Polémico monólogo de Iggy Rubín

Un humorista del programa ‘La Resistencia’ de Movistar se mofa de las víctimas de ETA

El supuesto artista Iggy Rubín, colaborador del programa 'La Resistencia' que presenta David Broncano en Movistar, se mofó y humilló a las víctimas del terrorismo en uno de sus recientes monólogos.

Movistar retira el programa que se mofaba de las víctimas de ETA tras la denuncia de OKDIARIO

Iggy Rubín trabaja con un colaborador de Risto Mejide

Ver vídeo
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Fue el pasado 3 de abril. Iggy Rubín empezó bromeando con la paradoja de que el éxito del programa musical OT haya coincidido con la desaparición de ETA. «Amaya, Aitana… Me imagino en backstage a Josu Ternera calentando la voz… Euskadi en los noventa sí que era una gala de eliminación». Risas y aplausos del público.

El monologista de ‘La Resistencia’ siguió con su intervención: «No hay que infravalorar nunca el alcance de la crueldad humana ¿Cuál es el alcance de la crueldad humana? Es imposible saberlo». Y saca a colación a José Antonio Ortega Lara, el funcionario de prisiones que permaneció encerrado por ETA 532 días en un zulo húmedo de 3 metros de largo por 2,5 de ancho. «Años después -dice Rubín- funda un partido, lo llama Vox y nadie le dice lo que significa en inglés». Risas y aplausos del público porque ‘box’ significa caja en el idioma de Shakespeare. «¿No ha sufrido ese hombre bastante ya?», añade, entre más risas y aplausos de la joven audiencia.

«¡Ya sé que es con uve! Es que el techo del zulo era muy bajo y no cabe una B», se responde Rubín a sí mismo antes de concluir con esta advertencia: «¡Mucho cuidado con darle un escaño a Ortega Lara, que se hace un loft!». Más risas y aplausos del público.

Posible delito

Daniel Portero, presidente de la asociación ‘Dignidad y Justicia’, ha puesto el monólogo a disposición de los abogados para que analicen si el artista incurrió en un delito de humillación de las víctimas del terrorismo.

Tipificado en el artículo 578 del Código Penal, «a quienes hayan participado en la ejecución o la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares se castigará con la pena de prisión de uno a dos años».

La Normativa de Comunicación Responsable del Grupo Telefónica establece entre sus principios el compromiso de evitar contenidos que inciten a la violencia y, dentro del respeto y la promoción de la libertad de expresión, «evitamos posicionarnos políticamente como compañía».

Rubín arrancó su carrera artística en 2009, tras ganar un concurso de monólogos en la Universidad Politécnica de Madrid mientras estudiaba.

Al ser preguntado en una entrevista por cuáles eran los temas preferidos para sus monólogos, Rubín respondió: «Cualquier tema en el que encuentre un punto de vista que realmente me resulte original y divertido». Con su intervención del 3 de abril quedó claro que el sufrimiento de las víctimas del terrorismo es uno de ellos.

Lo último en España

Últimas noticias