Víctor Bravo liquidó Caja Extremadura

El hombre de Vara que condonó créditos al PSOE deja sin oficinas bancarias al campo extremeño

Fernández Vara vacuna
Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura. (Foto: EFE)
Carlos Cuesta

El hombre de Guillermo Fernández Vara que condonó créditos al PSOE ha firmado el plan que deja sin oficinas bancarias al campo extremeño. Su nombre es Víctor Bravo. Llegó al mundo financiero de la mano de los socialistas para liquidar Caja Extremadura. Ha sido uno de los hombres de confianza del ex presidente socialista en Extremadura y comparece en la comisión de investigación por la financiación del PSOE. Y, en medio de todo ello, ha firmado -pese a deberle su cargo a la actividad pública en Extremadura- el cierre de cientos de sucursales de la antigua Caja de Extremadura -ahora dentro de Liberbank- en el campo extremeño. Una decisión que deja sin oficinas bancarias decenas de pueblos de esta comunidad.

Él figura en estos momentos en la cúpula de Liberbank. Y, como tal, ha respaldado la decisión que aboca a decenas de pueblos, todos con menos de 1.000 habitantes y con una población muy envejecida, a la exclusión bancaria.

Cerca de 45.000 extremeños no tendrán acceso a una oficina bancaria y uno de cada tres pueblos (al menos 121) no contarán con ninguna sucursal en sus calles; es lo que ya se ha popularizado como «la exclusión financiera», según el PP de esta comunidad.

La Junta no ha ofrecido ninguna medida para evitar esta situación pese a tener el Ejecutivo regional competencias de tutela en materia financiera.
La tensión en el campo extremeño ha ido aumentando hasta el punto de que los propios alcaldes de localidades afectadas por los cierres, algunos socialistas, han planteado movilizaciones y protestas ante Liberbank. La Junta de Fernández Vara, por su parte, se ha comprometido a reunirse con el Banco de España. Poco más.

Y, mientras ocurre todo esto, Víctor Bravo ha sido llamado a declarar en la comisión de financiación ilegal de partidos por la condonación de deudas al PSOE. Dentro de la documentación que se ha solicitado por la comisión, destacan los Informes del Banco de España relativos a la condonación de las deudas del PSOE, tal y como avanzó el Gobernador del Banco de España, Luis María Linde, el pasado 14 de noviembre en su comparecencia en la Cámara Alta. Y entre los directivos citados a declarar por este punto se encuentra Víctor Bravo, que ocupó el cargo de Presidente de Caja Extremadura hasta 2016.

Víctor Bravo ha sido la persona de confianza de Fernández Vara en la caja. El primer encargo que recibió fue fusionar Caja Plasencia con Caja Extremadura. Esa maniobra dejó a Plasencia sin sede.

El segundo encargo fue la fusión de Caja Extremadura con Liberbank.
Bravo se mantiene en estos momentos en la cúpula de Liberbank. Víctor Manuel Bravo Cañadas fue vicepresidente primero de Liberbank entre 2011 y 2016 y ahora es consejero. Además, fue Presidente de la Fundación Bancaria Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura hasta el 1 de julio de 2016, Director General de Auditoría Interna y Cumplimiento hasta el 1 de enero de 2016, y hasta octubre de 2014 Presidente de Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura.

Los sueldos de Víctor Bravo

Los sueldos, cargos y otras retribuciones del señor Bravo también se han comenzado a publicar en la web de Liberbank. La entidad da detalles de la remuneración de cada miembro del consejo de Administración. En 2015, Bravo cobró 211.000 euros de Liberbank. Pero también se le otorgaban cantidades en concepto de alquiler de vivienda (68.000 euros anuales), planes de pensiones (2.588 euros) y seguro de vida.

En 2014, Bravo tuvo un sueldo anual de 199.000 euros como acreditan los documentos oficiales de Liberbank, también con plan de pensiones (2.446 euros) y seguro de vida.

Bravo siempre ha estado relacionado con la vida pública y siempre ocupando cargos de la mano del PSOE. Ocupó cargos de confianza en la Junta de Extremadura, como, por ejemplo, Gerente del Área de Salud de Plasencia, en la Junta de Extremadura. Hay que recordar que Fernández Vara fue consejero de Sanidad antes que presidente.

Así hacía constar su agradecimiento por carta, el propio Bravo, cuando dejó la gestión sanitaria para saltar al cargo de presidente de la Caja: «Mi agradecimiento para los que a lo largo de estos años en los distintos estamentos del SES, de la Consejería de Sanidad y Dependencia y en el resto de organismos e instituciones me han mostrado su apoyo, ayuda y colaboración, así como a los que confiaron en mí dándome y manteniéndome en la responsabilidad de Gerente del Área».

Lo último en España

Últimas noticias