Iglesias presiona al PSOE: «Si no cede, no quedará más remedio que ir a elecciones»


El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido este viernes al PSOE de que si no «cede» en sus condiciones para formar un Gobierno de coalición «progresista», los españoles tendrán que acudir de nuevo a las urnas el próximo 26 de junio.
«Si el PSOE no cede, no quedará más remedio que ir a elecciones», ha avisado Iglesias en declaraciones realizadas a RadioCable, recalcando que no desea ese escenario, aunque «no lo tememos».
De esta forma, el líder podemita ha responsabilizado directamente a la formación liderada por Pedro Sánchez de la repetición de los comicios después de que hayan pasado 103 días después del 20D sin que se haya llegado a la conformación de un nuevo Gobierno.
«Queremos explorar la vía de ese gobierno a la valenciana pero si no quiere, qué le vamos a hacer», ha destacado, añadiendo que desde Podemos «no tenemos miedo a ese escenario pero preferimos ceder y abrir la posibilidad de un gobierno de progreso».
También ha aclarado que si Sánchez le presenta la misma batería de propuestas que firmó con Ciudadanos, volverá a decir que ‘No’.
«Si nos vuelven a presentar lo mismo de la investidura fallida vamos a decir que no», ha zanjado.
«Sería bueno que C’s se planteara la abstención»
Por otro lado, el secretario general de la formación morada ha reclamado también a Ciudadanos que permita un Gobierno de coalición PSOE-Podemos.
«Sería bueno que Ciudadanos se planteara al menos la abstención», ha apostillado, exigiendo a la fuerza de Albert Rivera «un ejercicio de responsabilidad de Estado y abandonar el radicalismo verbal».
Y es que para Iglesias, la formación naranja no ha mostrado una actitud «transigente», recordando que «son la quinta fuerza en Cataluña y la cuarta en España».
«No es momento de maximalismos sino de ceder», ha remarcado.
Por último, Iglesias se ha pronunciado sobre la posibilidad que los 22 diputados socialistas andaluces del PSOE no apoyen un Gobierno «a la valenciana» si finalmente se materializa.
«Pedro Sánchez no se levantaría bien de un bochorno así», ha manifestado.