Entrevista en RT, la televisión de Putin

Iglesias desprecia a Echenique: «La negociación con el PSOE hubiera salido mejor conmigo»

Ver vídeo
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha confesado este lunes que muchas veces ha pensado si fue un error dejar la negociación para el acuerdo de la investidura de Pedro Sánchez en manos de Pablo Echenique.

A pocos días de que expire el plazo para la convocatoria automática de elecciones si PSOE y Podemos no alcanzan un acuerdo de investidura, Iglesias ha revelado en una entrevista con la televisión de Putin (RT, anteriormente Russia Today) desde su despachazo en el Congreso de los Diputados algo que «no he contado nunca y es exclusiva para vosotros».

Según el dirigente de Podemos, cuando Sánchez le acusó de ser el único escollo para la formación de un Gobierno de coalición y él se retiró, la negociación se complicó. «Pedro me escribió y me dijo: ‘Vamos a desbloquearlo tú y yo’. Y yo le dije: ‘Mira, creo que es mejor que negocien Echenique y Calvo. Y luego tú y yo completamos las cosas que queden abiertas’», afirma Iglesias en la entrevista.

Tras la reunión entre Echenique y la vicepresidente Carmen Calvo, Sánchez llamó a Iglesias. «Pensé que me iba a decir: ‘Vente a Moncloa’. Y que tendría entonces que negociar hasta altas horas de la madrugada para sacar adelante el acuerdo, como hicimos en los Presupuestos». «Pero, sin embargo, -confiesa Iglesias- me dijo: ‘Es la última oferta y no me voy a mover de aquí’».

«Luego, muchas veces he pensado… Si hubiera sido yo desde el principio ¿esto hubiera salido mejor? No lo sé», concluye el líder de Podemos. En otro momento de la entrevista Iglesias apunta que «la química y la relación personal cuenta mucho» en una negociación.

Acuerdos y salchichas

En contra de lo que defendía cinco años atrás, cuando exigía negociaciones retransmitidas por televisión, Iglesias dice ahora que ha aprendido que «lo que hay que comunicar son los acuerdos». Una idea que resume de forma gráfica: «Los acuerdos políticos son como las salchichas: el resultado final puede ser apetitoso, pero mejor no sepas cómo se ha llegado hasta allí».

Preguntado sobre si en Podemos no contemplan aceptar la propuesta de los socialistas de llegar a un acuerdo programático y que no haya miembros ‘morados’ en el Consejo de Ministros, Iglesias ha sido taxativo al recordar que los inscritos de la formación «lo dejaron claro» en la consulta y ellos como dirigentes deben acatar esa decisión.

Insiste en que «se han movido mucho» aceptando negociar incluso menos ministerios de los que proporcionalmente les correspondería, y añade que no plantean nada distinto a lo que ocurre en comunidades autónomas como La Rioja, Baleares o Canarias, donde gobiernan en coalición con el PSOE.

Lo último en España

Últimas noticias