EL PRESIDENTE COLOCARÍA A MAÍLLO DE COORDINADOR GENERAL PARA LLEVAR EL DÍA A DÍA

Los sorayistas postulan a Alonso para secretario general pese a que Rajoy se inclina por Cospedal

soraya-cospedal-rajoy-ok
Soraya Sáenz de Santamaría, Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados.
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

María Dolores de Cospedal se postula para mantener el cargo de secretaria general del Partido Popular tras el XVIII Congreso Nacional que se celebrará entre el 10 y el 12 de febrero. Únicamente Alfonso Alonso, próximo a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, podría postularse como candidato a sustituir a Cospedal al frente de la Secretaría General.

Alonso no lo va a tener nada sencillo. Los apoyos dentro de la estructura territorial del PP se decantan mayoritariamente por Cospedal. Salvo Andalucía, con Juanma Moreno al frente, y el País Vasco, con el propio Alfonso Alonso, dos hombres de la cuerda de Soraya, el resto vería con buenos ojos la continuidad de la actual secretaria general. Faltaría por dilucidar qué sucedería con el PP de Aragón ya que Luisa Fernanda Rudi no es próxima a Cospedal. Y en Castilla y León su nº2, Alfonso Fernández Mañueco, estaría a favor de la continuidad de la actual secretaria general.

Mantener este cargo era una de las metas a conseguir por la ministra de Defensa cuando en el mes de octubre sonaba en todas las quinielas para hacerse con una cartera del Consejo de Ministros. En el mes de octubre, fuentes del PP aseguraban que la nº2 de Génova “estaba deseando ser ministra, pero no está dispuesta a abandonar la Secretaría General de la formación”. Ante la posible salida de Cospedal, el nombre de Alfonso Alonso comenzó a sonar para convertirse en su sustituto, sin embargo, el ex ministro de Sanidad siempre reiteró que su lugar estaba en el País Vasco.

Aunque muchos daban por hecho que la posible incorporación de Cospedal al Ejecutivo supondría su salida de la Secretaría General del partido –y llegaban incluso a señalar a Fernando Martínez-Maíllo como su posible sustituto–, fuentes cercanas a la número 2 del PP aseguraban que ella no está dispuesta a abandonar su actual cargo. “No quiere perder el peso que tiene en Génova y menos ahora que tiene la confianza absoluta de Rajoy”.

Según ha podido saber OKDIARIO, Rajoy le insinuó entonces que eligiera un ministerio que le permitiera compatibilizar el cargo con los quehaceres en Génova 13. Descartados los pesos pesados como Hacienda, Economía o Interior, cuya exigencia es máxima, una de las carteras más interesantes que permitirían a Cospedal no abandonar el puesto de secretaria general era la de Defensa.

El propio presidente del Gobierno, en una entrevista concedida este lunes al Faro de Vigo, aseguraba que su actual ministra de Defensa podría continuar con sus dos cargos una vez finalice el Congreso Nacional. Para ayudarla en esta tarea, Cospedal contaría con la ayuda de Fernando Martínez-Maíllo, actual vicesecretario de Organización, que realizará las labores de coordinación y llevará el día a día en Génova.

Lo último en España

Últimas noticias