Henríquez de Luna planteará enmiendas sobre mandatos e incompatibilidades en el Congreso del PP

Henríquez de Luna planteará enmiendas sobre mandatos e incompatibilidades en el Congreso del PP
El portavoz adjunto del Grupo Municipal del PP en el Ayto. de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna (Foto: Twitter)

El portavoz adjunto del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha avanzado que, aparte de su tradicional enmienda defendiendo las primarias, llevará al congreso del Partido Popular enmiendas para limitar mandatos y avanzar en la separación de funciones entre el Gobierno y el partido.

Las cinco ponencias del XVIII cónclave del PP que tendrá lugar en Madrid entre el 10 y el 12 de febrero ya están en manos de las agrupaciones territoriales, que disponen de plazo hasta el 15 de enero para presentar enmiendas a los documentos.

Las enmiendas de Henríquez de Luna obligarán al partido a debatir abiertamente sobre la acumulación de cargos en ese congreso en el marco de la ponencia Política y de Estatutos que ha coordinado el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, y que por primera vez estará abierta a los 3.128 compromisarios que participarán en el cónclave.

Fuentes ‘populares’ reconocen que abrir el debate sobre las incompatibilidades pondría la lupa sobre situaciones que afectan a destacados cargos del partido, como la secretaria general, María Dolores de Cospedal, que es a su vez ministra de Defensa del Gobierno de España, diputada nacional y presidenta del Partido Popular en Castilla-La Mancha.

«El que mucho abarca poco aprieta»

En cuanto a la acumulación de cargos, el concejal del PP ha señalado que es un tema que hay que «clarificar» porque «el que mucho abarca poco aprieta». Así, ha dicho que es «importante que solo se tenga un cargo y no varios», si bien ha subrayado que él no va «contra nadie» sino que lo considera un principio de regeneración política y democrática.

En este sentido, ha anticipado que hará enmiendas para «avanzar en un modelo de separación de las funciones del Gobierno y las funciones del partido. «A lo mejor que la cabeza sea presidente del partido y del Gobierno no está mal, pero por debajo debe visualizarse mucho más y fortalecer el principio de separación de poderes», ha indicado.

De hecho, ha señalado que el PNV sí aplica esa separación entre Gobierno y partido y el PP también debería «darle una vuelta», ya que en muchos casos puede prevenir problemas. Como ejemplo de ello ha puesto lo que ya les ocurrió con el ‘caso Gürtel’ argumentando que cuando a un alcalde se le da el «todo el poder» tanto el institucional como el del partido «la corrupción es más fácil que ocurra». «Esa reflexión tenemos que hacerla», ha abundado.

Limitación de mandatos: «Aznar lo hizo»

Además, Henríquez de Luna considera que en los puestos de responsabilidad de Gobierno «es fundamental que haya limitación de mandatos» y ve «positivo» que pueda fijarse en dos legislaturas. De hecho, ha recordado que el ex presidente José María Aznar «lo hizo» en su momento.

Sin embargo, la ponencia de Estatutos ha dejado intacto el capítulo relativo a las incompatibilidades y no ha entrado a regular la limitación de mandatos, pese a que el pacto de investidura que sellaron con Ciudadanos (C’s) a finales de agosto fija un plazo de ocho años para el presidente del Gobierno. Sin embargo, el partido naranja ha dicho este martes que si Rajoy opta finalmente a un tercer mandato no estaría incumpliendo ese pacto.

Lo último en España

Últimas noticias