del partido morado, ya que este documento señala que: «En ningún caso podrán transcurrir más de tres años entre asambleas ciudadanas estatales» y fue en 2014 cuando celebraron la primera y única en Vistalegre.

Cabe destacar que este congreso es el único órgano con competencia para elegir al secretario general del partido, así como para revocarlo o marcar la línea política que la formación debe seguir. Y por eso mismo, los partidarios de una revisión de la estrategia dentro de Podemos confiaban en que el batacazo electoral del pasado 26J forzara a Iglesias y a sus correligionarios a torcer su brazo y aceptar que es necesaria una reflexión.

Pero el propio secretario general ha roto estas expectativas al inicio del Consejo Ciudadano, forzando que los asistentes se pusieran ‘en fila’ tras él al rehuir la autocrítica: «No hay que preocuparse de los porqués, hay que mirar hacia delante». Para Iglesias, no es conveniente buscar una explicación de los resultados del 26J que pueda ser leída en clave de “facciones y corrientes” sino centrarse en afrontar un futuro que les enfrentará a grandes desafíos, entre ellos conseguir ofrecer soluciones «creíbles».

Y es que no ha habido sorpresas en el Consejo Ciudadano de este sábado, a pesar de que los dirigentes del partido han comunicado los resultados de los estudios y análisis que han efectuado al respecto del gatillazo del pasado 26J. Así, Carolina Bescansa ha trasladado a los 80 miembros del Consejo su estudio demoscópico sobre los resultados electorales, pero Iglesias lo ha desestimado apelando a no caer en la “fetichización” del mismo, porque ni la alianza con IU ni la campaña electoral pueden ser señaladas como determinantes.

La duda estaba en si el director de la campaña, Íñigo Errejón, mantendría lo que afirmó en su primera intervención ante los medios tras las elecciones generales, donde señalaba a la coalición con Izquierda Unida como uno de los factores que pudo pasar factura en las urnas al partido de los círculos.

La secretaria de Análisis Político y Social, Carolina Bescansa, desmintió este análisis de Errejón hace unos días, al afirmar que de su estudio ella concluía que la coalición con IU no les ha pasado factura, si bien sí que admitió la caída, «pero sólo un poquito», en aquellos territorios donde la formación de Alberto Garzón era más fuerte.

Lo cierto y verdad es que para disgusto de los errejonistas, Iglesias vuelve a ganar. Para los partidarios de Errejón consultados por este diario, el congreso podría haber sido una oportunidad de oro para «hacerle frente a Pablo». Sin embargo, con este retraso, los pablistas y la actual dirección intentarán tener bien atados a los errejonistas para que «no haya sorpresas».

Lo último en España

Últimas noticias