Madrid estudia la prórroga definitiva

Iglesias critica a Rajoy por no tener presupuestos cuando Carmena está en la misma situación

Iglesias critica a Rajoy por no tener presupuestos cuando Carmena está en la misma situación
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el líder municipal Julio Rodríguez. (Foto: Flickr)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, critica al Gobierno de España por no tener presupuestos de 2018 y no llevar a votación un proyecto. Sin embargo, se trata de la misma situación que su partido mantiene en el Ayuntamiento de Madrid.

Iglesias pedirá a Rajoy que aclare en la sesión de control de este miércoles si cuenta con los apoyos necesarios para sacar adelante los Presupuestos Generales de 2018, o tiene previsto «prorrogarlos sine die». El Ejecutivo central ha explicado que no ve impedimento legal para que los presupuestos se puedan prorrogar dos años seguidos y gobernar, así, vía decreto.

Según Pablo Iglesias, esta posibilidad, en lugar de convocar nuevas elecciones generales, supone una situación de «excepcionalidad democrática», entre otras cosas porque priva a la «sede de la soberanía popular» de debatir «un asunto tan importante como las cuentas públicas».

Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid, cuya área de Economía y Hacienda está en manos de Jorge García Castaño (Podemos), tiene una situación muy similar. Desde diciembre la alcaldesa Manuela Carmena está diciendo que el borrador de presupuestos «llegará la próxima semana» pero lo cierto es que no llega. El apoyo de parte de su grupo municipal y del PSOE está, asimismo, en el aire.

«Excepcionalidad democrática»

García Castaño ha comentado en comisión que están trabajando en unas nuevas cuentas o en aprobar una prórroga definitiva que tendría la misma validad o «solidez». Para Pablo Iglesias sin embargo esta situación a nivel estatal es «excepcionalidad democrática».

El ‘número uno’ del partido de los círculos afirmó: «Vemos que efectivamente hay un Gobierno dispuesto a prorrogar los presupuestos y gobernar por decreto. Eso marca una situación de excepcionalidad democrática». Defiende que la única solución, llegados a este punto, es que el PSOE acepte negociar con Podemos un Gobierno de coalición y presente una moción de censura para sacar al PP de La Moncloa.

Igualmente, Carmena no tiene los apoyos asegurados para sacar adelante una votación de las cuentas de 2018 en el Pleno municipal. La alcaldesa aprobó el Plan Económico-Financiero (PEF) en diciembre gracias a los votos del PP. Esto hace que hasta 9 de los 20 ediles de Carmena (IU, Ganemos y Madrid 129) y los otros 9 del PSOE estén en contra de la aprobación de unas cuentas en base a ese PEF, apuntando a que habría «recortes».

El nuevo edil económico de Carmena, a preguntas de la oposición este lunes, ha evitado comprometerse acerca de cuándo tendrá un borrador o si apuesta por la prórroga definitiva. García Castaño ha indicado que el presupuesto de 2018 partirá de los más de 3.600 millones (3.541 millones de 2017 más aproximadamente cien millones ejecutados sobre la regla de gasto) menos los 529 millones inmovilizados por del PEF y, a eso, se sumarán las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS).

El edil ha pedido al PP que ayude al Ayuntamiento con los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que repercuten en el Consistorio sobre cómo poder ejecutar las IFS, qué pasará con el Impuesto de Plusvalía o con el dinero del Pacto de Estado contra la Violencia Machista.

«Hay muchas incógnitas que no sólo dependen del Ayuntamiento», ha expuesto el delegado, que sostiene que el presupuesto se caracterizará por el reequilibrio, la sostenibillidad, la igualdad de género o el desarrollo económico y todo sobre la base de una «ley injusta que afecta a los ciudadanos y a las empresas».

El ‘popular’ Íñigo Henríquez de Luna le ha pedido luz para conocer si habrá presupuesto de 2018 o prórroga. «Siguen con las pinceladas y esto parece la obra de la Capilla Sixtina porque les falta el apoyo del PSOE y de algunos de sus concejales», ha reclamado para afirmar que gracias a su partido se aprobó el PEF y se tienen «unas cuentas dentro de la ley». El de Podemos ha advertido al PP: «Ustedes (al PP) mueven el árbol y los naranjas recogen las nueces».

Lo último en España

Últimas noticias