Iglesias, Belarra y Montero piden la dimisión de Robles… ¡por haber sido espiada junto a Sánchez!
Aseguran que "los responsables políticos no pueden quedar impunes"
A Sánchez le robaron 2,6 gigas de información en una sola intromisión en su teléfono móvil
El Gobierno denuncia que los teléfonos de Sánchez y Robles han sido espiados con Pegasus
Las ministras de Podemos Ione Belarra e Irene Montero y el exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, quieren dimisiones por el espionaje a Pedro Sánchez y Margarita Robles. Y señalan a la ministra de Defensa, una de las espiadas, como responsable de lo ocurrido junto al ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska. Dicen que por no garantizar la seguridad del presidente. Los podemitas aseguran que «los responsables políticos no pueden quedar impunes».
A través de las redes sociales, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha afirmado que «la información revelada por el ministro de Presidencia muestra una profunda brecha en la seguridad del Estado». Irene Montero, por su parte, ha manifestado que «una democracia no puede tolerar el espionaje a representantes públicos, menos aún al Gobierno y a su Presidente».
«Venga de donde venga, el fallo es inasumible. Es imprescindible depurar responsabilidades» ha reivindicado la líder de Podemos. En la misma línea se ha manifestado la titular de Igualdad: «es un ataque a la seguridad del Estado». La dirigente morada asegura que «está en juego nuestra democracia y la confianza de la ciudadanía».
Irene Montero, como Belarra, también defiende que «los responsables políticos no pueden quedar impunes». La ministra de Igualdad ha pedido «garantizar que no vuelve a pasar para proteger la democracia».
Iglesias contra Robles y Marlaska
El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que marca la estrategia morada frente a sus socios socialistas, ha considerado que es «insostenible» la situación de los ministros de Defensa e Interior, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska, tras los hechos conocidos hoy. «Creo que es evidente que no pueden seguir en sus cargos por una cuestión de seguridad», ha afirmado.
«La primera obligación de un ministro del Interior y de una ministra de Defensa es proteger al presidente del Gobierno. Si no han podido proteger el teléfono móvil del presidente, por mucho que se coloquen también como víctimas, creo que su situación es insostenible», ha dicho Iglesias en una tertulia radiofónica.
El exvicepresidente ha señalado que baraja dos hipótesis. Una de ellas sería dar «por bueno» que la intervención en estos teléfonos «viene de fuera, sin saber muy bien qué es lo de fuera». «Si el CNI no ha sido capaz de proteger los móviles del presidente del Gobierno y de la propia ministra de Defensa, es evidente que la máxima responsable del CNI, que es la ministra de Defensa, está en una situación, digamos, insostenible», ha considerado.
Como segunda hipótesis, el exvicepresidente ha señalado lo mismo, pero esta vez en referencia a Grande-Marlaska, siempre y cuando los autores del espionaje con Pegasus fueran «agentes de la seguridad del Estado, del CNI o miembros de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, actuando fuera de la ley y de manera irregular».
Así se ha referido para calificar de «insostenible» la situación de «los responsables políticos de esos agentes, sea el CNI o fuera, eventualmente, otros cuerpos dependientes del Ministerio del Interior».