Iceta dice que el PSC no se «resigna» a ser «segundo o tercero» con Illa como candidato
El líder del PSC, Miquel Iceta, ha enmarcado la elección del ministro de Sanidad, Salvador Illa, como candidato a la Generalitat, como ejemplo de que la formación socialista quiere demostrar que no piensa «resignarse» a terminar en segunda o tercera posición en los comicios al Parlament, sino que pretende ganar. Lo ha subrayado durante el primer acto de precampaña de Illa como candidato socialista a la Presidencia de Cataluña, en el que ha alertado a los catalanes que la cita del 14F da la «gran oportunidad de revertir 10 años perdidos» por el proceso independentista.
«Os aseguro que con Illa de candidato estamos en buenas manos (…). Es el camino que tiene que tomar Cataluña», ha destacado Iceta, quien hace unos días dio un paso al lado para ceder el testigo al titular de Sanidad para que encabece la lista a las elecciones catalanas del próximo febrero.
El líder del PSC en el Parlament ha reclamado un Govern que «una a los catalanes» y apueste por la «lucha contra la pandemia, la reactivación económica, la justicia social, el feminismo, la ecología, el equilibrio territorial y la transparencia en las instituciones» tras el «triste legado de incompetencia y decadencia» que, en su opinión, han dejado los independentistas.
Además, ha resaltado la «fiabilidad, tenacidad y perseverancia» de Illa, su «rigor, capacidad de diálogo y respeto por todo el mundo», así como su «enorme capacidad de gestión, compromiso y pasión».
«Su actitud estos meses ha sido admirable, calmada y educada en todo momento, con voluntad de trasladar certezas, generar confianza y no entrar en confrontaciones estériles», ha subrayado.
Illa y la «política de trincheras»
El ministro de Sanidad y candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha apostado este domingo por superar «la política de trincheras» en Cataluña y avanzar en materia social y económica desde la unidad entre todos los catalanes, sea cual sea su ideología.
Lo ha dicho en una intervención en un encuentro telemático con militantes del PSC junto al primer secretario del partido, Miquel Iceta, en la que se ha ofrecido a liderar una nueva «etapa de reencuentro sin bandas, ni bandos ni bloques» ante las elecciones previstas para el 14 de febrero.
Illa ha asegurado que el PSC es el único partido que puede impulsar esta etapa con un presidente socialista en la Generalitat y otro en la Moncloa, después de unas legislaturas en las que en Catalunya «se ha confundido la valentía con la radicalidad».
Por esa razón, ha apostado por políticas útiles lejos de la polarización y el nacionalismo excluyente, en sus palabras, sin preguntarle a nadie qué se siente, qué es o con quién ha pactado en «tiempos pretéritos».
También ha llamado a hacer de Cataluña un lugar donde no exista «la angustiosa obligación de posicionarse», respetando a las personas que no quieren tomar partido desde el diálogo, el cumplimiento de la ley y la defensa de la libertad, la igualdad, la sostenibilidad y el europeísmo.
«Vamos a dejar atrás esta década perdida de desencuentro doloroso, de querellas inútiles, este viaje a ninguna parte», y ha añadido que en Cataluña –que reivindica abierta, plural y global– no sobra nadie.
Asimismo, ha agradecido a los concejales y alcaldes del PSC haber «resistido» a señalamientos y ataques a sus sedes, y ha asegurado que por su experiencia –fue alcalde de La Roca del Vallès (Barcelona)– quienes han pasado por las instituciones municipales abordan la política de una forma más humana.
Para Illa, el PSC es un partido transformador, tanto en su proyecto como en su organización, lo que se añade a su bagaje político: «No hay ningún partido en Cataluña que tenga una hoja de servicios en Cataluña y en España como el PSC».
Ha asegurado que el PSC «no es rehén de nada ni de nadie» y ha asegurado que a los socialistas se les conoce en Cataluña por su honestidad política, según él, y por su experiencia de gobierno en las administraciones.
También ha agradecido a Iceta su labor al frente del partido y haber encarnado sus valores e ideales, a su juicio: «Puedes, Miquel, mirar a todos a los ojos», tras lo que han seguido aplausos de los asistentes al acto, a los que el candidato se ha sumado.