Los herederos de la terrorista Terra Lliure organizan la resistencia en ‘comités de defensa del barrio’

Los herederos de la terrorista Terra Lliure organizan la resistencia en ‘comités de defensa del barrio’
cup-defensa-barcelona
Gonzaga Durán

En el Barrio de Gracia (Barcelona) ya están en marcha los llamados «Comités de Defensa de Barrio», una movilización independentista cuyo objetivo es diseñar estrategias para plantar cara a la Policía en las calles. Los promotores son los integrantes de Poble Lliure, una formación que fundaron a finales de 2014 los simpatizantes de la terrorista Terra Lliure y que está vinculada a la CUP.

Con motivo del referéndum ilegal del 1-O, los radicales celebraron su primer «Comité de Defensa de Barrio» este lunes en el distrito de Gracia. Todavía hay carteles repartidos por esta zona anunciando su convocatoria. Para este martes ya se ha anunciado otra reunión de esta índole.

Los independentistas radicales se amparan en las últimas operaciones policiales para tomar las calles y así poder seguir enfrentándose a las Fuerzas de Seguridad del «Estado español». «En respuesta a la escalada de tensión provocada por el Estado español en Cataluña nos vemos con la necesidad de crear un espacio de confluencia para protegernos colectivamente», reza el inicio del manifiesto.

«Creemos necesario encontrarnos y continuar en la calle para evitar que ningún Gobierno o policía recorte todavía más nuestra limitada libertad. Por eso, al igual que ya se está haciendo en otros lugares, convocamos a la creación de un Comité de Defensa de Barrio en Gracia», continua el documento.

De esta forma, los antisistema de la CUP confirman que estos actos secesionistas no sólo se están llevando a cabo en la ciudad de Barcelona, sino también en el resto de municipios de Cataluña.

El cartel también recalca tres metas a alcanzar que son toda una declaraciones de intenciones por parte de los extremistas separatistas. «Protejámonos de la represión policial y del autoritarismo estatal», es la primera consigna que señalan. No descartan, pues, seguir enfrentándose a las fuerzas de seguridad, como sucedió la semana pasada frente al cuartel de la Guardia Civil en Manresa o delante de la Consejería de Economía de la Generalitat.

«Vigilemos para que no haya agresiones fascistas en nuestro barrio», expresa el segundo objetivo. Con esto, buscan señalar y reprimir a aquellos catalanes que no tengan las mismas ideas que ellos, calificándoles de «fascistas».

Por último, los radicales buscan asegurarse de que nadie se salte la huelga indefinida que pretenden proclamar tras la consulta ilegal del 1-O, concretamente, el próximo martes 3 de octubre. «Preparemos la huelga general convocada a partir del 3 de octubre», se afirma en la última consigna.

«El enemigo no es otro que el Estado español»

Poble Lliure se presenta como una «organización independentista, feminista, socialista» que reclama la secesión de los llamados ‘Países Catalanes’. En su web se declaran «herederos de la tradición de lucha que ha ido forjando el independentismo combativo desde los años 70 y que tiene como objetivo la construcción de una República Socialista Confederal de los Países Catalanes».

Desde hace varias semanas hacen campaña por el ‘sí’ para la consulta ilegal del 1-O, usando la imagen de Lluís Companys. Entre sus mensajes, califican a España como «el régimen heredero del franquismo nunca ha sido una democracia, y ahora ni siquiera se esfuerza en parecerlo».

Pero no se queda ahí, puesto que señala a España como «el enemigo». «El enemigo no es otro que el estado español heredero del franquismo, sus gestores y su aparato represivo».

Esta formación radical no reconoce la autoridad de las instituciones judiciales como el Tribunal Constitucional, alegando que «el Estado Español ya no tiene ningún tipo de legitimidad en Cataluña y la única actitud posible ante su deriva autoritaria es la movilización y la desobediencia».

Poble Lliure es partidaria de la proclamación unilateral de independencia de Cataluña tras el 1-O, sea cual sea el índice de participación. «Exigimos a nuestros representantes políticos que declaren la República Catalana Independiente tanto si el resultado es positivo, como si la represión impidiera físicamente ejercer el derecho democrático a la autodeterminación en plenas condiciones», defienden.

Denunciados por enaltecimiento del terrorismo

El pasado domingo, la Fiscalía General del Estado presentó una demanda por enaltecimiento del terrorismo contra cuatro miembros de Poble Lliure. Estos integrantes son el diputado de la CUP en el Parlament, Albert Botran, el portavoz de la organización, Guillem Fuster, y los miembros Ferran Dalmau y Toni Casserras.

Tres de los demandados ya han sido citados a declarar por un acto «en recuerdo y memoria dedicado al histórico militante independentista Julià Babia», que se realizó en febrero en Castelló de Farfanya (Lérida), donde murió.

Lo último en España

Últimas noticias