AHORA MADRID QUIERE SALIR DEL MARCO IMPUESTO POR MONTORO CUANTO ANTES

Carmena pretende, ante la falta de apoyos, aprobar sus presupuestos sin votarlos en el Pleno municipal

Carmena pretende, ante la falta de apoyos, aprobar sus presupuestos sin votarlos en el Pleno municipal
Manuela Carmena junto a Jorge García Castaño. (Foto: Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid está actualmente sin presupuestos de 2018, se mantienen con las cuentas de 2017 prorrogadas, y así podría seguir siendo durante un tiempo.

El nuevo concejal de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, se ha estrenado en su primera comisión del ramo como titular del área avanzando que están estudiando cómo elaborar una nueva prórroga definitiva de las cuentas de 2017, una opción que tendría la «misma solidez» que una aprobación en el Pleno municipal, según el de Ahora Madrid.

«Vamos a hacer un presupuesto, ya sea para su aprobación o para su desarrollo a través de una prórroga presupuestaria, y va a ser igual de sólido, ya sea aprobado en el Pleno o con prórroga», ha afirmado García Castaño preguntado por el grupo municipal Ciudadanos a través del concejal Miguel Ángel Redondo.

Castaño está mantenido reuniones con todas las áreas, distritos, empresas, organizaciones y con el Ministerio de Hacienda durante estas semanas. Ha manifestado que habrá un presupuesto base «razonablemente pronto» ya sea para ir a la prórroga o a la aprobación de las cuentas de 2018. En este segundo caso no tendrían que negociar el apoyo de los socialistas y de los nueve ediles de Ahora Madrid críticos (Carlos Sánchez Mato, Mauricio Valiente, Yolanda Rodríguez, Rommy Arce, Pablo Carmona, Montse Galcerán, Celia Mayer, Javier Barbero y Guillermo Zapata).

El concejal ha criticado a PP y C’s que reclamen al Ejecutivo municipal que retengan y no gasten con la aplicación de la regla de gasto y justo después que se gaste. «¿Queremos que se invierta o no? Ni en los peores momentos de indisciplina fiscal del anterior gobierno pedimos (desde la oposición) que se interviniera el Ayuntamiento y por eso pedimos el mismo patriotismo de ciudad y más cuando tenemos el mayor superávit del país», ha lanzado a la bancada a populares y naranjas.

Incertidumbres: Rajoy y la oposición local

En cuanto a las fechas de aprobación del nuevo presupuesto ha puesto sobre la mesa algunas «incertidumbres» que no están en la mano del Gobierno de Ahora Madrid, como cuándo estarán los Presupuestos Generales del Estado, que determinará todo lo concerniente a las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), o cómo va a responder la oposición.

«Los trabajos van razonablemente bien», ha contestado al edil de C’s que ha preguntado precisamente si Ahora Madrid podrá aprobar el presupuesto de 2018 con el apoyo de todos sus concejales dado que seis de ellos directamente se ausentaron cuando se aprobó el Plan Económico-Financiero (PEF), sobre el cual se construirá el presupuesto.

«Lo más sólido y comunicable»

El delegado de Economía ha insistido en que trabaja en una prórroga presupuestaria «lo más sólida posible y lo más comunicable». Con el objetivo de salir cuanto antes del PEF y sus limitaciones.

Dejar atrás el PEF será posible con la liquidación de las cuentas de este año 2018. Entonces «se acabará con los años en los que este Ayuntamiento ha estado intervenido de una manera u otra, cuando no ha tenido la plena disposición de sus competencias y autonomía».

Lo último en España

Últimas noticias