Guerra manda un mensaje a Sánchez: «Gobernar con populistas y nacionalistas tiene mucho riesgo»

Alfonso Guerra
Alfonso Guerra. (Foto: EFE)

Alfonso Guerra, ex vicepresidente del Gobierno, no confía demasiado en el éxito de Pedro Sánchez en la investidura para ser seguir al frente de La Moncloa, a pesar del paso atrás de Pablo Iglesias y sus exigencias de estar en el Ejecutivo. Es más, el ex dirigente del PSOE, cree que la repetición de elecciones es «probable» y advertido al presidente del Gobierno en funciones que «gobernar con populistas y nacionalistas tiene mucho riesgo». 

«Aquellos que lucharon contra el bipartidismo tendrían que hacer una reflexión sobre si este Parlamento es mejor», ha explicado en los cursos de verano de la Universidad de Málaga, organizados por su Fundación General, según indica la organización en un comunicado.

Guerra ha afirmado que «es muy probable que sigamos con una situación de interinidad» y que «estamos entrando en una dinámica que se parece a aquella en la que entró Italia tras la Segunda Guerra Mundial», donde «los Gobiernos duraban ocho o nueve meses y la sociedad se desvinculaba».

También se ha referido a cómo utilizan falsificaciones históricas en los Estados cuando aparecen nacionalismos internos para justificar su posición respecto de conjunto del territorio y en el caso español ha hablado de la actual situación separatista que está asolando Cataluña tras el golpe de Estado de octubre de 2017 y que activó un proceso judicial en el que están siendo juzgados  doce dirigentes catalanes acusados de rebelión y, en algunos casos, malversación de caudales públicos.

Ha añadido, además, que Ciudadanos (C’s) «ha hecho un giro conservador muy fuerte». Un giro, por cierto, que ha provocado que varios de los dirigentes más clásicos del partido de Albert Rivera hayan abandonado la formación por no compartir la estrategia de los naranjas frente a la investidura de Sánchez. Toni Roldán o Francesc de Carreras han sido dos de los nombres que han mostrado su disconformidad con su líder y han decidido irse.

Lo último en España

Últimas noticias