Elecciones Madrid 2021

Habló la mayoría: la derecha conquista el 57,4% de los votos y deja a la izquierda en el 41%

resultados elecciones madrid
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

«Que hable la mayoría». El reclamo electoral de Podemos se ha convertido en un bumerán contra la izquierda madrileña. Con una participación del 76%, la más alta de la historia, los madrileños han hablado. Y muy claro. El 57,4% de los votantes ha optado por alguna de las tres formaciones del centroderecha (PP, Vox y Ciudadanos), mientras que apenas alcanzan el 41% los que han preferido alguna de las tres alternativas de la izquierda (PSOE, Más Madrid y Podemos).

El 57,4% es el mayor porcentaje histórico alcanzado por el centroderecha en alguna elección a la Comunidad de Madrid. Tres partidos han tenido que sumar sus fuerzas para alcanzar ese nivel de respaldo electoral. El PP con el 44,7%, Vox con el 9,1% y Ciudadanos con el 3,5% (un porcentaje que, al no superar el 5%, no le ha servido a la formación naranja para alcanzar representación en la Asamblea de Madrid).

Con ser excepcional, el resultado de Isabel Díaz Ayuso está lejos del 53,3% que alcanzó Esperanza Aguirre en las elecciones de 2011 y del 51,3% que cosechó cuatro años después. Ambos porcentajes permitieron al PP gobernar la Comunidad de Madrid con unas cómodas mayorías absolutas.

Las elecciones de este año suponen para la izquierda un retroceso respecto a las de 2019, donde PSOE, Más Madrid y Podemos alcanzaron juntos el 47,6% de los sufragios. Errejonistas y pablistas mejoran sus resultados en 4 y 3 escaños respectivamente, pero el conjunto de la izquierda retrocede por el hundimiento del PSOE, que pierde 13 diputados y cae a mínimos históricos en la Comunidad de Madrid. Hasta el punto de que los de Pedro Sánchez se han visto superados en 4.000 votos por Más Madrid, que se ha convertido así en la primera fuerza de la oposición al PP y segunda de la Asamblea.

No obstante, el batacazo de la izquierda el 4M lleva el nombre propio de Pablo Iglesias. El líder de Podemos ha decidido abandonar la política tras no conseguir ninguno de los objetivos electorales que se marcó cuando abandonó la Vicepresidencia del Gobierno para competir con Ayuso en Madrid.

«Cuando uno no es útil tiene que saber retirarse», ha dicho durante su despedida el secretario general de Podemos después de reconocer que ha habido una gran movilización en la derecha y que él ha generado más rechazo que impulso para la izquierda y que, por tanto, ha fracasado.

Lo último en España

Últimas noticias