Iglesias dice que tras el 10-N volverá a «tender la mano al PSOE dejando a un lado los reproches»
Pablo Iglesias ha tratado de mostrar fuerza en la última jornada de campaña ante un 10-N que podría debilitar más la presencia de Podemos en el arco parlamentario. En un acto en Ifema, el líder partido de extrema izquierda ha asegurado que tras las elecciones volverán a tender la mano al PSOE dejando a un lado todos los reproches. Dijo que sólo así habrá una mayoría parlamentaria amplia «imprescindible» para tener estabilidad.
Iglesias ha recalcado que deben estar en ese Ejecutivo porque la ciudadanía sabe que con ellos no habrá pactos con PP o Ciudadanos, y que habrá una apuesta por el diálogo y por los derechos sociales.
«Lo haremos por sus militantes -del PSOE-, que son de izquierdas y porque muchos nos van a prestar su voto», ha añadido, para luego señalar que las cosas difíciles implican sacrificios y esfuerzos, y que están dispuesto a gobernar con el PSOE no porque confíen en ellos sino porque confían en España.
En este contexto, ha añadido que el objetivo de alcanzar puestos en el Consejo de Ministros es que las élites tengan menos poder, y que por esa razón, estas conspiran para que no lleguen a tocar poder. «Es normal que se resistan, pero seguiremos empujando para defender el orden, la democracia y la ley», ha apostillado.
Tras esto, ha lanzando un dardo a Vox y ha apuntado que a «los aristócratas que presumen de ser nietos de franquistas» le dirán que aquel que no quiere que haya límites a los bancos o al precio de los alquileres «es un antipatriota» y que no pueden dar ni media lección de lo que es ser español. «Ser español es defender lo común», ha añadido.
Durante el mitin, al igual que a lo largo de la campaña exprés, de solo ocho días, Iglesias ha insistido en que es necesario que Podemos «llegue fuerte» al 10 de noviembre porque esa será la única garantía de que Pedro Sánchez no busque una ‘coalición blanda’ con el PP que posibilite que cuando llegue una crisis económica puedan aplicar recortes sociales.
De hecho en los últimos días de campaña, Iglesias ha pedido directamente el voto a los socialistas desencantados con el giro a la derecha del PSOE en materia económica y con su «dureza» en la cuestión catalana. Y ha llegado a afirmar que sólo con Unidas Podemos se dará un Gobierno de izquierdas.
Junto a Iglesias han participado en el cierre su ‘número dos’, Irene Montero, el candidato por Málaga y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el secretario de Acción de Gobierno y candidato por Zaragoza, Pablo Echenique y la portavoz parlamentaria adjunta y candidata por Navarra, Ione Belarra, entre otros.
El dinero de Botín
Montero ha señalado en su intervención que las últimas horas de campaña han estado marcadas por el discurso de la ultraderecha y por horas y horas de tertulias hablando de ello. «Solo Unidas Podemos ha dicho que debe haber una fuerza en el Gobierno que no le deba dinero a poderosos y que no tenga puertas giratorias», ha explicado.
Para la candidata por Madrid, el resto de fuerzas han renunciado a hablar de política y algunas quieren que «impere la ley de la selva y que la política sea pequeña» -por Vox-. Y señala que se deben garantizar los derechos de la mayoría social, y ha pedido que menos aplicar el 155 y más el 128, que dice que la riqueza de un país debe estar al servicio del interés general: «También la de Botín, también la del oligopolio».
Colau, que ha sido recibida con una ovación cerrada y con todo el público en pie, ha señalado que le ha causado mucho dolor ver como se ha usado a Cataluña como arma arrojadiza en la campaña y ha apuntado que se ha hecho muy mala política y por lo tanto la solución ya no será fácil, aunque ha reivindicado el camino del diálogo.
«Ni cárceles, ni 155, ni judicialización de la política lo van a arreglar. No ha funcionado a pesar de que lo proponga el trifachito y el socialismo, que ya no reconocemos ni la ‘s’ ni la ‘o’ del PSOE», ha añadido.
En este punto, ha señalado que si bien al represión ha causado mucho dolor en Cataluña, los partidos independentistas también han cometido errores grandes, como el de apostar por la vía unilateral sin tener a la mayoría de los catalanes a favor. «En nombre de la democracia no se puede defender la vía unilateral», ha apuntado.
Al igual que Iglesias, ha acusado a Sánchez de dejar huérfanos a miles de «socialistas honestos». Y ha apuntado que «hay muchos socialistas que en Cataluña se avergüenzan del discurso del PSOE». «Quiero decirles a esos militantes que Unidas Podemos no les fallará, no le temblara la mano para defender el diálogo ni para confrontar a la extrema derecha ni para hacer políticas sociales.